Ir al contenido principal

Reseña de Ruina y Ascenso, trilogía Grisha

   


Si has llegado hasta la reseña del libro "Ruina y Ascenso" de Leigh Bargudo es que ya estás dentro del mundo Grisha y a un paso de saber el final de la trilogía.

Ahora mismo hay un boom con esta historia, y es que cuando Netflix, Amazon o alguna otra plataforma hacen alguna adaptación literaria todo el mundo empieza a hablar de ellas y la venta de esos libros se dispara, algo así a lo que ha ocurrido con El Duque y Yo de los Bridgerton. Hoy cuando vayas a una librería encontrarás la trilogía de "Sombra y Hueso" seguramente en libros destacados, es posible que en la sección juvenil, aunque sinceramente lo puede leer todo el mundo. 

"Ruina y Ascenso" es la tercera parte de la trilogía Grisha, "Sombra y Hueso".

Aquí te dejo la reseña de este libro, es mi opinión y por supuesto sin spoilers, y mi objetivo es animarte a leer "Ruina y Ascenso" de Leigh Bardugo.


IMPORTANTE: Si no has leído la primera parte de la trilogía "Sombra y Hueso" y el segundo libro "Asedio y Tormenta" no sigas leyendo esta reseña, aunque no hay spoilers del libro, sí que los hay de la primera parte. Es muy complicado reseñar una trilogía sin que algún detalle se filtre (aunque son mínimos).


reseña Ruina y Ascenso libro Grishaverse





RESEÑA: RUINA Y ASCENSO (LIBROS GRISHA)





FICHA TÉCNICA


Título: Ruina y Ascenso
Autor: Leigh Bardugo
Género: Fantasía
Año de publicación: 2015
Número de Páginas: 512
Tipo de tapa: blanda (aunque hay varias ediciones diferentes)
Precio: 17,10 euros
Editorial: Hidra (hay una edición de 2021)
Saga: 3/3 (aunque tiene más libros ambientados en el mismo "mundo")

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "RUINA Y ASCENSO"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



Alina y el grupo son prisioneros en la Catedral Blanca, un lugar bajo tierra que no aparece en los mapas.

Los poderes de Alina han desaparecido y está muy débil. Es objeto de adoración, algo que no termina de enterder, de manera que su objetivo es escapar de ahí. Hay que encontrar el tercer amplificador para conseguir derrotar a El Oscuro.




¿MERECE LA PENA LEER "RUINA Y ASCENSO"?



Por fin llegamos al desenlace de la trilogía de "Sombra y Hueso". El segundo libro se quedó bastante interesante, un giro inesperado en las últimas páginas, y con sinceridad, casi lo más emocionante de todo el libro.

Comencé con ilusión esta última parte y quizás por eso es el libro que más me ha gustado de los tres.

"Ruina y Ascenso" tiene sus debilidades y siguen los detalles con las que no he conectado en toda la saga, pero tuve la sensación que se ha mejorado (y aprendido) con la escritura, narración y desarrollo de los personajes. Desde mi punto de vista "Ruina y Ascenso" es el mejor de la trilogía.

En esta ocasión digamos que los personajes secundarios ahora son un grupito, no amigos pero casi, de nuestra pareja Alina y Mal, y eso hace que te puedas identificar con alguno de ellos más fácilmente. Hay algunas escenas muy chulas y por supuesto todo lo relacionado con cierto personaje (Nikolai jaja) es sin duda lo mejor de toda la saga.

Problema. Sigue siendo muy muy repetitivo. 

Terminé de santos y santas y amplificadores saturadísima. También hay ciertas tramas que quedan sin resolver y olvidadas... por ejemplo, empezamos en la Catedral Blanca pero luego ¿qué pasa con ella?.

El final... pues bueno. Un final y listo. Está bien, pero tampoco es la bomba.

¿Tienes que leer el libro "Ruina y Ascenso"?

Sí, claro. 

Ya que has llegado hasta aquí tienes que terminar la trilogía. Si has conseguido superar el segundo vas a notar esa evolución que comentaba en este.


PUNTOS A FAVOR:


  • Fácil de leer. Es una fantasía muy orientada a público juvenil pero en esta ocasión se notan pinceladas de cierta madurez (hay más drama, más política...).
  • Se descubren nuevos lugares del mapa y hay algunas escenas que son bastante curiosas. Hay un par de lugares que me ha encantado conocer y son los más originales de toda la saga.
  • EL PERSONAJE. Al igual que ya lo dije en la reseña del segundo libro, hay un personaje que es el que me ha mantenido leyendo. ¿Por qué esa diferencia en la creación de unos personajes y otros?
  • El mundo Grisha sigue siendo muy chulo.
  • El Oscuro era el mejor personaje en el primer libro, en el segundo y tercer libro pasa un poco más a segundo plano, esto sobre todo se debe que la saga está contada en primera persona por Alina y evidentemente nos irá contando lo que ella siente y está viviendo, pero los momentos en los que aparece El Oscuro sigue siendo clave y lo mejor de la saga.
  • El grupo de amigos que se ha formado. Personajes secundarios a los que se les ha ido cogiendo cariño toman más protagonismo y esto ha sido una buenísima decisión para orientar la etapa final del libro.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Al igual que comentaba en las reseñas de los dos anteriores libros hay dos o tres ideas base que se repiten una y otra vez a lo largo del libro. ¡Qué pesadez!. Amplificadores, santos, repetir frases que ya has leído mil veces, la unión Mal y Alina. La inseguridad de Alina... uff 
  • Alina. Definitivamente ha sido una de las heroínas de saga con las que menos he conectado. En este tercer libro quizás un poco más, pero aún así se queda floja, es posible que ya a estas alturas de la trilogía fuera tarde para cambiar mi opinión.
  • La relación Mal y Alina la tuve entre ceja y ceja desde el inicio. Algo forzado y sigue forzado toda la saga... es algo así como una devoción rara... no sé. Con lo bonito que habría sido meter en esta trilogía una historia de amor potente... sin duda eso es algo que me ha faltado (por supuesto desde mi punto de vista que siempre me encanta leer historias románticas, aunque no sea el tema principal).



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "RUINA Y ASCENSO"?



En todos los libros de la trilogía al inicio aparece un mapa con los lugares marcados en los que se va a desarrollar la historia. Por lo que he visto en redes sociales, y gracias a que ahora está de moda por Netflix, hay un mapa mucho más detallado y más bonito.

Este tipo de mapas con mundos de fantasía me encanta y son muy útiles en este tipo de historias para entender bien la división (de reinos, ciudades, regiones). Yo vuelvo a ellos cada cierto tiempo para poder orientarme bien en la historia.

Con el mapa es fácil situarse en Ravka, ver dónde está La Sombra, El mar auténtico, Fjerda, Novyi Zem o las tierras Shu.

Al igual que la primera parte hay escenas que son de viajes, ya sea por tierra, mar o aire (hay momentos de estos viajes muy chulos y de lo mejor del libro). Así que digamos que la parte de hacernos viajar con el libro se consigue.


mapa sombra y hueso grishaverse




¿QUÉ APRENDES CON "RUINA Y ASCENSO"?



La trilogía de "Sombra y Hueso" podría considerarse algo así como de género de fantasía pero un poco oscura. Me explico con esto de oscura... es una fantasia con magia pero muy orientado a guerra, lucha, problemas sociales, muertes, digamos que no es algo como "bonito" y el amor tampoco es algo clave en la historia. Además en esta tercera parte que es ya el desenlace hay más muertes y sangre de por medio.

Algo curioso, y que me encantó de la historia, es que se habla más de ciencia o de ingeniería, inventores, un poquito de física. Ya lo he comentado en otras ocasiones pero hay escenas puntuales que me recuerdan a los clásico de aventuras con estilo a Julio Verne.

Sigue siendo muy interesante toda la orden Grisha




FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "RUINA Y ASCENSO":



El problema de querer es que nos hace débiles.




OTROS LIBROS DE LA AUTORA LEIGH BARDUGO:



La primera trilogía (del mundo Grisha) de Leigh Bardugo está formada por:

  • Ruina y Ascenso

Después tienes que comenzar con Seis de Cuervos, la bilogía de los ladrones, que aunque está ambientada en el mismo mundo y siguen saliendo Grisha en realidad no tiene nada que ver con la trilogía inicial pero si que te puedes llevar algún spoiler, por eso es mejor leerlos en orden. Esta bilogía está a mucho más nivel que la anterior:


Nikolai. Si has leído los anteriores libros de la trilogía ya sabes de quién te estoy hablando. Y como no podía ser de otra forma su historia continúa. He leído opiniones variadas sobre esta nueva bilogía, yo de momento no la he leído, pero si te animas serían los libros:

  • El Rey Marcado
  • Rule of Wolves (se va a publicar a lo largo de 2021)


Dejando atrás a los Grisha, puedes leer la novela Novena Casa. Una novela que presentan para un público más adulto. No la he leído pero he visto muchísima gente hablando de ella.





MI PUNTUACIÓN A "RUINA Y ASCENSO" (TERCERA PARTE DE LA TRILOGÍA):



Calificación: ⭐⭐⭐ (siendo generosa)

Ideal para: En cualquier momento

Edad recomendada: Joven. Aunque si te gusta la fantasía diría que lo va a disfrutar todo el mundo.






¿Ya has leído "Ruina y Ascenso"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios