Ir al contenido principal

¿Conoces la novela medieval "La Sal de la Tierra"?

    


¿Estás buscando una novela histórica al más puro estilo Ken Follet y "Los Pilares de la Tierra"?

Pues te traigo un libro de historia medieval con una saga familiar a la que veremos crecer y les pasará de todo. Con un lenguaje muy cuidado que haga que cada palabra y cada hoja del libro sea todo un regalo. Un libro para leer despacio.

Si te gusta ese estilo, entonces estás buscando el libro "La Sal de la Tierra" de Daniel Wolf.


Reseña libro histórico La Sal de la Tierra




RESEÑA LIBRO: LA SAL DE LA TIERRA




FICHA TÉCNICA


Título: La Sal de la Tierra
Autor: Daniel Wolf
Género: Narrativa Histórica
Año de publicación: 2013
Número de Páginas: 896 (según la edición, que pueden ser unas 1000 páginas)
Tipo de tapa: blanda
Precio: 29 euros en edición original,  10,40 euros en edición bolsillo,  el precio en ebook sería 9,5 euros.
Editorial: DeBolsillo

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "LA SAL DE LA TIERRA"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



La Sal de la Tierra es una novela ambientada en la Alta Lorena, centro Europa, en la Edad Media.

Nuestro protagonista será Michel de Fleury y su familia. Michel es un mercader que no lo va a tener nada fácil con el negocio familiar pues por ahí está el clero y el señor feudal para poner las cosas difíciles. 

Hay malos muy malos en esta novela. Y si a eso le añadimos enfermedades, guerras y los problemas típicos de esa época, pues tienes una historia redonda y una maravillosa lectura.




¿MERECE LA PENA LEER "LA SAL DE LA TIERRA"?



"La Sal de la Tierra" es una NOVELA, así en mayúsculas, pues está perfectamente escrita y una historia perfecta. Ahora bien, ¿es para todo el mundo? 

Pues diría que no. 

"La Sal de la Tierra" es para un público objetivo.  Tiene que gustarte ir lento, leer cada párrafo en detalle y no tener prisa por ir a la siguiente página. Por supuesto, te tiene que gustar la historia medieval y que cuando leas un libro no solamente te interese la historia de nuestros personajes, si no también, el aprendizaje.

El hilo argumental de la novela es el mercader Michel de Fleury con el que vas a aprender muchos detalles sobre este oficio y sobre el funcionamiento del gremio. Las dificultades que tenían para comerciar, su estatus en la sociedad, también los impuestos y aranceles que imponía normalmente el clero e incluso curiosidades sobre la moneda de cada ciudad.

A partir de ahí, tendrás amor, amistad, intriga y también capítulos muy muy duros con unos giros argumentales que incluso te cuesta leer el siguiente capítulo. Yo en algunos me "enfadé" con el escritor jaja. No es una novela "rosa" si no más bien de lucha y superación. 



PUNTOS A FAVOR:


  • Una lectura pausada con la que aprendes en cada página. Para amantes de la historia y sobre todo historia medieval.
  • Me recordó muchísimo a novelas tipo "Los Pilares de la Tierra" o "La Catedral del Mar", si te gusta ese tipo de lectura, entonces no lo dudes.
  • Me gustó mucho todo el tema de los mercaderes y las explicaciones sobre el funcionamiento de la ciudad.
  • Aunque parezca raro decirlo, me gustaban los capítulos dedicados a "los malos".
  • Y por que no decirlo, me gustó mucho la portada del libro, sin duda te recuerda a una época medieval gracias a su diseño y tiene unos detalles dorados preciosos.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Es una novela densa, con muchas páginas y eso puede desanimar (con sus casi 1000 páginas y letrita minúscula en la versión bolsillo).
  • Los capítulos de la primera parte del libro son muy largos. A mi me gusta ir haciendo las pausas de capítulo en capítulo pero en este libro en algunos momentos era complicado.
  • Aunque hay amor, y podrás leer una historia de amor con el personaje principal, el romance no es un tema principal aunque sí una parte importante, me habría gustado más capítulos o algo más bonito sobre esa historia de amor (que por cierto, es dura y muy bien contada).
  • Hay algunos capítulos del libro que te quedas con ganas de saber más sobre una historia concreta, y en cambio otros capítulos me sobraban, quizás esto va por gustos, pero yo habría escrito más de algunos temas y menos de otros jaja.



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "LA SAL DE LA TIERRA"?



Europa medieval, siglo XII.

Imagínate una ciudad en un lugar tipo Alemania. Yo, salvando un poco las distancias, me imaginaba algo así como la ciudad amurallada de Carcassonne, sí, ya sé que está en Francia, pero algo así es lo que me imaginé.

Pasearás por sus calles, la plaza con la catedral, visualizarás las murallas y los campos de cultivo. Y por supuesto, el castillo del señor feudal. La construcción de un puente es una parte importante de la novela y me pareció interesante conocer las leyes y normas asociadas.

Al ser una historia de mercaderes viajan a lo largo de Europa haciendo negocios. Me gustó mucho reconocer el mercado de Provins, una ciudad de Francia y no muy lejos de París que visité hace unos años. Sin duda es un viaje en el tiempo.

Hay capítulos dedicados a las cruzadas hasta Estambul y con objetivo de llegar a Tierra Santa, así que un poquito de esto también tienes.

Ah! y del norte de Italia, de Milán, también podrás leer unas pinceladas.



¿QUÉ APRENDES CON "LA SAL DE LA TIERRA"?



Esto ya lo he repetido a lo largo de la entrada pero evidentemente te vas a introducir en esa época medieval entre comerciantes, iglesia, sirvientes o guerras. Principalmente sobre temas de mercaderes y cómo estaba organizados y hacían sus negocios.

Aprenderás sobre la sociedad y las normas, por supuesto las clases sociales, entre ricos y pobres, vagabundos o maleantes. El papel de la mujer y la importancia también es un tema clave, la discriminación y las leyes injustas hacía nosotras me pareció muy interesante leerlas. 

Hay un tema muy curioso, que prefiero no contar, pero que durante mi viaje por Bruselas pude visitar unos beaterios, es algo así como conventos pero las mujeres que viven ahí no son religiosas si no más bien tachadas por la sociedad, y me gustó que este tema también aparezca en la novela.

En fin, que en las muchísimas páginas de esta novela tienes de todo y muy interesante.





FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "LA SAL DE LA TIERRA":


Varennes nos debe su bienestar a los mercaderes. Sin nuestros padres la ciudad seguiría siendo un miserable pueblo. no habría ni gremio, ni moneda, ni siquiera mercado. Y aún así, todo el poder sobre Varennes lo tiene el obispo y sus jueces. Es una injusticia y no podemos seguir aceptándolo.




OTROS LIBROS DE LA AUTOR (DANIEL WOLF):



La Sal de la Tierra es una saga familiar (Saga de los Fleury) y si te lees el primer libro y quieres seguir con esta temática estás de suerte pues tienes otros tres libros más para continuar. 

Por cierto, son novelas autoconcluyentes, es decir, no tienes que leer el siguiente libro para ver como termina. En estos libros tan largos esto me parece clave pues me habría dado mucha rabia llegar al final y que no tuviera final jaja, pero no es así, termina. 

Dentro de la Saga de los Fleury cada novela tiene su final y hay un salto generacional entre los libros, así que en realidad puedes iniciar con el que quieras, lo normal es ir en orden cronológico, pero por suerte da un poco igual.

Los siguientes libros de la saga:

  • La Luz de la Tierra
  • El Oro del Mar
  • La Plaga del Cielo



Saga Fleury de Daniel Wolf, historia medieval






MI PUNTUACIÓN A "LA SAL DE LA TIERRA":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐ (*)

Ideal para: Tranquila en casa.

Edad recomendada: Adulto.



(*) Quizás le habría dado 5* pero mi versión del libro en edición de bolsillo dificultaba mucho la lectura, tiene tetra muy muy pequeña y sin espacio, esto hacía que muchas veces sintiera "pereza". Así que mi recomendación es que si quieres leer esta historia te hagas o con la versión original o con la versión en ebook.







Y tu, ¿ya has leído el libro "La Sal de la Tierra" de Daniel Wolf? 

¿Te ha gustado? o vas a comenzar ahora mismo con su lectura?






compartir entrada


Comentarios