Ir al contenido principal

¿Merece la pena leer "El Aliento de los Dioses" de Brandon Sanderson?

   

Uno de los libros de fantasía que más me han gustado este año ha sido "El Aliento de los Dioses". Brandon Sanderson es uno de los escritores más conocidos dentro de los amantes del género, un imprescindible podríamos decir, con muchísimos libros y sagas publicadas.

"El Aliento de los Dioses" es ideal si lo que quieres es comenzar con el autor sin meterte en una historia con muchos libros por delante ya que es autoconclusivo, y sin duda, eso es un punto a favor para "probar si te gusta"

¿Quieres saber si merece la pena leer "El Aliento de los Dioses"?

Pues aquí te cuento lo que yo sentí con esta lectura, por supuesto sin spoilers.



Reseña del Aliento de los Dioses libro




¿MERECE LA PENA LEER "EL ALIENTO DE LOS DIOSES" DE BRANDON SANDERSON?





FICHA TÉCNICA


Título: El Aliento de los Dioses
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Año de publicación: 2009 (mi edición es de 2021)
Número de Páginas: 720
Tipo de tapa: blanda
Precio: 26,50 euros en edición original
Editorial: Nova

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "EL ALIENTO DE LOS DIOSES"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. 

Pero hay un cambio de planes y el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.



¿MERECE LA PENA LEER "EL ALIENTO DE LOS DIOSES"?


Brandon Sanderson es uno de los escritores más importantes dentro del mundo de la fantasía épica, sus libros son un tesoro y si buscas opiniones verás que ninguno es malo y todos te dejan con ganas de más. Pues así, con este panorama y optimismo comencé la lectura de "El Aliento de los Dioses".

¿Sabes esa sensación de que cuando terminas un libro que te ha encantado en todos los sentidos y no consigues que el resto de tus lecturas te enganchen?

Pues eso justo me ha pasado al terminar con "El Aliento de los Dioses" y es que ¡me encantó! Quizás no te pueda decir que es excelente o una obra maestra, pero si que te puedo decir que es muy muy bueno y más aún si disfrutas leyendo fantasía.

¿Qué es lo que hace generar este enganche? ¿Qué hace que tengas esa sensación de tener un tesoro entre las manos al leer este libro?

Te quiero comentar mis motivos:

  • Por un lado los personajes. Son perfectos. Te vas encariñando con ellos, a querer seguir sus aventuras, llegas a conocerlos y a la vez quieres saber más y más de ellos. El libro está escrito desde los puntos de vista de varios personajes, Vivenna, Siri, Sondeluz el Audaz, pero hay otros que son una maravilla, yo es que era salir Vasher y devoraba las páginas! bueno, y Sangre Nocturna (ya me entenderás cuando leas el libro jaja).
  • El mundo y la cultura de Idris y Hallandren es muy interesante. Yo me imagina una especie de ambientación medieval pero con ciertos avances y por supuesto, ¡magia! pero una magia rara, diferente, curiosa, más abajo te cuento más.
  • El libro es fantasía épica, y con lo de épica quiero decir que su estilo es tipo aventuras, luchas por poder, política, pero siguiendo a unos personajes con una evolución muy bonita, las relaciones que se van formando entre ellos, sus objetivos,...
  • Y llegando a la magia. ¿Qué te puedo decir de la magia? Es tan diferente y tan complicada de entender jaja. Es un sistema de magia por alientos, a más alientos tiene una persona más poder, pero a la vez necesitas conocer las palabras adecuadas. A todo eso se le añade los colores, sí, es que es todo raro, complejo, pero a la vez según vas leyendo el libro como que lo entiendes... no sé como explicar jaja, pero realmente es curioso.

Me cuesta seguir diciendo más motivos sin que se me escape algún spoiler, pero es que sinceramente si te gusta este tipo de novelas creo que con lo que te he dicho ya lo tienes anotado en tu lista.

Y ¿sabes qué? dicen que este libro es uno más de todos los de Brandon Sanderson, que ni mucho menos es el mejor, tienes ahí esperando la saga de Nacidos de la Bruma, bueno en general todos los libros del Cosmere, así que entretenimiento y diversión tienes para rato.

"El Aliento de los Dioses" es un libro autoconclusivo, o al menos así te lo venden y desde luego de momento no hay segunda parte. Es verdad que termina y se resuelve la trama principal, pero da tanta pena que termine y te deja tantos detalles (resueltos) pero de los que quieres saber más, que en mi caso necesito sí o sí saber más de ciertos personajes (que no te puedo decir).


PUNTOS A FAVOR:


  • Los personajes son el punto fuerte. Con unos conecté más que con otros. Quizás la parte de los dioses se me hizo algo más pesada, pero Vivenna me encantó, Denth también, Vasher es mi favorito, incluso el rey-dios Susebron. ¡Todos!
  • El estilo narrativo es muy bueno. Sencillo, agradable, te introduce en la historia sin darte cuenta. 
  • El inicio del libro es más lento para ir conociendo el día a día de los personajes, la ciudad, los problemas de la gente, pero de pronto, empiezan a ocurrir giros y sorpresas, hasta un final que pasaba páginas sin darme cuenta.
  • La magia es muy diferente a cualquier otra cosa que he leído. En realidad, es tan diferente que no tengo claro si la he entendido o no jaja.
  • Terminar un libro y querer más, una continuación, un algo... eso solo puede ser bueno.

PUNTOS EN CONTRA:


  • El punto en contra que voy a comentar es algo muy personal. En mi caso, me habría gustado menos capítulos dedicados a la política de palacio o a los dioses, y más a la magia o aventuras de ciertos personajes.
  • La trama de Siri creo que tenía más potencial del que se le ha dado.
  • Hay un poquito de romance (y eso me encanta) pero se queda muy muy justito, es como que no quiere mostrar esos sentimientos, es decir, te puede narrar muy bien una lucha de espadas, pero le cuesta describir ese tipo de sentimientos... me habría gustado un poco más de desarrollo aquí.
  • Es un libro para leer lento, sus más de 700 páginas ya te dan una pista de esto. Si quieres más acción desde el principio es posible que te cueste conectar.
  • El final es muy rápido y habría estado bien añadir algo más... es como que te quedas con ganas de saber más de los personajes o  no sé, si tuviera segunda parte lo entendería pero de momento eso no está confirmado que vaya a ocurrir.


El Aliento de los Dioses de Sanderson




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "EL ALIENTO DE LOS DIOSES"?



La historia se desarrolla en dos ciudades Idris y Hallandren muy diferentes entre ellas, y gran parte de lo bonito del libro es justo esa diferencia de cultura e imaginártelas. No hay descripciones detalladas fuera de las murallas de las ciudades, pero consigues viajar por sus calles, sus palacios, mercados y su vida. Me gustó mucho y sinceramente, te quedas con ganas de saber más de todo el mundo.

El siguiente mapa está obtenido de la web oficial de autor Brandon Sanderson. Representa T'Telir la capital de reino de Hallandren. Ahí aparecen señalizadas algunos de los lugares en los que ocurren cosas, por ejemplo el punto 1 es la Corte de los Dioses. Aunque realmente no necesitas el mapa para seguir la historia.


mapa del Aliento de los Dioses libro




¿QUÉ APRENDES CON "EL ALIENTO DE LOS DIOSES"?



Es un aprendizaje de fantasía pero que te va a tener la mente muy activa para entender todo (o tratar de entender) pero te aviso, y para que no te asustes, que está escrito muy sencillo y bien desarrollado.

La magia por alientos (algo así como almas) es lo que da el poder de las personas, les permite identificar más colores, los colores puros, y usando las palabras concretas consigues ejecutar esa magia (no todo el mundo puede hacerlo). Es muy interesante.

La distribución política y de poder, con unos dioses al mando de todo, y en la parte baja de esa pirámide tenemos a los Apagados (los sin alma, o sin alientos). Y esto no es solo política, al final los dioses que gobiernan no deja de ser un tipo de religión, de sacerdotes que no sabes si son buenos o 
malos, de ofrendas a los dioses y de estrategias con luchas de poder o guerras.

Pero luego tenemos a los héroes, o a los buenos, con Siri, Vivenna o Sondeluz a los que toda esa organización política les importa menos y se dejan llevar por sus sentimientos, con vivencias muy duras, superación, resistencia o aprendizajes, 




FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "EL ALIENTO DE LOS DIOSES":



— Más vino — pidió Sondeluz, alzando su copa. 

— No os podréis emborrachar, divina gracia. Vuestro cuerpo es inmune a todas las toxinas. 

— Lo sé — contestó Sondeluz mientras uno de los criados rellenaba su copa —. Pero créeme: soy bastante bueno fingiéndolo."




OTROS LIBROS DE BRANDON SANDERSON:



Hay tantas trilogías y sagas de Brando Sanderson, y todas entre los top de fantasía, que tienes mucho para elegir. Unas son más famosas que otras pero si buscas opiniones verás que de las 4 o 5 estrellas no bajan ninguna, así que seguidores y amantes del género no le faltan.

Sanderson escribe fantasía (de estilo épico) y ciencia ficción. Muchas de sus obras se encuentran dentro de un universo ficticio llamado Cosmere, aunque son independientes entre ellas siempre tiene algún guiño o detalle para ubicarlas en ese universo.

Dentro del Cosmere tenemos:

  • Elantris
  • El Aliento de los dioses
  • Nacidos de la Bruma (son 6 libros, o mejor dicho 2 trilogías)
  • El archivo de las Tormentas  (también otros 6 libros y no terminada)

(*) Estos libros los puedes leer en el orden que quieras, bueno, las trilogías en su orden por supuesto, pero puedes leer primero Nacidos de la Bruma y luego Elantris sin problema.

Fuera del Cosmere quizás la más famosa es Escuadrón (una trilogía con Escuadrón, Estelar y Citónica), desde mi punto de vista esta puede que sea la más juvenil, pero últimamente sale mucho en la listas de libros más vendidos de ciencia ficción.

También tienes la serie Alcatraz (con muchísimos libros).

Y ahora que está de moda en Amazon Prime "La Rueda del Tiempo" tienes que saber que Sanderson terminó los últimos libros de esa saga de Robert Jordan.




MI PUNTUACIÓN A "EL ALIENTO DE LOS DIOSES":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ideal para: En cualquier momento

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos).


(*) Quizás diría 4'5 estrellas (le quito un poco por los puntos negativos que he nombrado más arriba).





¿Ya has leído El Aliento de los Dioses?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios