Ir al contenido principal

Reseña de la novela "La Buena Suerte" de Rosa Montero

   


"La suerte solo es buena si decidimos que lo sea".

Así comienza la nueva novela de Rosa Montero.

¿Te gusta leer novela con un fondo de psicología y que muestren las complicaciones de la vida? Todo ello con un giro de optimismo e incluso hasta divertido. Con intriga. Una novela perfectamente escrita.

Entonces no te pierdas la reseña de "La Buena Suerte" de Rosa Montero. Estoy segura que pasará a estar en tu lista de próximas lecturas.



La Buena Suerte de Rosa Montero reseña




¿QUIERES SABER QUÉ TAL ESTÁ LA NOVELA "LA BUENA SUERTE"? - RESEÑA






FICHA TÉCNICA


Título: La Buena Suerte
Autor: Rosa Montero
Género: Narrativa Española
Año de publicación: 2020
Número de Páginas: 328
Tipo de tapa: blanda
Precio: 18,90 euros en edición original y el precio en ebook sería 9,49 euros.
Editorial: Alfaguara

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "LA BUENA SUERTE"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



Un hombre, por un impulso, da un cambio de vida radical. ¿Está huyendo?. De tener aparentemente una vida ideal pasa a mudarse a un pueblo "feo" y a vivir en una casa que transmite tristeza y abandono.

Ese hombre es Pablo.

¿Por qué hace ese cambio de vida?.

¿Qué ha ocurrido?.

Iremos conociendo a Pablo mientras que él va conociendo a gente del pueblo, entre ellos Raluca, y la novela nos irá mostrando poco a poco situaciones complejas del día a día, y de la vida, la mala suerte o la buena suerte, según se mire. Una mezcla de psicología o de filosofía de vida. De luchar por los sueños y asumir las complicaciones, todo ello con la intriga de saber más sobre Pablo.




¿MERECE LA PENA LEER "LA BUENA SUERTE"?



Lo primero que quería decirte es que esta novela ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas. No se si te dejas llevar por premios literarios, yo la verdad no, pero siempre es importante indicarlo y tenerlo en cuenta pues no deja de ser un indicador de que estamos ante algo bueno.

La novela muestra historias cruzadas con una elegancia y sencillez perfecta. No he tenido ningún problema en identificar y conectar con los personajes. Incluso el estilo al escribir cambia según quién hable. Como decía, una narrativa perfecta.

La novela tiene intriga y mezcla muchas sensaciones, buenas y malas. El objetivo es mostrar el contraste y darle la vuelta a los pensamientos, mostrar la fuerza del ser humano y nuestra capacidad para tener segundas oportunidades y buscar la buena suerte.

La historia o la trama es una idea sencilla, hay intriga y cierto misterio, pero no va mucho más allá. El objetivo es más bien mostrar los sentimientos y las vidas de los personajes. Yo la definiría como una novela psicológica, incluso con relatos duros.

He de reconocer que me ha parecido corta. No sé si esto es bueno o malo. Quizás sea bueno porque significa que estaba enganchada y me estaba gustando. Pero, también es una sensación de que muchas tramas o situaciones se cerraban o descubrían muy rápido. Me habría gustado quizás algo de más "acción".

En general "La Buena Suerte" de Rosa Montero me ha dejado una sensación bonita al terminarla y por eso mismo no dudo en recomendarlo, incluso sería un bonito regalo para esa persona que sabes que le encanta leer.

"La Buena Suerte" es una novela de ficción pero que vas a leer como si fuera algo muy real.



PUNTOS A FAVOR:


  • Está muy bien escrito. Diría que perfecto.
  • Es un libro muy sencillo de leer, pero eso no quiere decir que sea simple. 
  • La manera en la que situaciones de la vida duras (maltrato, enfermedad, pérdida de un ser querido...) las muestra con un cierto toque de luz y esperanza es muy bonito.
  • Me gustó mucho el personaje de Raluca.
  • Reconozco que con algunas descripciones y situaciones me he reído, incluso a pesar de que lo que estuviera contado fuera algo muy duro
  • La intriga y lo que rodea al personaje principal, Pablo.

PUNTOS EN CONTRA:


  • No puedo contar mucho sin hacer spoiler pero el final me ha parecido precipitado, incluso quizás que no termina de encajar del todo, sin duda Rosa Montero quería mostrar que las segundas oportunidades merecen la pena, pero a lo mejor hace falta algún capítulo más o más desarrollo de algunas historias...
  • No me ha terminado de gustar que cuente historias de maltrato reales, además eran historias que recuerdo haberlas escuchado en televisión y periódicos, su objetivo sin duda era mostrar a los personajes como personas reales, que pudiéramos identificarnos, pero no sé si eso era necesario.



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "LA BUENA SUERTE"?



"La Buena Suerte" se desarrolla en un pueblo ficticio de Ciudad Real, lo ubica cerca de Puertollano, llamado Pozonegro.

La descripción que hace del pueblo es de un lugar tranquilo, "soso" y de arquitectura "fea" jaja. Un pueblo que tuvo un "boom" gracias a la explotación minera y que después se quedó en decadencia. 

Me gustó la descripción que hace de la vida del pueblo, muchos pueblos en España, no digo Ciudad Real, si no a lo largo de todo el territorio, seguro que nos recuerdan Pozonegro.




¿QUÉ APRENDES CON "LA BUENA SUERTE"?



La importancia de la alegría, de pensar en la suerte y las segundas oportunidades es el objetivo principal de la novela.

Se muestran situaciones y momento de la vida muy duros en esta novela, como el maltrato y violencia. También problemas psicológicos o enfermedad. Pero como decía antes, el objetivo es darle la vuelta a todo, reírse de uno mismo, tener fuerza y querer vivir.

Sería algo así como... "puede que me falte una mano, debería estar triste y pensar que tengo mala suerte, pero, tengo dos piernas, respiro, puedo sonreir y disfrutar de bonitos olores, tengo una familia que me quiere y puedo reir con ellos... en realidad, tengo buena suerte"... ¿entiendes por donde iría el libro? (por cierto, esto no es ningún spoiler porque me he inventado el ejemplo jaja).





FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "LA BUENA SUERTE":



Si tú no haces algo por tu vida, la vida no hará nada por ti.





OTROS LIBROS DE LA AUTORA (ROSA MONTERO):



Si quieres más recomendaciones para seguir leyendo a Rosa Montero estás de suerte pues tienes donde elegir. 

Posiblemente una de sus novelas más reconocidas sea "La Hija del Caníbal".

Y uno de los más bonitos sería "La ridícula idea de no volver a verte" (es un libro duro pero muy top).

Tienes muchísimas más opciones que puedes ver en esta lista de la obra literaria de Rosa Montero.




MI PUNTUACIÓN A LA NOVELA "LA BUENA SUERTE":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐

Ideal para: Leer en todo momento pero creo que encaja mejor para hacerlo tranquila en casa. Creo que es un libro ideal para regalar (en mi caso fue un regalo y todo un acierto). Es una lectura rápida.

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos).







¿Ya has leído la novela "La Buena Suerte" de Rosa Montero?

¿Te ha gustado?

¿O gracias a esta reseña te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios