Ir al contenido principal

Novela "Hacia las Estrellas", conquista espacial

   

Hoy traigo la reseña de una novela diferente a las que suelo escribir en el blog y tristemente no cumplió mis expectativas, más abajo te dejo mis motivos, aunque eso no significa que no merezca una oportunidad porque trata temas muy interesantes.

La novela "Hacia las Estrellas" es una historia feminista y de la lucha de la mujer por hacerse con el lugar que corresponde en la ciencia e ingenieria. Mujeres muy preparadas que quieren estar presenten en la conquista espacial. Todo esto con el trasfondo de un cambio climático tremendo que amenaza el fin de la humanidad en la Tierra.

¿Quieres saber más? 

Aquí tienes la reseña (es mi opinión personal) de la novela de ciencia ficción "Hacia las Estrellas" de May Robinette Kowal.


Reseña del libro Hacia las Estrellas novela




RESEÑA: "HACIA LAS ESTRELLAS"





FICHA TÉCNICA


Título: Hacia Las Estrellas
Autor: Mary Robinette Kowal
Género: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2020
Número de Páginas: 408
Tipo de tapa: blanda
Precio: 15,10 euros en edición original
Editorial: Oz

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "HACIA LAS ESTRELLAS"? - SINOPSIS (MUY BREVE)


En esta ocasión si que voy a copiar la sinopsis original del libro. Es importante que lo haga porque ayuda a entender mi opinión sobre esta lectura:


El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres. 

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio. 

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.



¿MERECE LA PENA LEER "HACIA LAS ESTRELLAS"?


Tengo que comenzar la reseña diciendo que todo lo relacionado con las matemáticas, la ciencia, la astronomía y el mundo aeroespacial me encanta, así que fue leer esa sinopsis de "Hacia las Estrellas" con ese meteorito chocando con la Tierra y la carrera espacial con mujeres como protagonistas y me atrajo muchísimo.

No sé si has visto la película de "Figuras ocultas" en la que se cuenta la historia real de las mujeres "calculadoras" (matemáticas, físicas, informáticas) que trabajaban para la NASA pero en plan escondidas y en un plano muy inferior. Pues bien, pensaba que trataría este tema pero más llevado a la exploración espacial

La realidad es que el libro comienza bien. Tal y cómo promete cae un meteorito en la zona de Washington D.C con tremendas consecuencias para todo el planeta. Los primeros capítulos te cuentan todo esto, te presentan a los personajes con Elma York como principal y narrado en primera persona, y la verdad son bastante entretenidos. En esos momentos pensaba que me gustaría.

Pero...

Aissss llegamos a la parte central, extensa y clave del libro. El meteorito quedó atrás, ese "hará del planeta un lugar inhóspito" de la sinopsis apenas se intuye y "la aceleración por colonizar el espacio" quizás aparezca en el libro siguiente (en este no).

Lo que encuentras en esta parte central del libro es la vida y lucha de Elma. 

Elma es un genio de las matemáticas y con muchas inseguridades, poco a poco irá evolucionando para ser un referente entre las mujeres, "La Astronauta". 

Trata todo tipo de temas, desde el machismo, la lucha por las mujeres por entrar en la carrera espacial, las fobias y ansiedad, miedos, enfermedades, temas de racismo... Y sí, son interesantes y me gusta leerlos, pero esto no es lo que yo esperaba de un libro de ciencia ficción

Además, todos estos temas que trata los hace sin profundizar, es decir, quiere abarcar tantas cosas y contar tanto que son capítulos sueltos que me costaba muchísimo conectar entre ellos.

Mi problema con este libro es que no he encontrado la ciencia ficción por ningún lado, es verdad que es una línea temporal diferente a la real, pero los cambios son tan mínimos o con tan poco detalle (salvo por poner un ejemplo quién es el presidente de los Estados Unidos), que todo lo que cuenta podría ser real (y seguro que lo fue, porque esa lucha de las mujeres, las famosas calculadoras de la NASA y el racismo fue tal cuál).

El libro ha ganado premios como Hugo, Nébula y Locus de ciencia ficción y no tiene malas opiniones, así que si te gusta el tema puedes darle una oportunidad, pero si has leído la reseña ya sabes que de tema conquista espacial hay poco.


PUNTOS A FAVOR:


  • Me ha gustado que muestre la importancia de las mujeres matemáticas, de ciencia, y de esos primeros pasos con la informática y carrera espacial de los años 50.
  • Me ha gustado que muestre algo tan duro y complicado como es la ansiedad.
  • La parte de las pruebas para ser astronauta es de lo mejor del libro.
  • Los capítulos del inicio del libro y la recta final son buenos. Esa parte se lee en un suspiro y se acerca más a lo que un lector de novelas de ciencia ficción espera.

PUNTOS EN CONTRA:


  • En general no ha sido lo que esperaba así que me ha costado mucho conectar con el libro. Desde mi punto de vista un gran error es la sinopsis engañosa, si la escriben de otra forma y no te lo presentan como un libro de "aventura y ciencia ficción" encajaría muchísimo mejor con los lectores.
  • Quiere tratar tantos temas (problemas) de los años 50 en Estados Unidos que se acumulan. Algunos incluso forzados, pero el objetivo es mostrar la lucha de las mujeres por sus trabajos y que sean equiparables a los de los hombres (esto lo compara con las que son amas de casa), temas psicológicos, racismo, ciencia, periodistas y la información que dan, la estructura laboral... no sé, va de todo eso y tampoco profundiza en nada. Me habría gustado no sé 2 puntos y bien desarrollados con trama e intriga.
  • Es un libro en el que las "buenas" son las mujeres y los "malos" los hombres excepto el marido de Elma que es una maravilla, no hay término medio y muestra todo con esos dos grandes grupos y enfrentamientos. Me habría gustado mezcla y personalidades más desarrolladas. El marido de Elma desde mi punto de vista sobra en toda la novela, es decir, si borras sus diálogos o papel en la historia no pasa nada...



opinión novela Hacia Las Estrellas ciencia




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "HACIA LAS ESTRELLAS"?


Toda la historia se desarrolla en la Tierra y en concreto en Estados Unidos con escenas entre la Estación Espacial (Kansas) y algún que otro lugar que no puedo contar para no hacer spoiler.

Algo curioso del libro es que al inicio de cada capítulo aparecen pequeños trozos de noticias como de periódico. Esas noticias son de diferentes lugares del mundo y de temas relacionados con el cambio climático debido al meteorito o la carrera espacial. Esto te permite conocer y "viajar" a otros lugares o hacerte un mapa de como está la situación en la Tierra.



¿QUÉ APRENDES CON "HACIA LAS ESTRELLAS"?


La novela trata muchos temas y la verdad es que sí que aprendes cosillas o detalles curiosos, o al menos que te hacen querer investigar un poco por tu cuenta.

No quiero repetir todo lo anterior, pero he sentido que se quería contar tantas cosas que al final terminaba colapsada.




OTROS LIBROS DE LA AUTORA


Mary Robinette Kowal es una escritora estadounidense que ha cruzado fronteras gracias a su trilogía "La Astronauta" de la que forma parte el libro de esta reseña.

Si no me equivoco, el siguiente libro es "El Destino Celeste" que sigue los pasos de Elma pero esta vez ya sí rumbo a la Luna e incluso Marte. La sinopsis es atractiva y no descarto leerlo (aunque primero necesito leer reseñas de otros lectores para estar segura de lo que voy a encontrar)




el destino celeste libro conquista espacial






MI PUNTUACIÓN A "HACIA LAS ESTRELLAS":



Calificación: ⭐

Ideal para: Leer en cualquier momento

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos), también puede ser perfectamente para jóvenes que tengan interés por la ciencia.


(*) Siento mucho esa puntuación pero es que realmente esperaba una historia completamente diferente, si de primeras hubiera tenido claro que era más bien una lucha por los derecho y oportunidades de las mujeres la habría leído de otra forma y mi puntuación sería mejor (aún así, le daría un aprobado justito y no quiere decir que a otros lectores no les guste, es solamente mi opinión personal y las sensaciones que he tenido).





¿Ya has leído "Hacia las Estrellas"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios