Ir al contenido principal

"El Nombre del Viento" - Reseña del libro de Patrick Rothfuss

   

¿Te gustan las novelas de fantasía?

Y con cierto toque de aventura, misterio, intriga, secretos...

Pues si estás buscando una de esas novelas, de las que todo el mundo habla y que no deja indiferente, entonces no te puedes perder "El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss.


reseña del libro El Nombre del Viento




"EL NOMBRE DEL VIENTO"


RESEÑA DEL PRIMER LIBRO DE LA SAGA DE PATRICK ROTHFUSS





FICHA TÉCNICA


Título: El Nombre del Viento
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Fantasía.
Año de publicación: 
Número de Páginas: 880
Tipo de tapa: blanda
Precio: 22,90 euros el formato original, 10,95 euros en edición bolsillo,  el precio en ebook sería 9,45 euros.
Editorial: Plaza & Janés o DeBolsillo

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "EL NOMBRE DEL VIENTO"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



Kvothe es un músico, un mendigo y ladrón, un estudiante en la universidad, fue un mago, un héroe y un asesino.

Su historia es lo que nos contará "El Nombre del Viento".

Una novela de aventuras y amistad, de magia con toques de misterio para conocer poco a poco un nuevo mundo y la vida de Kvothe, desde su infancia y hasta los estudios de la universidad es la etapa que nos mostrará "El Nombre del Viento".

Esta novela forma parte de una trilogía conocida con el nombre de "La Saga de Crónica del Asesino de Reyes".




¿MERECE LA PENA LEER "EL NOMBRE DEL VIENTO"?



Cuando descubrí "El Nombre del Viento" sentí que había descubierto un tesoro. Seguro que has tenido esa sensación alguna vez. Pero no te voy a engañar, al principio, y hasta que me hice con el estilo de narrativa y vocabulario de Patrick Rothfuss, me costó un poquito hacerme con ella. 

Con "El Nombre del Viento" estamos ante una novela de género fantasía heroica por lo que por un lado tienes que tener un poquito la mente abierta, aunque ya te aviso que eso no será un problema, pero también hay que hacer un poquito de esfuerzo en el vocabulario o expresiones.

Muchas opiniones y reseñas sobre "El Nombre del Viento" son muy positivas y nada más publicar esta novela ya se empezaba a considerar como una gran promesa de la literatura fantástica. Así que, con estas referencias, me obligué a mi misma a continuar leyendo.

He de reconocer que incluso algunas escenas o situaciones que vivía el protagonista no las terminaba de entender jaja. La novela es de fantasía pero a veces es un poco fábula, un poco cuento, con historias dentro de historias, en fin, que fácil no es, necesitaba cierto rodaje e ir pillando el truco al estilo de Patrick Rothfuss.

¿Me gustó "El Nombre del Viento"? 

Pues la verdad es que me gustó.

Poco a poco quería saber más de Kvothe y los capítulos de la universidad son muy interesantes. Es verdad que esta primera novela es más bien introductoria y para ir conociendo este nuevo mundo.

He de decirte que el narrador es Kvothe de adulto, un hombre conocido en todo el mundo y al que todos temen su poder, pero esta novela vamos a conocer al adolescente, sus inicios.

Para que te puedas hacer una idea diría que se puede parecer en estilo a Tolkien y "El Señor de los Anillos", pero la historia o el mundo no tiene nada que ver, me refiero al estilo narrativo.

"El Nombre del Viento" fue todo un boom, un fenómeno de masas y durante unos años todos estábamos emocionados con la saga. Incluso se habló que "El Nombre del Viento" tendría una película aunque luego eso evolucionó a una serie de televisión. Se supone que comenzarían a rodar la serie en 2020, pero imagino que con la pandemia de coronavirus no pinta demasiado bien para que se estrene próximamente.



PUNTOS A FAVOR:


  • La historia, o la construcción del mundo en el que se desarrolla, es muy bueno y con mucho detalle escrito.
  • Llegué a sentir que conocía a Kvothe y sus amigos de toda la vida. También Denna será un personaje clave y Auri te parecerá muy especial.
  • Tiene una mezcla de todo: aventura, misterio, amistad, amor, incluso a veces hasta llegué a sentir miedo jaja.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Es una novela densa y para leer despacio, esto puede hacer que no sea para todo el mundo, además, tenía la sensación que pasaba y pasaba capítulos sin que en realidad ocurriera nada destacable.
  • No es una novela novedosa, en partes si y en partes no, pero es verdad que algunos momentos no podía evitar que me recordara a otros títulos de la literatura de fantasía.
  • Es el inicio de la historia y cuando terminas quieres más. Si este es tu caso tienes que continuar con "El Temor de Un Hombre Sabio" pero si ya la has leído tienes un problema y es que LA SAGA COMPLETA TODAVÍA NO ESTÁ PUBLICADA. Digamos que los seguidores llevamos cerca de 10 años esperando el tercer libro jaja.



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "EL NOMBRE DEL VIENTO"?



Estarás en un mundo fantástico y que yo me imaginaba con cierto toque medieval y a la vez avanzado en algunas ciencias y alquimia. 

Tendrás que imaginarte la Universidad y el pueblo con la taberna y posadas, que podría ser de un estilo muy Británico, y naturaleza de campos verdes. Al menos eso es lo que yo imaginaba... quizás te pueda recordar un poco a Harry Potter (pero evidentemente con otro estilo narrativo).




¿QUÉ APRENDES CON "EL NOMBRE DEL VIENTO"?



A parte de la historia de este nuevo mundo entre músicos, juglares y arcanos lo que destacaría como punto de aprendizaje es el estilo narrativo que utiliza el autor. A veces parece que estás en un cuento, luego con un estilo poético, luego una narración más contemporánea. Si le pillas el truco, es cuando vas a disfrutar realmente del libro. 

La amistad y la importancia de estudiar o del saber (ciencia, literatura, músicas o incluso magia) son temas claves en este primer libro.




FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "EL NOMBRE DEL VIENTO":



He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí





OTROS LIBROS DEL AUTOR (PATRICK ROTHFUSS):



Es muy probable que te preguntes, ¿cuántos libros tiene la saga "El Nombre del Viento"?, bueno en realidad se llama "Crónicas del Asesino de Reyes".

Pues si has leído "El Nombre del Viento" tienes que continuar con el libro "El Temor de un Hombre Sabio". Esta sería la segunda parte.

Pero luego hay un "problema".

Después, tendrás que esperar al tercer libro de Crónicas del Asesino de Reyes, ¿"Las Puertas de Piedra"? (aunque no se conoce el título).

¿Cuando saldrá el tercer libro de "El Nombre del Viento"? pues todavía no se ha publicado fecha, ni se sabe nada sobre él. Durante el 2020 aparecía en Amazon la opción para reserva, era como que se publicaría ese año, pero no. Todo un misterio y del que yo ya he perdido la esperanza... 


Mientras esperas la llegada del final de la saga, quizás te interesan pequeñas novelas basadas en personajes de "El nombre del Viento", como:

  • La Música del Silencio.

  • El Árbol del Relámpago.



más libros El Nombre del Viento





MI PUNTUACIÓN A "EL NOMBRE DEL VIENTO":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐ 

Ideal para: Leer en casa.

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos).






¿Ya has leído El Nombre del Viento?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próxima novela de fantasía?





compartir entrada

Comentarios