Ir al contenido principal

"El Secreto" de Julie Garwood ¿Una novela de highlanders?

   

Si te gustan las novelas románticas con Escocia de fondo, ya sabes romances entre ingleses y escoceses, castillos, clanes, las Highlands y este tipo de ambientación, pues una novela que siempre aparece en las imprescindibles de este género es "El Secreto" de Julie Garwood, y justo en esta entrada te quiero hablar un poco sobre ella.

¿Te apetece una novela de highlanders? aquí tienes, "El Secreto".


Reseña El Secreto novela romántica




¿HAS LEÍDO YA "EL SECRETO" DE JULIE GARWOOD?





FICHA TÉCNICA


Título: El Secreto
Autor: Julie Garwood
Género: Romántico
Serie: Maitland 1
Año de publicación: 2016
Número de Páginas: 337
Tipo de tapa: blanda
Precio: el precio en ebook sería 4,74 euros.
Editorial: Zeta o B de Books

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc. No sé si "El Secreto" ahora mismo se encuentra disponible en edición en físico, creo que no salvo evidentemente que lo encuentres de segunda mano.



¿DE QUÉ VA "EL SECRETO" DE JULIE GARWOOD? - SINOPSIS (MUY BREVE)


Este libro te aconsejo que no leas la sinopsis. Es una historia muy sencilla y tengo la sensación que cuenta demasiado. Yo lo leí al terminar el libro. Pero si quieres saber un poco de que trata:

  • Highlands de Escocia
  • Secretos del pasado
  • Romance entre inglesa y escocés, Judith e Iain.
  • Es una novela histórica (aunque sin detalles históricos, es más bien la ambientación)



¿MERECE LA PENA LEER "EL SECRETO"?


Esta novela es para un público muy objetivo, ya que pienso que solamente te puede gustar si las novelas románticas (sencillas) te gustan. Es de esas de que primero se caen mal, luego bien, luego hay un secreto, luego no pueden estar separados, ni juntos etc etc, es un tira y afloja entre el romance de un escocés jefe del clan y una inglesa. "El Secreto" es una historia sencilla con un poquito de misterio pero tampoco demasiado (yo al menos imaginé lo que ocurriría como en la mitad del libro). Es un romance divertido con muchos momentos graciosos por las situaciones y por las expresiones que usan.

No es la mejor lectura de este estilo que he leído pero al menos yo lo pasé bien, me divertí, y en 3 o 4 días lo había leído. Se lee muy rápido ya que son a penas 300 páginas (incluso si te lo propones es de esos libros que caen en un fin de semana, y habrá lectores que incluso en un día).

La ambientación no es mala, pero tampoco es que sea maravillosa, se limita a describir un poco por encima los paisajes de las Highlands y el tipo de vida de los clanes, pero sin entrar en prácticamente ningún detalle histórico, digamos que es solamente la excusa para situar la historia, que por cierto se desarrolla en el siglo XII (más o menos). A mí al menos me habría gustado un poco más de desarrollo en esta parte.

Desde mi punto de vista al final le faltó acción, algo de drama, algo, lo que fuera, pero tuve la sensación que se resolvía todo muy rápido y de manera sencilla. También sentí que el final es un poco precipitado, es bonito y cerrado, pero un epílogo o algún capitulo más creo que habría estado genial.

Por cierto, este libro forma parte de una especie de saga o trilogía. Son libros cerrados, así que la historia de Judith e Iain termina aquí, pero si te gusta la temática puedes continuar con dos más. La serie se llama Maitland.


PUNTOS A FAVOR:


  • Hay diálogos y momentos bastante divertidos que los lees sin darte cuenta.
  • Me gustó tanto los protagonistas como los secundarios. La amistad tan real entre Judith y Frances es muy especial y bonita de leer.
  • La historia de amor me pareció bonita, no hay que olvidar la época en la que está ambientada, que por momentos pueda parecer un poco brusca (estilo highlander incomprendido jaja), pero se deja leer y se pasa un buen momento.
  • Se lee rápido, en unos días (si por ejemplo empiezas en fin de semana) te has leído el libro.

PUNTOS EN CONTRA:


  • La edición de mi libro no es buena. No sé si esto pasará en todas, pero en al menos la mía hay expresiones raras, como mal traducidas, o incluso palabras juntas. Además, de pronto como a mitad del libro como que aparecen más palabras de estilo español latino, que no es que me importe, pero esto conseguía sacarme un poco de lo que estaba leyendo (estoy hablando de la versión de Amazon).
  • "El secreto" que da nombre al libro se resuelve tan rápida y con tan poco emoción que sientes que te falta algo. Yo habría esperado un poco de sufrimiento, esfuerzo, algún giro argumental... ALGO.




Novela Romántica Escocia El Secreto




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "EL SECRETO"?


"El Secreto" está ambientado en las Tierras Altas de Escocia durante el siglo XII con algunas pinceladas de recuerdos o momentos vividos en Inglaterra.

Se describen, un poco por encima, los paisajes y el estilo de vida, aunque no da excesivamente detalles.




¿QUÉ APRENDES CON "EL SECRETO"?


No es una novela histórica, aunque esté ambientada en el siglo XII, si no que más bien utiliza esa época para desarrollar una historia de amor, así que a nivel de aprendizaje de costumbres o detalles históricos es más bien escaso. 

Se muestra la rivalidad que existía entre ingleses y escoceses, los clanes, la estructura del clan y como vivían o sus diferencias con los ingleses, pero tengo que decir que de manera bastante superficial y no tengo claro si fiel a la realidad o no... pero digamos que esto se utiliza como fondo y el objetivo de entretener lo cumple.

Lo más curioso en cuento aprendizaje es quizás el papel de la mujer durante el parto o cuando se convierten en madres, digamos que aquí si que hay detalles interesantes y me gustó mucho leerlos.




OTROS LIBROS DE JULIE GARWOOD


Julie Garwood es una de las clásicas de la novela romántica. Tiene muchas novelas del estilo a "El Secreto" pero no sé cuántas hay traducidas al español y en qué estado se encuentra esa traducción porque ya te avisaba más arriba que la de "El Secreto" deja mucho que desear.

Los dos siguientes libros que siguen a "El Secreto" son:

  • "El Rescate"
  • "La Música de las Sombras"
Tengo ambos libros, pues compré los tres a la vez, pero aún no los he leído. Ambas siguen con la temática de ingleses y escoceses ambientadas en el siglo XII.





MI PUNTUACIÓN A "EL SECRETO":



Calificación: ⭐⭐⭐

Ideal para: cualquier momento, podría ser ideal para un fin de semana.

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos).






¿Ya has leído "El Secreto" de Julie Garwood?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios