Ir al contenido principal

Sombra y Hueso, primera parte del mundo Grishaverse

   


¿Te gustan las novelas de fantasía?

Una saga que está pegando fuerte ahora, y aunque ya tiene unos años, es Sombra y Hueso y el Grishaverse. ¿Y por qué ahora? Pues ahí aparece Netflix, y ya sabes, todo lo que toca se convierte en tendencia al igual que ha pasado con El Duque y Yo de los Bridgerton.

¿Quieres saber si merece la pena leer primero los libros?

Pues aquí tienes una reseña, mi opinion y por supuesto sin spoilers, para animarte a leer "Sombra y Hueso" de Leigh Bardugo (la primera parte de la trilogía).


reseña libro Sombra y Hueso Grishaverse





RESEÑA: SOMBRA Y HUESO (LIBROS GRISHA)





FICHA TÉCNICA


Título: Sombra y Hueso
Autor: Leigh Bardugo
Género: Fantasía
Año de publicación: 2012
Número de Páginas: 416
Tipo de tapa: blanda (aunque hay varias ediciones diferentes)
Precio: 17,10 euros
Editorial: Hidra (edición 2019)
Saga: 1/3 (aunque tiene más libros ambientados en el mismo "mundo")

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "SOMBRA Y HUESO"? - SINOPSIS (MUY BREVE)


Alina Starkov se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal

La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos, ha dividido el país en dos.

Alina formará parte de una misión para cruzar La Sombra y ahí descubrirá un poder que no conocía. Este será el inicio de toda una aventura de guerras y poder, a la vez que vamos conociendo a los mágicos Grisha.



¿MERECE LA PENA LEER "SOMBRA Y HUESO"?



Cuando Netflix se fija en un libro para hacer la serie o la película saltan chispas y es un boom. Pues justamente eso ha ocurrido con la saga del mundo Grishaverse en la que el primer libro es "Sombra y Hueso". 

Estoy segura que tu también has caído en las "garras" de los Bridgerton, pues eso mismo tiene pinta que quieren conseguir con esta trilogía, que por cierto, se publicó hace unos cuantos años y es ahora cuando realmente está de moda.

Los Grisha son personas que tienen poderes, no son magos, pero es algo así como que pueden manipular los elementos. Digamos que son especiales para unos y peligrosos y odiados por otros. "Sombra y Hueso" nos presenta un mundo dividido y en guerra, podría decir que es una novela "un tanto oscura" pues escenas bonitas bonitas no hay, digamos que es principalmente un desarrollo y evolución para una guerra.

Toda esa idea es muy interesante y me gustó mucho. Tiene detalles originales (El Oscuro, por poner un ejemplo) que justo son los que le han dado la fama que tiene esta trilogía, sin embargo, también tiene, al menos desde mi punto de vista, puntos negativos como cosas muy forzadas, falta de desarrollo o repetitivo. Por ejemplo, hasta mitad del libro no conseguía imaginarme a Alina, y eso que es la protagonista.

Si soy sincera, creo que Netflix va a mejorar la historia. Digamos que la base está y es muy buena, pero quiero pensar que esa chispa que necesita el libro se va a conseguir con la serie. En realidad, te diría leer primero los libros que la serie porque de otra forma no sé si te van a gustar, a parte que parece que no va a ser una adaptación literal sino una mezcla y te puedes llevar spoilers.

"Sombra y Hueso" te va a gustar si te gusta la fantasía, la magia, un mundo dividido y con diferentes tipos de pueblos y costumbres. Una protagonista que tendrá un don único (y curioso). No es un libro con demasiado romance, vamos muy escasito en ese sentido, pero la valoración global es que resulta entretenido. Quizás está demasiado pensado para un público juvenil aunque evidentemente irá por gustos y lo puede disfrutar cualquier persona.



Portada Antigua libro Sombra y Hueso




PUNTOS A FAVOR:


  • Lectura sencilla y equilibrada en cuanto a tamaño de los capítulos, vocabulario utilizado y descripciones. Esto es importante ya que la trama en algunos momentos puede ser un poco complicada para comprender bien los tipo de Grisha, división de reinos, política etc, pero como decía está bien escrito.
  • La ambientación con un estilo ruso es muy interesante y me ha parecido diferente.
  • El mundo Grisha es muy chulo. He disfrutado muchísimo descubriendo más de ellos, sus habilidades, las categorías... La autora ha creado un mundo muy interesante y entiendo perfectamente que Netflix se haya fijado en él.
  • El Oscuro es el mejor personaje en este primer libro. Es casi el motivo por el que cada vez quieres leer más. 
  • Los personajes secundarios, a pesar de ser secundarios, son muy interesantes y me gustaron.
  • Hay un par de giros en el argumento que son la clave del libro.
  • La Sombra, el misterio que oculta y el poder que va desarrollando Alina es interesante.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Hay dos o tres ideas base que se repiten una y otra vez a lo largo del libro. Vamos, terminé cansada de leer sobre amplificadores, santos y santas o debilidad de Alina. Me resultaba muy pesado párrafos muy similares una y otra vez (y ya aviso, en los dos siguientes libros de la trilogía ocurre lo mismo, o peor).
  • Y hablando de Alina, sí es la protagonista, y sí la tengo aquí en puntos en contra. No conseguí conectar con ella en todo el libro. Al inicio mejor pues entiendo su inseguridad y sus miedos con todo lo que se le viene encima, pero luego me desesperaba, me costaba cogerle "carniño".  Y luego está el tema Mal, muy dependiente de él y repitiendo una y otra vez lo mismo.
  • Y aquí hablo de Mal, el otro protagonista, y no es que no me gustara él como personaje (puede pasar) pero no me gustó su relación con Alina. Es ¿excesivo? no se como explicar... entiendo que tienen una unión muy especial al ser huérfanos pero es que nos fuerzan una relación que desde mi punto de vista es amistad-familiar muy bonita como si fuera un romance que no veía por ningún lado. Digamos que desde mi punto de vista forzar esto rompió una chispa que podría haber tenido esta historia planteada de otra forma.
  • Cuando en un libro tienes a dos de los personajes principales en puntos en contra y algunas de las ideas muy repititivas pues esto hizo que le bajara muchísima nota, porque todo el mundo Grisha y El Oscuro para mi son 5 estrellas, pero al libro y a los personajes les falta mucho desarrollo y profundidad.



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "SOMBRA Y HUESO"?



Me encantan los libros con mapas. Siempre me quedo un buen rato mirándolo y volviendo a él cada vez que lo necesito, es como que me ayuda a viajar mucho mejor por la historia.

En la primera página del libro aparece un mapa con los lugares marcados en los que se va a desarrollar la historia. así veremos Ravka, La Sombra, El mar auténtico, Fjerda, Novyi Zem o las tierras Shu, aunque en este primer libro no irás a todos estos sitios si que los nombrarán y desde luego Ravka y la capital Os Alta serán clave.

Además, parte del libro son viajes en los que conoceremos más sobre los caminos, ciudades, montes, zonas del puerto. Es muy chulo todo eso y está bien contado, no crea confusión y siempre puedes ir al mapa para ubicarte un poco mejor.


mapa sombra y hueso grishaverse




¿QUÉ APRENDES CON "SOMBRA Y HUESO"?


Desarrollo personal, responsabilidad o amistad guiarán toda la trama de la trilogía. Temas políticos, de lucha de poder y negociaciones también estarán presentes. Es algo así como un "Juego de Tronos en miniatura".

También es muy interesante toda la orden Grisha. Los Grisha son la élite mágica de Ravka o los Soldados del Segundo Ejército. Tienen el don de manipular la materia desde sus niveles iniciales, a esto lo llaman Pequeña Ciencia. Conoceremos a los Corporalki (los de mayor rango y preparados para la guerra), Etherealki (invocadores) y Materialki (fabricantes de cosas). Y luego hay como subgrupos. En fin, al principio un poco lío pero luego es lo mejor del libro.



FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "SOMBRA Y HUESO":



El problema de querer es que nos hace débiles.




Portada nueva edición libro Sombra y Hueso




OTROS LIBROS DE LA AUTORA LEIGH BARDUGO:


Leigh Bardugo es una autora superventas (best seller) del New York Times, creadora de la Trilogía Grisha y del mundo Grishaverse.

La primera trilogía de Leigh Barugo está formada por:

  • Sombra y Hueso

Después tendrías que continuar con la bilogía de los ladrones, yo la llamo así, y sinceramente está muy chula, más madura y mejor desarrollada. Continúa con el mundo Grisha y mi consejo es que los leas en orden:


Sigo con más libros de Leigh Bardugo. Si ya has leído los anteriores tienes que continuar con la bilogía de Nikolai, de nuevo te aconsejo que los leas en el orden que te estoy marcando para no llevarte algún que otro spoiler.

  • El Rey Marcado
  • Rule of Wolves (se va a publicar a lo largo de 2021)


A parte de las anteriores, y esta vez cambiamos y dejamos atrás a los Grisha, puedes leer la novela Novena Casa. En esta ocasión está considerada una novela para adultos en vez de para jóvenes como lo estaban las anteriores, aunque sinceramente son libros que se ajustan muy bien a cualquier edad.




MI PUNTUACIÓN A "SOMBRA Y HUESO" (PRIMERA PARTE DE LA TRILOGÍA):



Calificación: ⭐⭐⭐

Ideal para: En cualquier momento

Edad recomendada: Joven. Aunque si te gusta la fantasía diría que lo va a disfrutar todo el mundo.






¿Ya has leído "Sombra y Hueso"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios