Ir al contenido principal

Reseña de Seis de Cuervos de Leigh Bardugo

   


Si has llegado hasta la reseña del libro "Seis de Cuervos" de Leigh Bardugo es que ya estás dentro del mundo Grisha, es posible que ya hayas leído la trilogía de "Sombra y Hueso" y ahora quieres continuar con la bilogía.

Ahora mismo todo el mundo Grisha está de moda, y es que cuando Netflix, Amazon o alguna otra plataforma hacen alguna adaptación literaria y las redes sociales empieza a funcionar, pues ya sabes, tendencia y todo el mundo empieza a hablar de estos libros, algo muy similar a lo ocurrido con El Duque y Yo de los Bridgerton. 

"Seis de Cuervos" es el inicio de una nueva historia pero también ambientada en los mismos países que la trilogía anterior.

Si quieres saber qué tal está este libro, si merece la pena, si es necesario leer primero "Sombra y Hueso", si tendrás spoilers, aquí tienes mi reseña de "Seis de Cuervos". Espero que te resulte útil y te anime a comenzar con esta original historia.



Reseña del libro Seis de Cuervos Grisha





RESEÑA: SEIS DE CUERVOS (LIBROS GRISHA)





FICHA TÉCNICA


Título: Seis de Cuervos
Autor: Leigh Bardugo
Género: Fantasía
Año de publicación: 2020
Número de Páginas: 544
Tipo de tapa: blanda (aunque hay varias ediciones diferentes)
Precio:  euros
Editorial: Hidra (hay una edición de 2021)
Saga: 1/2 (aunque tiene más libros ambientados en el mismo "mundo")

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "SEIS DE CUERVOS"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



Ketterdam es una ciudad vibrante y núcleo central del comercio. Locales nocturnos frecuentados por marineros, comerciantes o turistas se dan cita en la ciudad. 

Kaz Brekker es uno de los "ladrones" con más reputación en la ciudad y le ofrecen llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar, y para ello tendrá que formar un equipo. Un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Seis Cuervos con un plan perfecto.




¿MERECE LA PENA LEER "SEIS DE CUERVOS"?



Historia

Como ya te dice la sinopsis Kaz Brekker será el líder y el encargado de formar un grupo para cometer una misión, entrar y robar "algo" en la Corte de Hielo, un lugar lleno de medidas de seguridad y del que nadie que haya entrado ha salido.

Es una historia llena de ingenio, aventura, acción, momentos curiosos, relaciones personales y unas pinceladas de amor, aunque el romance se le pasa muy de pasada.

Seis de Cuervos es un mundo "turbio", "oscuro", algo así como las pelis de gangters, de mafias o ladrones. La ciudad Ketterdam siempre me la imaginaba en tonos grises y con niebla, pero en todo ese ambiente descubriremos 6 personajes maravillosos y llenos de esperanza y sueños.

Hay escenas muy chulas en el libro, otras se hacen un poco pesadas, y el tema principal y objetivo el robo me parece muy interesante. No quiero dar más detalles para no hacer spoiler, yo leí el libro sin saber mucho más y creo que así es más adictivo.



Personajes - Los Seis de Cuervos - Los Despojos

Kaz Brekker, líder del Club Cuervo, es tan inteligente y tiene tantos as en las mangas que es increíble. De aspecto fuerte y seguro pero con una debilidad que iremos descubriendo poco a poco. Siempre va vestido de negro y con un bastón en el que en el mango hay un cuervo. 

Inej o El Espectro, es uno de los personajes más interesantes del libro. ¡Me encanta Inej!. Fue acróbata y esta gran habilidad la han convertido en una gran espía pues es tan silenciosa como temeraria.

Jesper, ¡wow! te voy hacer un mini-spoiler, Jesper me encantó en el segundo libro. Mi favorito, pero en esta primera parte me costó un poquito más conectar. Es un pistolero tan preciso que te quedas alucinada. Además le encantan las emociones fuertes. Ah! Y tiene un secreto muy chulo que no te puedo contar. Lo tienes que descubrir.

Nina es nuestra Grisha. Los Grisha son personas que tienen ciertas habilidades con la ciencia y la energía, no lo llaman magia pero lo parece, en concreto Nina es una mortificadora, esto significa que tiene la habilidad de controlar las constantes vitales y la mente de las personas. Es uno de los personajes más divertidos.

Matthias es un drüskelle, o un cazador de grishas. ¿Te has dado cuenta que Nina es una grisha? Pues no te digo más jaja. Los drüskelle son guerreros fuertes y que pertenecen a una especie de orden con unos juramentos de los que no te quiero hablar mucho jaja.

Wylan, oh!!!! Wylan. Llega al grupo como de rebote para ser el sexto cuervo, pero ¡sorpresa! un experto en explosivos, matemáticas e inventos. Lo único que de ladrón y guerrero no tiene nada jaja. Wylan es el típico personaje que a medida que avanza la historia, incluido el segundo libro, te va a ir gustando cada vez más.


Hay muchas imágenes de los Seis de Cuervos realizadas por fans, algunas son muy muy buenas y encajan perfectamente con lo que te vas imaginando mientras lees el libro. Uno de esos fanart es el siguiente que te muestro (no sé quién es el autor/ra porque está en muchísimas páginas web) pero hay muchísimos más.

personajes de seis de cuervos



¿Puedes leer "Seis de Cuervos" sin leer antes la trilogía "Sombra y Hueso"?

Sí, sin problema.

Aunque hablarán de los Grisha y quizás no tengas claro cómo están organizados o el tipo de poderes que tienen, esto no te hace falta para engancharte a esta emocionante misión. 

De vez en cuando dejan algún que otro giño a la trilogía inicial, a mí esto me gustó, pero si no la has leído esto te pasará desapercibido y no será ni siquiera spoiler (digamos que Leigh Bardugo ha tenido mucho cuidado).



"Seis de Cuervos" en la serie de Netflix de "Sombra y Hueso"

En la adaptación de la trilogía de "Sombra y Hueso" digamos que Netflix se ha tomado una "pequeña" liciencia y es que al estar ambas historias ambientadas en el mismo mundo ha decidido unirlas y que los personajes se unan y aparezcan en el mismo espacio-tiempo. Esto no ocurre en los libros, así que si no los has leído ni la trilogía o la bilogía, pero tienes intención de hacerlo, te recomiendo que veas la serie después de leer los libros.





PUNTOS A FAVOR:


  • Los 6 personajes o los Seis Cuervos.  Muy diferentes entre ellos, con sus sueños y sus miedos, no vas a poder evitar cogerles cariño y querer saber más de ellos.
  • Las escenas de acción y el desarrollo del plan del robo es muy chulo. Es algo así como las películas de Ocean's Eleven (robo de casinos), pues bueno, aquí el robo será en un palacio del que no quiero decir más detalles.
  • La narración es en tercera persona pero cada capítulo centrado en alguno de los personajes, esto nos permite ver las escenas desde diferentes puntos de vista, hay incluso escenas repetidas para que veamos como vivieron esos momentos cada uno de ellos. En algunos momentos hay reflexiones en primera persona, esta mezcla me ha parecido muy original, quizás al inicio es un poco complicado pillarle el truco, pero funciona realmente bien.
  • El mundo Grisha sigue siendo muy chulo y aunque aquí no tiene tanta importancia como en "Sombra y Hueso" es muy interesante toda la trama de Nina.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Algunos capítulos son densos, quizás algo más pesado al inicio hasta que va cogiendo el ritmo.
  • No es una historia con demasiados guiros argumentales, aunque en algunas reseñas que leí antes que el libro decían que había muchos giros y demás... pero la verdad yo no los he encontrado, casi todo me ha parecido lineal con alguna sorpresa que otra. El giro más importante ocurre al final o en los últimos capítulos cuando dices ¡Quéeeeeeee! y tienes que salir corriendo a por la continuación porque no tienes claro lo que acaba de pasar jaja.
  • La edad de los protagonistas. Desde mi punto de vista son demasiado jóvenes. Sí, ya sé que es una novela más orientada a un público juvenil (pero de desarrollo, trama, complejidad diría más bien adulto, joven-adulto) y unos cuantos años más no les habría venido mal... además la edad no se corresponde con el nivel de madurez y decisiones que toman (son más adultos que muchos adultos). Así digamos que yo ignoré este dato y me imaginé los personajes a mi manera jaja.



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "SEIS DE CUERVOS"?



"Seis de Cuervos" se desarrolla en el mismo mundo que la trilogía de "Sombra y Hueso" así que escucharemos hablar de Ravka, de Fjerda o de Shu Han, pero la acción se desarrollará principalmente en Kerch o en su ciudad Ketterdam.

Si te fijas en el siguiente mapa, ves que abajo del todo hay una isla que pone Kerch, pues ahí es el inicio de la historia. Una ciudad ligada al comercio marítimo.



mapa sombra y hueso grishaverse


El otro mapa que te aparece en el libro y que será el escenario y la acción de la segunda parte es la Corte de Hielo. 

No te quiero contar mucho sobre ella porque lo bonito es descubrir los secretos a la vez que los personajes pero digamos que es una fortaleza construida para proteger muchos secretos.


corte de hielo seis de cuervos mapa




¿QUÉ APRENDES CON "SEIS DE CUERVOS"?


Amistad.

Para mí es el eje principal y lo más bonito del libro. La unión y la confianza que se va ir desarrollando entre los personajes (algunos ya la tenían) es el punto fuerte.

Por supuesto aprendes que hay que luchar en la vida por los sueños, tener esperanza, ilusiones y pensar que ocurrirán cosas buenas que da un giro a todo. 

Piensa que nuestros protagonistas son "Despojos", para nada se encuentran entre lo mejor de la sociedad, son ladrones, timadores, guerreros, pero todos ellos con muchos sueños y con un objetivo por el que luchar. Todas sus vidas han sido duras y a parte de la trama incial es muy interesante ir conociendo poco a poco algo más de sus historias.




FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "SEIS DE CUERVOS":



Sin llantos. Sin funerales.



(Tenía que poner esa frase, cuando leas el libro sabrás el motivo).



OTROS LIBROS DE LA AUTORA LEIGH BARDUGO:



(Te dejo los enlaces de los libros que ya tienes la reseña en el blog)



La primera trilogía (del mundo Grisha) de Leigh Bardugo está formada por:


Seis de Cuervos, la bilogía de los ladrones, ya te he comentado que está ambientada en el mismo mundo Grisha pero en realidad no tiene nada que ver. 

Puedes leer primero esta historia aunque algún spoiler (muy breve) es posible que te lleves. 

También te aviso, si lees primero Seis de Cuervos no estoy segura si te gustará luego Sombra y Hueso pues se nota mucho la evolución y para mí, Seis de Cuevos y Reino de Ladrones están a un nivel superior que Sombra y Hueso:

  • Seis de Cuervos

Nikolai. Si has leído la trilogía de Sombra y Hueso sabes de lo que te estoy hablando. Y aquí tienes su historia (la tienes que leer sí o sí después de la trilogía):

  • El Rey Marcado
  • Rule of Wolves (se va a publicar a lo largo de 2021)


Dejando atrás a los Grisha, puedes leer la novela Novena Casa. Una novela que presentan para un público más adulto. No la he leído pero he visto muchísima gente hablando de ella.





MI PUNTUACIÓN A "SEIS DE CUERVOS"



Calificación: ⭐⭐⭐

Ideal para: En cualquier momento

Edad recomendada: Cualquier edad, aunque está pensando para joven adulto creo que lo puede disfrutar cualquiera.






¿Ya has leído "Seis de Cuervos"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios