Ir al contenido principal

"El Baile de las Marionetas" ¿conoces esta novela histórica?

   


Si te gusta leer novela histórica te propongo una que he leído recientemente, "El Baile de las Marionetas" de Mercedes Guerrero.

Con el inicio de "Los niños de la guerra" españoles que son enviados a la Unión Soviética comienza esta historia de 70 años en las que nos veremos envueltos en los acontecimientos políticos y de guerras, pero también con historias de sueños, superación y amor. Es una novela que tiene un poco de todo.

Aquí te dejo mi reseña y opinión sobre "El Baile de las Marionetas". Por supuesto sin spoilers. Es solamente para dejarte algunas pinceladas de lo que me ha parecido y animarte (o no) a que sea tu próxima lectura.



El Baile de las Marionetas novela reseña




RESEÑA: "EL BAILE DE LAS MARIONETAS"





FICHA TÉCNICA


Título: El Baile de las Marionetas
Autor: Mercedes Guerrero
Género: Histórica
Año de publicación: 2020
Número de Páginas: 576
Tipo de tapa: blanda
Precio: 14 euros en edición original
Editorial: Debolsillo

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "EL BAILE DE LAS MARIONETAS"? - SINOPSIS (MUY BREVE)


(He copiado la parte trasera del libro por qué en este caso al ser una novela tan larga no tienes spoilers)


Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo.

Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.




¿MERECE LA PENA LEER "EL BAILE DE LAS MARIONETAS"?


"El Baile de las Marionetas" es una novela histórica contada a dos voces en dos épocas de tiempo diferente pero que poco a poco iremos descubriendo cuál es la unión entre ellas.

Por un lado, y la parte clave e importante de la historia, comienza en 1937 con la Guerra Civil Española y un grupo de niños republicanos que son enviados a diferentes lugares de Europa, entre ellos Rusia. Este es el inicio de un grupo de amigos, niños y jóvenes, y poco a poco nos van a ir contando su vida hasta prácticamente la vejez.

En ese paso del tiempo tendremos un poco de todo desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Soviético con Stalin y todas las alegrías y dificultades que van a vivir nuestros protagonistas. Es de ese grupo de amigos a los que les pasa de TODO. En realidad, no se deja nada por tocar desde orfanatos, guerras, muertes, romance, aventura espacial, espías, política de todo tipo, pobreza... y es que a lo largo de la novela no solamente conoceremos la historia de los personajes principales sino también de la gente con la que se van encontrando (y muchas son muy duras).

Me ha parecido una novela muy interesante. Bien escrita, de la que se aprende. A pesar de tratar temas políticos trata todo por igual, mostrando generalmente lo malo de cada lado, de ahí el nombre de "El Baile de las Marionetas".

Como punto negativo diría que hay partes algo más densas y al tratar tantos temas históricos a lo largo de unos 70 años se me hacía repetitiva o cansada en algunos instantes (no sé como explicar). Aún así, la he disfrutado y para los que les gusta las novelas históricas creo que les puede encajar bien.


PUNTOS A FAVOR:


  • He sentido que aprendía cosas desde "Los niños de la Guerra" que no conocía muy bien como había ocurrido y muchos detalles de la Unión Soviética.
  • A los personajes se les termina cogiendo cariño. 
  • Está muy bien escrita y documentada, se nota que lleva muchísimo trabajo detrás.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Es poco creíble que a los personajes principales les pasen tantísimas cosas, y es que de verdad, hay de TODO. Te muestra su sufrimiento y esfuerzo a lo largo de la vida pero también es que se ven envueltos en temas curiosos.
  • Es densa en algunos momentos y larga... no sé, habría preferido que quizás tocara menos temas históricos y que la unión entre las dos épocas tuviera algo más de misterio.
  • Tiene un inicio muy bueno, en la parte central (tirando al final) va perdiendo poco a poco. Desde mi punto de vista fue de más a menos, pero quizás esto también está relacionado por el interés que genera el momento histórico que va contando (a mi la parte en que son niños y adolescentes me gustó mucho).



El Baile de las Marionetas novela histórica




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "EL BAILE DE LAS MARIONETAS"?


Por muchísimos.

Por supuesto tenemos España y la Unión Soviética, con Rusia, San Petersburgo hasta incluso Uzbekistán. También hay escenas en Afganistán, Cuba, Canadá... y seguro que me dejo países. 

No todos los lugares están descritos y simplemente el objetivo es situar a los protagonistas, de otros si que se da más detalle, según lo que necesite en ese momento la historia. En ese sentido no tengo queja y me ha gustado que sea tan variado.



¿QUÉ APRENDES CON "EL BAILE DE LAS MARIONETAS"?


Se tratan tantos temas en "El Baile de las Marionetas"... 

Tienes desde detalles históricos puros (guerras, dirigentes políticos,...) hasta incluso no sé, las diferencias entre hombres y mujeres, la evolución científica o manipulación de la prensa en aquellos tiempos...

Piensa que empieza con la Guerra Civil y esos niños enviados a Rusia. Sigue la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el comunismo, temas de espías entre la KGB o la CÍA y todo eso con la represión y dificultades que tenía la gente para salir adelante y luchando por su libertad.

Creo que son demasiadas cosas y habría estado mejor centrado solamente en unos acontecimientos (esto ya lo he dicho antes) pero si te gusta la temática estoy segura que con algunos periodos que se describen en la novela vas a terminar buscando información en google.




OTROS LIBROS DE LA AUTORA MERCEDES GUERRERO


Es el primer libro que leo de Mercedes Guerrero.

Justo al terminar busqué más información porque sin duda iré leyendo alguna de más de sus novelas ya que "El Baile de las Marionetas" no me ha disgustado y de vez en cuando me gusta leer histórica.


Entre los títulos que he visto que tiene publicados tendríamos los siguientes:

  • El Árbol de la Diana
  • La Última Carta
  • La Mujer que llegó del Mar
  • Las Sombras de la Memoria
  • Sin mirar atrás



MI PUNTUACIÓN A "EL BAILE DE LAS MARIONETAS":



Calificación: ⭐

Ideal para: Leer en cualquier momento

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos), también puede ser perfectamente para jóvenes que les guste o tengan interés en la temática histórica.






¿Ya has leído "El Baile de las Marionetas"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios