Ir al contenido principal

¿Quienes son "Los Guardianes" de Javier Pérez Campos? - Reseña

   

Llevaba tiempo queriendo leer algo de misterio o de fenómenos paranormales, pero no quería que fuera una novela de ficción en la que luego pasara miedo o me pusiera nerviosa jaja, así que recordé que tenía anotado en la lista de libros pendientes tres investigaciones de Javier Pérez Campos (colaborador de Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez). Uno de esos libros era "Los Guardianes".

Comencé con "Los Guardianes" porque me dio la sensación que es el que menos miedo me daría. Los otros dos libros que tengo se llaman "Los Otros" y "Los Intrusos", que espero leer próximamente.

En esta entrada te quiero contar un poco mi opinión, por supuesto sin spoilers, sobre si me ha gustado o no leer "Los Guardianes" y si recomiendo su lectura. 



Reseña libro Los Guardianes Cuarto Milenio




RESEÑA: 

"LOS GUARDIANES"

 DE JAVIER PÉREZ CAMPOS





FICHA TÉCNICA


Título: Los Guardianes
Autor: Javier Pérez Campos
Género: Misterio. No Ficción.
Año de publicación: 2019
Número de Páginas: 288
Tipo de tapa: blanda
Precio: 19,85 euros en edición original, el precio en ebook sería 7,59 euros.
Editorial: Planeta

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "LOS GUARDIANES"? - SINOPSIS (MUY BREVE)

En esta ocasión lo mejor de todo es que te copie parte de la sinopsis real del libro ya que no revela nada importante:

"Los Guardianes"

Aparecen en los límites de la vida, cerca de tu último aliento.
A veces son solo una voz. Otras, una presencia.
Te guían, te ayudan y luego... desaparecen
Todas las culturas han hablado de ellos, pero durante siglos han sido olvidados. Es hora de sacar a la luz una antigua verdad.

¿Quiénes son los Guardianes?



¿MERECE LA PENA LEER "LOS GUARDIANES"?


Si has leído la sinopsis que te he copiado en el apartado anterior lo primero de lo que te quiero avisar, si te animas a darle una oportunidad a este libro, es que esa sinopsis promete demasiado. 

¿Quienes son Los Guardianes? ¿por qué ocurre? ¿a quién o quiénes les sucede?

Son preguntas difíciles, misterios, que por más investigación que se haga no se puede dar una única respuesta. Así que no esperes encontrar es0 en la investigación, tu mismo podrás sacar tus propias conclusiones sobre esos curiosos fenómenos.

"Los Guardianes" es un recorrido de relatos y testimonios a lo largo de muchos lugares del mundo en busca de esas presencias que aparecen en momentos difíciles o antes de una muerte inminente y que ayudan a esa persona a sobrevivir. Esas apariciones normalmente ocurren es momentos límite. La búsqueda trata de investigar un nexo común entre esos eventos, 

Son respuestas difíciles de dar, por no decir imposible, pero que en realidad la lectura se hace entretenida simplemente por ir conociendo esos relatos, algunos mejores que otros, pero todos ellos con detalles curiosos. Tengo que reconocer que algunos testimonios ya los conocía, no sé si de salir en Cuarto Milenio (aunque tampoco es que sea una seguidora constante del programa) o ser historias demasiado conocidas, esos me sobraban, pero otros me parecieron muy curiosos y me tenían completamente enganchada.

La edición es bastante bonita. Hay gráficos y fotos en muchos artículos. Incluso códigos QR.

Es mejor leerlo todo seguido ya que los relatos están organizados siguiendo una idea de investigación que va uniendo todas las historias, pero si tienes especial interés en algunas de ellas o quieres volver a leerla, es muy cómodo en ese sentido porque cada capítulo es una historia diferente.


¿Se pasa miedo?

Pues depende jaja. 

Con algunos relatos sí que sientes algo y te diría que no los leas por la noche jaja.



PUNTOS A FAVOR:


  • Es un buen libro. Bien escrito y narrado. Muestra cierta esperanza con historias bonitas y muy interesantes.
  • Algunas historias son algo más estilo sucesos pero otras dan más miedo o respeto. Hay algún que otro experimento con fantasmas que me gustó mucho.
  • Se lee muy rápido y además, puede no ser tu lectura principal, si te gusta combinar con otro libro, ya que puedes dedicar un rato al día a avanzar con algún capítulo y al ser historias cerradas no pierdes el hilo de la lectura.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Tienes que creer en Los Guardianes, que hay algo más allá, que algo ocurre... si todo esto no te llama la atención difícilmente vas a disfrutar del libro o sentir algo con lo que se cuenta. Así que es un libro muy orientado a un público objetivo.
  • No hay demasiada profundidad o conclusiones, eso casi más bien lo tiene que sacar el lector. Es decir, el libro te narra historias tipo periodista que lees y ya. No busques resolver un misterio.
  • Hay mucha diferencias entre unas historias y otras. Las que son demasiado conocidas desde mi punto de vista sobran (porque todos las hemos visto en la tele y periódicos y no aportan nada nuevo).




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "LOS GUARDIANES"?


Hay historias en "Los Guardianes" de muchas partes del mundo. Por supuesto de ciudades y regiones de España, pero también de América o por ejemplo también habla de las Torres Gemelas. 

Más que el viaje a lugares del mundo es a las localizaciones todas ellas marcadas en un mapa al inicio de los capítulos.




¿QUÉ APRENDES CON "LOS GUARDIANES"?


En todas las reseñas siempre dejo esta pregunta sobre qué he aprendido con la lectura, a veces son comportamientos sociales, a veces todo un nuevo mundo mágico, y otras veces de historia. Con "Los Guardianes" no tenía claro si dejar esta pregunta o no, al final por seguir el mismo esquema que todas las demás pues aquí la tienes.

¿Qué aprendes? Es una respuesta difícil ya que habla de fenómenos paranormales en los que puedes creer o no, y en los que para dar una respuesta normalmente no aparece la opción de ciencia. Pero está claro que al leerlo aprendes sobre lugares, creencias, historias populares, que incluso si viajas o visitas una ciudad estoy segura que te vas a acordar que "allí pasó algo" . Además, hay detalles curiosos tipo leyendas antiguas, culturas y un poco de introducción histórica de algunos relatos.




OTROS LIBROS DEL AUTOR JAVIER PÉREZ CAMPOS


No sé si alguna vez has visto el programa de televisión Cuarto Milenio pero a Javier Pérez Campos lo conocía de verlo en el programa de colaborador (no sigo el programa siempre, pero digamos que le ponía cara).

Siempre me ha gustado todo este tema de mundo paranormal pero no me suele gustar leer novelas que me suelen dar miedo jaja, así que dije, ¿por qué no empezar con algo de no ficción tipo investigación periodística? Y ahí apareció la opción de Javier Pérez Campos.

Si quieres leer algún libro más suyo a parte de "Los Guardianes" tienes los siguientes:

  • En busca de lo imposible
  • Los ecos de la tragedia
  • Los Otros
  • Los Intrusos

(yo tengo ganas de leer los dos últimos que te he puesto en la lista)


MI PUNTUACIÓN A "LOS GUARDIANES":



Calificación: ⭐⭐ (aunque algunos relatos se merecen 4*)

Ideal para: Leer en cualquier momento

Edad recomendada: Adulto 






¿Ya has leído "Los Guardianes"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios