Ir al contenido principal

Asedio y Tormenta, segunda parte de la trilogía Grisha

   


¿Has caído ya bajo las redes del mundo Grisha?

Cuando Netflix, Amazon o similares hacen algún tipo de adaptación literaria ya sabes lo que ocurre, un boom y la venta de esos libros se dispara, algo así a lo que ha ocurrido con El Duque y Yo de los Bridgerton.

"Asedio y Tormenta" es la segunda parte de la trilogía Grisha.

Aquí te dejo la reseña de este libro, es mi opinion y por supuesto sin spoilers, y mi objetivo es animarte a leer "Asedio y Tormenta" de Leigh Bardugo.


IMPORTANTE: Si no has leído la primera parte de la trilogía "Sombra y Hueso" no sigas leyendo esta reseña, aunque no hay spoilers del libro, sí que los hay de la primera parte. Es muy complicado reseñar una trilogía sin que algún detalle se filtre (aunque son mínimos).



Asedio y Tormenta Reseña libro Grisha






RESEÑA: ASEDIO Y TORMENTA (LIBROS GRISHA)





FICHA TÉCNICA


Título: Asedio y Tormenta
Autor: Leigh Bardugo
Género: Fantasía
Año de publicación: 2012
Número de Páginas: 504
Tipo de tapa: blanda (aunque hay varias ediciones diferentes)
Precio: 17,10 euros
Editorial: Hidra (edición 2019)
Saga: 2/3 (aunque tiene más libros ambientados en el mismo "mundo")

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "ASEDIO Y TORMENTA"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



Alina y Mal han conseguido escapar de Ravka, los Grisha y el Oscuro. O eso creen, ya que para Alina escapar de lo que es y de lo que está destinada es imposible. La Invocadora del Sol y El Oscuro están unidos.

La segunda parte del libro "Sombra y Hueso" nos vuelve a llevar al mundo Grisha con sus poderes, luchas, política y sorpresas para prepararse para la guerra final.




¿MERECE LA PENA LEER "ASEDIO Y TORMENTA"?



Me resulta difícil contestar a esta pregunta. Por un lado, evidentemente merece la pena leer "Asedio y Tormenta" si estás embarcada en la trilogía y te quieres poner al día del Grishaverse. Hay que pasar por este libro sí o sí, lo único es que para mí no fue lo que esperaba, digamos que es un libro con luces y sombras.

Voy a dividir mi opinión en tres partes y que creo que se diferencian muy bien en el libro.


Primera Parte (más o menos las 150-200 primeras páginas):

El inicio de "Asedio y Tormenta" me pareció muy chulo y que promete.

Alina parece que tiene más seguridad en si misma. El Oscuro tiene sorpresas. Una navegación por el Mar Auténtico y EL PERSONAJE, sí, lo he puesto en mayúscula, porque aquí aparece el que para mí es lo mejor de la trilogía y de la saga. Ya no solo por el personaje si no por todas las sorpresas e ingenio que lo rodean. Por eso digo que estos primeros capítulos tenían muy buena pinta.


Segunda Parte (centro del libro, quizás otras 200 páginas):

Páginas en las que estás esperando que ocurra algo pero no ocurre nada. 

No necesito que tenga acción, no me parece necesaria en esta parte de la historia, pero tampoco hay intriga, hay párrafos muy repetitivos, una y otra vez con los santos y amplificadores, tampoco se ve evolución de las habilidades o poderes y la historia de "amor" uffff, tenía esperanzas en esto, pero tampoco me convence... así que aquí hay una parte de libro que pasa sin pena ni gloria.


Tercera Parte (final del libro, las últimas 100 páginas):

Un final ¿precipitado?. 

En realidad no esperaba ningún final porque realmente no te han preparado para nada. Sabes que en algún momento habrá una lucha, eso se va diciendo en todos los libros, pero tampoco tienes una idea de lo que puede pasar, y cuando a penas quedaban 100 páginas para el final del libro estaba nerviosa pensando que no daría tiempo a que ocurriera nada...

Es verdad que el final te va a dejar con ganas de más.

Son páginas que se leen bien debido a la sequía de las anteriores pero que no me transmitieron demasiado. Al llegar a los últimas páginas estoy segura que lanzarás un ¡Quéeeee!,  Imagino que ese era el objetivo para salir corriendo a por el tercer libro de la trilogía, pero me da rabia que el resto del libro no esté tan bien aprovechado.


libro Asedio y Tormenta portada antigua




PUNTOS A FAVOR:


  • Al igual que el primer libro es una lectura sencilla (tamaño de los capítulos, vocabulario y descripciones, se nota que está pensado para un público juvenil). En este segundo libro se habla más de estrategia militar o política y es importante que esté bien explicado.
  • Se descubren nuevos lugares del mapa y hay algunas escenas que son bastante curiosas.
  • EL PERSONAJE. Mi corsario favorito. Mi inventor de cosas curiosas. En fin, menos mal que aparece en el libro. ¿Cómo puede haber tanta diferencia en la creación de unos personajes a otros? No lo sé, pero sin duda este fue un acierto.
  • El mundo Grisha con sus poderes, la magia "prohibida", la fuerza que poco a poco va adquiriendo Alina sigue siendo muy interesante. 
  • El Oscuro era el mejor personaje en el libro, en esta ocasión pasa a un segundo plano, pero aún así todas las veces que aparece sigue siendo de lo mejor. Sin duda es clave.
  • Los personajes secundarios están muy bien desarrollados.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Al igual que comentaba en la reseña de "Sombra y Hueso" hay dos o tres ideas base que se repiten una y otra vez a lo largo del libro. Párrafos y párrafos repitiendo lo mismo. Terminé muy cansada de las reflexiones de Alina con los amplificadores, sus sentimientos o los santos y santas. Es como si no hubiera nada más que contar en todo el libro.
  • Alina, sí es la protagonista, está aquí en puntos en contra.  Aunque digamos que conecté algo más con ella que en el primer libro sigue sin ser la protagonista (heroína) que esperaba, dice cosas y toma decisiones raras, forzadas, una obsesión con Mal rara... no sé... hay cosas que no me enganchaba a parte de poco creíbles.
  • Hay muchos capítulos en los que no pasa realmente nada. Estás ahí esperando, analizando lo que podrá ocurrir y luego desaparece esa idea. Le falta fuerza, amor, no sé... algo. Según leía pensaba que quizás era para un público juvenil, pero tampoco tengo claro que sea así porque hay libros "juveniles" que te crean obsesión jaja.



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "ASEDIO Y TORMENTA"?



En todos los libros de la trilogía al inicio aparece un mapa con los lugares marcados en los que se va a desarrollar la historia. Esto me encanta y es muy útil sobretodo en este libro en el que ya nos moveremos por más zonas del mapa, se hablan de más ciudades y reinos.

Con el mapa es fácil situarse en Ravka, ver dónde está La Sombra, El mar auténtico, Fjerda, Novyi Zem o las tierras Shu.

Al igual que la primera parte hay escenas que son de viajes, ya sea por tierra, mar o aire (hay momentos de estos viajes muy chulos y de lo mejor del libro). Así que digamos que la parte de hacernos viajar con el libro se consigue.


mapa sombra y hueso grishaverse




¿QUÉ APRENDES CON "ASEDIO Y TORMENTA"?


Al igual que en el libro anterior, estamos dentro de un género de fantasía pero un poco oscura. Me explico con esto de oscura... es una fantasia muy orientada a guerra, lucha, problemas, digamos que no es algo como "bonito" y el amor tampoco es algo clave en la historia.

Algo curioso, y que me encantó, es que se habla más de ciencia o de ingeniería, inventores, un poquito de física, todo muy muy sencillo, pero digamos que hay escenas que me recordaba un poco a las novelas de Julio Verne (esto que digo se verá mucho más reflejado en la tercera parte de la trilogía).

Sigue siendo muy interesante toda la orden Grisha y en esta ocasión aprendemos un poco más sobre ellos, de la Invocadora del Sol y El Oscuro. Tendremos una visión algo más completa sobre el Primer y Segundo Ejército y como son las clasificaciones Grisha: Corporalki (los de mayor rango y preparados para la guerra), Etherealki (invocadores) y Materialki (fabricantes de cosas).




FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "ASEDIO Y TORMENTA":



– No soy capaz de decidir si estás loco o eres estúpido.
– Tengo muchas buenas cualidades – replicó Sturmhond –. Puede ser difícil elegir.






reseña del libro Asedio y Tormenta Grisha



OTROS LIBROS DE LA AUTORA LEIGH BARDUGO:



La primera trilogía (del mundo Grisha) de Leigh Barugo está formada por:

  • Asedio y Tormenta

 Continúa con el mundo Grisha y mi consejo es que siguas el orden de publicación de los libros. Así que te toca la bilogía de los ladrones (bueno, yo la llamo así). Son los dos siguientes libros:


Ahora tienes que continuar con la bilogía de Nikolai, de nuevo te aconsejo que los leas en el orden que te estoy marcando para no llevarte algún que otro spoiler. Estos libros también forman parte del mundo Ghisha.

  • El Rey Marcado
  • Rule of Wolves (se va a publicar a lo largo de 2021)


A parte de las anteriores, y esta vez cambiamos y dejamos atrás a los Grisha, puedes leer la novela Novena Casa. En esta ocasión está considerada una novela para adultos en vez de para jóvenes como lo estaban las anteriores, aunque sinceramente son libros que se ajustan muy bien a cualquier edad.




MI PUNTUACIÓN A "ASEDIO Y TORMENTA" (PRIMERA PARTE DE LA TRILOGÍA):



Calificación: ⭐⭐⭐ (siendo generosa)

Ideal para: En cualquier momento

Edad recomendada: Joven. Aunque si te gusta la fantasía diría que lo va a disfrutar todo el mundo.






¿Ya has leído "Asedio y Tormenta"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios