Ir al contenido principal

¿Qué tal el libro "El Príncipe Cruel"' de Holly Black?

   

Si te gusta leer fantasía estoy segura que conoces, por haber leído ya o por tener en la lista de pendientes, la trilogía de los Habitantes del Aire de Holly Black. Digamos que estos libros son bastante famosos y tienen muchos seguidores en todo el mundo (sobre todo de público juvenil) y tengo que reconocer que me apetecía mucho comenzar con esta saga.

¿Qué tal y qué me ha parecido la novela "El Príncipe Cruel" de Holly Black? 

Pues justo eso te cuento en esta reseña (sin spoilers).


¿Qué tal está el Príncipe Cruel?





RESEÑA: EL PRÍNCIPE CRUEL DE HOLLY BLACK





FICHA TÉCNICA


Título: El Príncipe Cruel
Saga: Habitantes del aire, libro 1.
Autor: Holly Black
Género: Fantasía
Año de publicación: 2019
Número de Páginas: 432
Tipo de tapa: blanda
Precio: 17 euros en edición original
Editorial: Hidra

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "EL PRÍNCIPE CRUEL"? - SINOPSIS


Jude es una humana que cuando tenía siete años sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la Corte Suprema del Faerie. 

Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. 

Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre.



¿MERECE LA PENA LEER "EL PRÍNCIPE CRUEL"?


Lo primero que quería comentar es que si sigues leyendo esta reseña verás que me ha decepcionado "El príncipe cruel". 

Tenía las expectativas muy altas y guardaba su lectura para un momento especial, sin ir más lejos las opiniones que tiene "El príncipe Cruel" en Amazon son buenísimas. Y en general, a todo el mundo le gusta. Por esto, tenía muchísimas ganas de comenzar con ellos. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿por qué no me han gustado? Más abajo te contaré mis motivos, pero básicamente me esperaba otra cosa...

La historia o la trama de "El Príncipe Cruel" se desarrolla en un mundo de hadas o faes. Un mundo oscuro, faes manipuladores, estrategas y el tiempo pasa ideando formas para sobrevivir. 

Esto ya lo sabía y no me importaba, incluso me llamaba la atención. 

El problema ha sido que ese mundo "oscuro" para mí ha sido demasiado. Gran parte de la trama es una mezcla de muertes, maltratos, bulling o acosos... y encima dentro de todo esto hay un intento de "enemies to lovers"... ufff. Hay escenas bastante fuertes que se leen como normales, problemas muy graves intentando buscar una atracción o romance que no le he visto ningún sentido y además, normalizar esos maltratos o esas venganzas como el estilo de vida en Elfhame (por se humana y diferente). Sin más, no ha encajado conmigo.

Por otro lado está el mundo en el que se desarrolla. Tiene buena pinta. Para los amantes de la fantasía te diré que hay de todo: hadas, gnomos, monstruos, unicornios, sirenas... todo esto es muy interesante, pero hay otro problema aquí, me ha parecido caótico. Hay capítulos que me costaba conectar, no sabía en que zona estaba del mapa y me costaba imaginarme todo.

A favor, diré que toda la parte de la novela relacionada con la estrategia por el trono o los capítulos de espionaje y de intrigas son bastante interesantes. Hay momentos en esta parte del libro que sí que realmente me gustaron y sorprendieron, todo esto ocurre hacía la segunda mitad del libro y parte del final.

Los capítulos son cortos. Todos ellos contados en primera persona por nuestra protagonista Jude. Una protagonista con la que no he conectado. Tiene una historia difícil, poco creíble, pero no me disgustaba, el problema es que da tantos giros su personalidad y pensamientos que me costaba conectar con ella.  Podría decir que se va volviendo más dura y fuerte a lo largo de los capítulos. Sin duda esa es la estratega y justo lo que quiere conseguir la escritora.

Me da pena haber tenido esta sensación con el libro. 

¿Seguiré leyendo la trilogía de "Los Habitantes del Aire"? 

Pues sí, básicamente porque tengo los otros dos libros en casa jaja y en el fondo quiero pensar que mejorará mis sensaciones con la continuación de la historia. Pero si tuviera que recomendar antes otros libros de fantasía te diría antes "Una Corte de Rosa y Espinas", "Sombra y Hueso" o "Los Cazadores de Sombras".



PUNTOS A FAVOR:


  • La trama relacionada con la lucha por el trono y unos cuantos giros relacionado con esto es la parte clave y lo que más me ha gustado de la historia. Esto es lo que hizo que terminara el libro.
  • Hay destellos y pinceladas con ideas que me parecían realmente buenas e interesantes.
  • Algo que quería decir a favor de los personajes es que aunque te caigan mal, los odies o sean crueles, en cierto modo consigues entenderlo. Es casi que llegas a ver normal sus comportamientos y conseguir que los personajes transmitan eso es muy difícil. Así que en este sentido hay que valorar mucho a Holly Black, son personajes muy difíciles de construir y lo consigue.
  • El final. Pues sí, el final y los últimos capítulos son bastante buenos. Esto es sin duda una estrategia perfecta porque consigue que no descarte leer la continuación, incluso te deja con ganas de hacerlos a pesar de que el libro no cumpliera con mis objetivos.


PUNTOS EN CONTRA:


  • Me ha costado imaginar todo. Había momentos que no sabía si era de día o de noche o en que zona del mapa estaba. Tampoco tengo claro cuantos reinos hay, si los hay, de que especie son... al final del libro parece que esto se aclara un poco pero aún así es todo confuso.
  • No me importa que sea una novela oscura, por decirlo de alguna manera. Que tenga tramas de estrategias, cambios de bando, dobles intenciones y todo este tipo de cosas me gusta. El problema aquí ha sido normalizar el maltrato, el bulling, la venganza y que encima intenten meter el "posible" romance o atracción... Ya tenía algún spolier sobre esto (si sigues redes sociales es un peligro).
  • No me ha enganchado el estilo de narración, no sé, en muchos momentos me resultaba confuso y poco fluido. No sé si en versión original pasaría lo mismo o es algo de la traducción.



qué tal el libro El Príncipe Cruel Holly Blanck



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "EL PRÍNCIPE CRUEL"?



El siguiente mapa es Elfhame, el mundo en el que se desarrolla El Príncipe Cruel. El nombre es bastante bonito, a mí al menos me gusta, sin duda transmite fantasía.

Todos los lugares que aparecen en el libro están señalizados en el mapa, aunque no hay demasiada descripción. La idea es buena, así que quizás en los siguientes libros aparezcan muchas más zonas.

En general estaremos casi todo el tiempo en el Palacio o en la Corte de Elfhame (muy curiosa).

También hay escenas que ocurren en el mundo de los mortales.


mapa principe cruel elfhame




¿QUÉ APRENDES CON "EL PRÍNCIPE CRUEL"?


Siempre me gusta añadir esta pregunta en las reseñas de los libros porque al final, cuando disfruto de una lectura, siempre hay aspectos tipo culturales, históricos, sentimentales o desarrollos personal, por poner unos ejemplos, con los que has aprendido y valorado durante la lectura.

En el caso de "El príncipe cruel" lo único que se me ocurre es valorar al fuerza tanto mental como física de Jude, y como a pesar de los momentos tan duros que ha ido viviendo ha conseguido sobrevivir, su infancia y vida no ha sido nada fácil, y demasiado buena ha salido.




FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "EL PRÍNCIPE CRUEL":



Nuestras vidas son la única posesión auténtica que tenemos.




OTROS LIBROS DE LA AUTORA HOLLY BLACK:


Holly Black tiene publicada la Saga de los Habitantes del Aire:

  • El Príncipe Cruel
  • El Rey Malvado
  • La Reina de Nada
  • Dos extras: Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos y Las hermanas perdidas


También tiene publicada la Saga Magisterium junto con Cassandra Clare (autora de los Cazadores de Sombras)



MI PUNTUACIÓN A "EL PRÍNCIPE CRUEL":



Calificación: ⭐⭐

Ideal para: en cualquier momento

Edad recomendada: Juvenil o más bien joven adulto (diría que +18)





¿Ya has leído "El Príncipe Cruel"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios