Ir al contenido principal

¿Merece la pena leer "Las Tinieblas y el Alba" de Ken Follett?

   

Si te gusta la novela histórica estoy segura que Ken Follett está entre los autores que has leído, quizás entre tus favoritos, y es que fama y seguidores no le faltan. 

Hoy te quiero hablar de uno de sus libros, contarte mi opinión y los motivos por los que me ha gustado y recomiendo su lectura. Por su puesto sin spoilers.

Aquí tienes una breve reseña de la novela "Las Tinieblas y el Alba" de Ken Follett.




reseña Las Tinieblas y el Alba de Ken Follett





RESEÑA: NOVELA "LAS TINIEBLAS Y EL ALBA" DE KEN FOLLET





FICHA TÉCNICA


Título: Las Tinieblas y el Alba
Autor: Ken Follett
Género: Histórico
Año de publicación: 2019
Número de Páginas: 936
Tipo de tapa: blanda
Precio: 21,90 euros en edición original,  10,95 euros en edición bolsillo,  el precio en ebook sería 9 euros.
Editorial: Plaza & James

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "LAS TINIEBLAS Y EL ALBA"? - SINOPSIS (MUY BREVE)


Año 997. 

Inglaterra está en guerra con los galeses pero también sufren ataques vikingos desde el mar. Unos tiempos muy difíciles y complicados, sobre todo para la gente pobre y humilde. En este ambiente conoceremos a los personajes principales, muy distintos entre ellos, con un origen y objetivos muy diferentes, pero que el destino los unirá con una meta común.



¿MERECE LA PENA LEER "LAS TINIEBLAS Y EL ALBA"?


No es fácil escribir una reseña de libros con tantas páginas y "Las Tinieblas y el Alba" de Ken Follet tiene sus 900 páginas de nada, y es que, con una trama tan larga y con tantas historias mezcladas es normal sentir conexión en ciertas partes del libro o con unos personajes más que otros.

Si has leído "Los Pilares de la Tierra" digamos que "Las Tinieblas y el Alba" es más de lo mismo. Esto no es malo, en absoluto, porque si te gustó y te gusta este tipo de literatura, te gustará esta novela. En mi caso la leí precisamente por esto.

Te dicen que es la precuela de "Los Pilares de la Tierra" pero en realidad esto no quiere decir nada, al final es una historia que está ambientada muchos años antes pero que no hay conexión, o yo no se la he visto. Así que la puedes leer de manera completamente independiente.

Eso sí, el estilo Ken Follet está ahí. Tendrás una historia con mucho detalle histórico y con bastante descripción de costumbres. Tratará temas de la iglesia, de la nobleza, de los pobres, el desarrollo y las construcciones y como novedad aparecen la figura de los vikingos y de los normandos.

Tenemos 4 personajes principales:
 
Edgar, nuestro humilde constructor de barcos que su vida dará un giro con el ataque de los vikingos. Edgar es el personaje pensado para que el lector "lo quiera".
 
Ragna, la hija de un noble normando que se enamora de un noble de Inglaterra. Su vida no será para nada lo que ella había pensado. Es la historia con la que primero conecté y la que más me gustó.
 
Aldred un monje soñador, humilde, bueno... lo tiene todo, y es amigo tanto de Ragna como Edgar.
 
Wynstan, el obispo. Y más malo que un dolor. Terminarás odiándole.

Hay muchos más personajes y los hay muy buenos y los hay muy malos que los vamos a odiar con toda nuestra fuerza. Digamos que hay dos bandos durante toda la novela, y como es costumbre en este tipo de temáticas y ambientación, siempre aparece algún obispo o señor feudal malvado.

Los capítulos se van mezclando con las historias de esos personajes hasta que llegue un punto de la novela que sus vidas estén en cierto modo ya unidas, aunque los puntos de vista se va a ir manteniendo durante todo el tiempo. Esto va hacer que seguramente conectes más rápido con unos que con otros. Algunos capítulos son más densos que otros tanto en longitud como por las descripciones, pero al final, se lee bastante bien, y aunque desde mi punto de vista es un libro para leer "concentrada" al final terminas enganchada.



PUNTOS A FAVOR:


  • Toda la historia de Ragna y su evolución me gustó mucho. Fueron mis capítulos favoritos y estaba deseando que apareciera.
  • Hay muchos detalles y curiosidades históricas que también me gustaron, por decir algunos ejemplos, la construcción de barcos vikingos, canales navegables, temas médicos o incluso como se enfrentaban las mujeres a un parto.
  • A mi este libro me intimidaba, no sé si por la longitud, o porque imaginaba que sería bastante denso por ser histórico, pero la verdad está todo muy bien equilibrado y su lectura no se me hizo nada pesada.
  • Tengo que reconocer que el odioso Wynstan me pareció todo un personaje.
  • Hay escenas y momentos del libro realmente buenos.

PUNTOS EN CONTRA:


  • El final es precipitado. Es decir, estamos 600 páginas con la historia y momentos muy tranquilos en los que apenas pasa el tiempo, pero luego, en la parte final ocurre todo con saltos temporales y mucho más rápido. Me habría gustado más equilibrio.
  • No sorprende demasiado. Aunque en realidad tampoco lo esperaba, es decir, es el tipo de libro que lo que verás es a los personajes y su historia pero sin demasiado giro argumental, nos centraremos más en sus vidas y sus problemas. Pero alguna que otra sorpresa no me habría importado.
  • Sus 900 páginas.


¿Merece la pena leer Las Tinieblas y el Alba?




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "LAS TINIEBLAS Y EL ALBA"?


La novela se desarrolla en la zona de Kingbridge en Inglaterra. Es el mismo lugar que aparece en "Los Pilares de la Tierra" pero en esta ocasión estaremos muchos años antes, en el siglo X.

Tendremos pinceladas de los vikingos por mar, los galeses por tierra y también de los normandos.

Y luego, a lo largo del libro pues estaremos por diferentes poblados o aldeas, abadías, palacios, pero son localizaciones muy sencillas de seguir y no supone ninguna pérdida para el lector, aún así, hay un mapa que te ayuda a situarte (río arriba río abajo jaja, ya lo verás).


mapa Las Tinieblas y el Alba Ken Follet



¿QUÉ APRENDES CON "LAS TINIEBLAS Y EL ALBA"?


Cuando te encuentras con una novela histórica tan larga, tan bien documentada, descriptiva, el nivel de aprendizaje de detalles o curiosidades de la época es enorme, y en gran parte el objetivo de esta lectura.

Aprenderás desde a técnicas de construcción de barcos, de canales navegables o iglesias, por supuesto tiene sus dosis de estrategias de poder y conspiraciones, jerarquías, el papel de la mujer, también aparecen temas muy curiosos sobre la medicina, enfermedades, la creencia en milagros o incluso los castigos de Dios.

Es bastante completo y no te quiero dar mucho más detalle porque son escenas que podrían ser spoiler, pero espero que te hagas más o menos una idea. 



OTROS LIBROS DEL AUTOR (KEN FOLLETT):


Ken Follett es un escritor británico, principalmente de novela histórica o de suspense, con muchísimos libros publicados. Es de los "famosos" que siempre que publica una novela nueva aparece entre los top más vendidos y en las primeras posiciones en las librerías.

Su novela más famosa es "Los Pilares de la Tierra", seguida por "Un Mundo sin Fin" y "Una Columna de Fuego".

Quizás has escuchado hablar de la trilogía "La Caída de los Gigantes", también bastante famosa.

Y alguno de otros libros suyos que he leído son: "La Clave está en Rebeca", "Un Lugar llamado Libertad" o "El Tercer Gemelo", pero tiene muchísimas más, algunas incluso se han llevado al cine o son series de televisión (por si no te apetece leer los libros).



MI PUNTUACIÓN A "LAS TINIEBLAS Y EL ALBA":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐

Ideal para: tranquila en casa

Edad recomendada: Adulto.






¿Ya has leído "Las Tinieblas y el Alba" de Ken Follett?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios