Ir al contenido principal

Reseña de "Crónicas Lunares", retellings de ciencia ficción

   


Ciencia Ficción mezclada con los cuentos de toda la vida de princesas. Una Cenicienta cyborg, una Caperucita sin miedo a nada, Rapunzel toda una hacker informática y la princesa Blancanieves con una psicología muy especial... todo esto mezclado con androides, naves espaciales, armas futuristas, una Luna habitada y por supuesto una guerra y romance.

¿Os animáis a leer Crónicas Lunares?

A mi me ha sorprendido muy positivamente esta saga y por eso he dejado esta reseña con información útil para que no os perdáis este universo tan chulo que ha creado Marissa Meyer.



Reseña Crónicas Lunares Marissa Meyer




SAGA "CRÓNICAS LUNARES" DE MARISSA MEYER




¿DE QUE TRATA LA SAGA "CRÓNICAS LUNARES"?  BREVE SINOPSIS



En otras ocasiones que he leído sagas o trilogías he escrito en el blog la opinión y reseña de cada uno de los libros, pero en esta ocasión con Crónicas Lunares hacer una reseña individual era muy complicado. 

Los libros de esta saga están muy unidos y es muy difícil opinar sobre ellos sin hacer spoilers.

También es difícil proporcionar una sinopsis que no sea copiar la parte trasera de los libros porque dan demasiada información. Te aconsejo que no leas esa sinopsis, si no lo puedes evitar, intenta hacerlo solamente de Cinder (el primer libro de Crónicas Lunares).


Simplemente te dejaré una frase que refleja muy bien lo que encontrarás en esta saga:

El destino de la Tierra depende de una sola chica. Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.



leer libro Cinder Crónicas Lunares




¿CÓMO LEER LA SAGA "CRÓNICAS LUNARES"? ¿EN QUÉ ORDEN?



Una de las primeras preguntas que me hacía cuando descubrí estos libros es ¿Cuántos libros son las Crónicas Lunares? porque he de reconocer que estaba un poco perdida, y lo peor, no tenían claro en qué orden había que leerlos.

Y te diré más, pensaba que eran libros autoconclusivos, y NO. Nada más lejos, es una saga en la que todos los libros están enlazado y los personajes se van ampliando y sus historias aparecen (y se unirán) en los siguientes libros.


El orden de los libros de la saga Crónicas Lunares es:

  • Cinder
  • Scarlet
  • Cress
  • Winter


¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA SAGA CRÓNICAS LUNARES?



  • Levana es la mala malísima (aunque hay otros personajes secundarios que no tienen desperdicio en cuanto a personajes malvados)
  • Cinder podríamos decir que sería "Cenicienta" y el príncipe sería Kai 
  • Scarlet será "Caperucita" y por supuesto tendremos a su Lobo
  • Cress será "Rapuncel"
  • Winter es la princesa "Blancanieves" y también aparecerá un príncipe, Jacin.
  • Thorne es un delincuente y un personaje muy chulo. No puedo decir mucho más de él para no hacer spoiler
  • Y por supuesto tenemos a Iko, nuestra androide de compañía y una maravilla.
Aparecerán más personajes, pero desde mi punto de vista el resto son más secundarios, aunque muchos de ellos tendrán papeles importantes en la historia.


Leer Scarlet saga Crónicas Lunares



¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA SAGA CRÓNICAS LUNARES?


  • El maravilloso mundo que ha creado la autora. Una Tierra futurista con androides, cyborg y tecnología. Una plaga o pandemia mundial y una Luna habitada. Muy chulo.
  • La unión que hay entre los cuatro libros. Es decir, aunque la historia va avanzando y los personajes principales irán aumentando hay referencias o pequeños guiños de todos ellos en libros anteriores... que al principio me pasaban desapercibidos, pero a medida que avanzas con la saga te das cuenta de todas esas uniones.
  • Los giros. Esta saga es un giro constante y llenos de acción.
  • En muchos lugares los verás como libros basados en los cuentos de princesas, y bueno sí, es verdad que toma personajes prestados y un poco de su historia (retellings), pero para nada es solo eso. El cambio es tan brutal y tan bien llevado que te olvidas de los cuentos totalmente.
  • Las princesas. Cinder es una cyborg a la que le coges cariño desde el principio. Scarlet es un terremoto y uno de los mejores personajes de la saga. Con Cress tenía que reir sí o sí, su historia es la más sensible. Y de Winter menuda sorpresa, no esperaba para nada una personalidad así.
  • Hay referencias políticas, sobre derechos humanos, ciencia o evolución de la humanidad que me han parecido interesantes. 



¿QUÉ ES LO QUE MENOS ME HA GUSTADO DE LA SAGA CRÓNICAS LUNARES?


  • Finales demasiado abiertos que evidentemente te obligan sí o sí a seguir la saga. Yo pensaba que Cinder era autoconclusivo, en realidad lo pensaba de todos jaja, pero cuando llegué al final de Cinder y terminó de esa manera me sentí enfadada y con cierta pereza de comenzar el siguiente. Si te ocurre esto, sigue leyendo porque cada libro supera al anterior y los personajes siguen saliendo hasta unirse sus historias.
  • El último libro es el más extenso, si recuerdo bien más de 800 páginas, y se me hizo largo. Es acción pura y entretenido pero ya estaba cansada de tantas separaciones y uniones de los protagonistas.
  • Son libros basados en cuentos y todos esperamos que terminen bien, en pareja ya me entendéis, pero esos flechazos o historias de amor que nos presentan son poco creíbles, me habría gustado mucho más desarrollo y ver de verdad que existe ese amor entre los personajes. Casi la única historia que podría salvar en este sentido es la de Winter.
  • Hay momentos que me perdía en la lectura sobretodo en escena de lucha y el uso del don lunar (si os animáis con la saga ya descubriréis el don lunar) pero algunas descripciones resultaban confusas.
  • También creo que hay momentos con un desarrollo irregular. Trataré de explicarme, por ejemplo, hay capítulos que avanzan explicándote como funciona una nave espacial sin que ocurra nada o reuniones de líderes políticos, y luego en cambio hay otros capítulos que pasan tantas cosas y tan rápido que no da tiempo a asimilar. También como decía los momentos entre los personajes y como se forja esa relación de amistad, confianza e incluso amor se queda muy justa (y muy light, en ese sentido se notan que son libros juveniles).


Cress y Rapunzel en Crónicas Lunares



¿CUÁL ES LA EDAD RECOMENDADA PARA LOS LIBROS DE "CRÓNICAS LUNARES"?



Son libros juveniles, es verdad que si te gusta la ciencia ficción y el toque de princesas se pueden leer a cualquier edad.

Por ejemplo el amor (o flechazos amorosos) o incluso la guerra y muerte están tratados pensando mucho en lectores jóvenes, sin embargo hay momentos difíciles, de mucha responsabilidad y a veces se te olvida que nuestros protagonistas son adolescentes pues muestran más madurez que muchísimos adultos.




HAY UN PAR DE LIBROS EXTRA;



Fairest

Es un libro precuela y la historia de Levana desde su juventud hasta que se convierte en reina. No lo he leído y no sé si lo haré en algún momento porque tampoco me apetece demasiado. Imagino que nos mostrarán una infancia difícil y que las circunstancias le llevaron a convertirse en malvada (normalmente estas historias suelen ser así).

Stars Above

Son cuentos cortos que añaden información a la saga Crónicas Lunares. Sería tipo a cómo Cinder se convirtió en cyborg, los años que pasó Cress encerrada o Lobo de joven. Es verdad que complementan la saga pero a mi este tipo de lecturas me suele dar pereza jaja, pero si os apetece saber que existen.

Alambres y Nervios

Es una novela gráfica sobre Iko.



Winter el final de la saga Crónicas Lunares



MI PUNTUACIÓN A "LA SAGA CRÓNICAS LUNARES":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐ (valoración global de los 4 libros). Si tuviera que elegir un libro mi favorito fue Crees.

Ideal para: Leer en cualquier momento

Edad recomendada: Joven Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos).






¿Ya has leído las Crónicas Lunares?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios