Ir al contenido principal

NOVELAS de AVENTURA de todos lo tiempos que tienes que LEER


La entrada de hoy en el blog es una de esas listas que tenía que escribir sí o sí.

Cuando pensaba en la organización de ideas o estructura para el blog, las novelas de aventura (clásicas) estaban siempre ahí en mis opciones, y es que ha sido un tipo de literatura que me ha acompañado desde siempre.

Cuando empecé a leer este tipo de novelas de aventura creo que tendría 14 o 15 años. 

¡Me encantaban! 


Novelas de Aventura que tienes que leer


Y leí todas las que tenía en casa y en la biblioteca (estos grandes clásicos son fáciles de encontrar) y estoy segura que fue el inicio de mi "enganche" por los libros. 

De ellas pasé a los grandes clásicos románticos (de los que ya haré lista) pero si tengo que elegir las novelas de aventura son increíbles, son de esos libros que pienso que en algún momento tienes que leer y al menos decidir si te gustan o no.

Muchas de estas novelas de aventuras tienen diferentes ediciones, algunas las hay muy bonitas e incluso ilustradas, son colecciones ideales para tener en tu librería. Además, algo muy bueno, es que suelen ser novelas cortas y se pueden utilizar para alternar entre libros más actuales y cambiar el registro durante unas semanas. Además, estas ediciones están adaptadas según la edad del lector, las hay con portadas con ilustraciones o dibujos y otras "más serias".

Aunque muchos de los títulos que te voy a recomendar puedan parecer novelas juveniles, pues sus protagonistas en muchos casos son niños, nada más lejos de la realidad, las novelas de aventura clásica son ideales para cualquier edad. Tanto joven como adulto van a disfrutar de ellas. ¿No te ha pasado ver una película supuestamente "infantil" y que te impacte?. Se me ocurre "Inside Out", "Coco" o "Soul" de Disney, pues de estos grandes clásicos de la literatura de aventura sería lo mismo (o al menos yo lo veo así).

Si no me equivoco la mayoría de las novelas de aventura que te voy a recomendar en esta lista fueron escritas a finales del siglo XIX. 

Estaban de moda. Digamos que era el tipo de literatura que se consumía y era muy muy populares. Era una especie de evasión y cuentos para adultos. Muchas de ellas estaban muy muy avanzadas para la época. Fueron todo un éxito editorial y lo siguen siendo a día de hoy.




LISTA CON RECOMENDACIONES DE NOVELAS DE AVENTURAS DE TODOS LOS TIEMPOS


(QUE TIENES QUE LEER EN ALGÚN MOMENTO)





Esta recomendación de ideas sobre lectura de libros de aventuras está basada en historias que he leído.

Estoy segura que se podrían añadir unas cuantas más pero en algún momento tenía que parar la lista jaja.

Desde mi punto de vista son las mejores novelas de aventuras de todos los tiempo. 

¿Cuántas de ellas conoces?

¿Me recomiendas alguna que falte? (este tipo de lectura me encanta)




1. LA ISLA DEL TESORO - ROBERT LOUIS STEVENSON



El descubrimiento de un mapa de un pirata marcará el inicio de este gran clásico de las novelas de aventuras en la que nos embarcaremos en busca del tesoro del capitán Flint

Mucha aventura, superación, supervivencia e intriga. Todo un viaje lleno de aventuras que no podrás parar de leer.

Número de páginas = 288.
Edad recomendada = a partir de 12 años.
Fecha de publicación = 1883






2. ROBINSON CRUSOE - DANIEL DEFOE



Estoy segura que todos "conocemos" el nombre de Robison Crusoe. Pues bien, Robison Crusoe es un naúfrago que se queda atrapado en una isla desierta. Allí tendrá que sobrevivir y también investigar en este "nuevo hogar" lleno de sorpresas. ¿Estará solo en la isla? ¿Qué misterios oculta?.

Número de páginas = .
Edad recomendada = a partir de 14 años.
Fecha de publicación = 





3. VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - JULIO VERNE


¡Me encanta!

No sabría si poner esta novela de aventura en la primera posición de mis novelas favoritas, pero la duda viene porque todas las de Julio Verne ¡me encantan!. Para mi son magia pura y todo un avance a su época llenas de imaginación. En "Viaje al Centro de la Tierra" encontrarás fantasía, imaginación, ciencia, aventura, intriga, de todo.

En Islandia se encuentra el inicio de este viaje al centro de la tierra, a través de un volcán, que nos llevará a descubrir un mundo increíble.

Número de páginas = 320.
Edad recomendada = a partir de 12 años.
Fecha de publicación = 1864.






4. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS - JULIO VERNE



Esta es otra de las novelas que tenía que estar en esta lista de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos. ¿Te encanta viajar? Pues la tienes que leer sí o sí.

Phileas Fogg (y sus amigos) te llevan por países exóticos y a descubrir culturas con el motivo de una apuesta, dar la vuelta al mundo en 80 días. Aventura, acción e intriga te están esperando. Aunque hay película, serie o dibujos, en serio, la novela es todo un viaje.

Número de páginas = 304.
Edad recomendada = a partir de 12 años.
Fecha de publicación = 1872.






5. DE LA TIERRA A LA LUNA - JULIO VERNE


Sí, lo sé, me estoy pasando con Julio Verne, pero es que si no recomiendo la novela "De la Tierra a la Luna" esta lista no podía estar completa, o al menos no reflejaría lo que la novela de aventura marcó en mi juventud. 

Leí este libro más o menos con 15 años, ahí ya me apasionaba todo el mundo de la astronomía y los viajes espaciales. Unos 10 años o así más tarde la volví a leer, ya con otra mentalidad y conocimiento, y quedé realmente impresionada de los detalles que se muestran en cada capítulo. Quizás no sea muy muy de aventura... pero sin duda los viajes espaciales eran todo magia a finales del siglo XIX.

Número de páginas = 256.
Edad recomendada = a partir de 14 años.
Fecha de publicación = 1865.






6. LOS TRES MOSQUETEROS - ALEJANDRO DUMAS



"Los Tres Mosqueteros" tiene numerosas adaptaciones al cine y televisión (incluso de dibujos) pero que eso no te lleve a equivocación. La novela es todo un libro de aventuras que te transmite, sin lugar a dudas, la magia de la lectura.

D'Artagnan y los mosqueteros serán nuestros protagonistas. Seguro que te suena Athos, Aramis y Porthos. Pues en serio, si quieres añadir clásicos a tu lista no te pierdas esta novela.

Número de páginas = 276.
Edad recomendada = a partir de 16 años.
Fecha de publicación = 1844





7. LAS MINAS DEL REY SALOMÓN - HENRY RIDER HAGGARD


¿Conoces a Indina Jones?

Pues bien, el libro "Las Minas del Rey Salomón" se parece muchísimo a ese estilo de historia y de aventura.

Allan Quatermain es un explorador en busca de tesoros y costumbres antiguas. Este libro es aventura pura y nos llevará por muchos misterios de África y en busca de las legendarias minas, y como ya te puedes imaginar no lo van a tener nada fácil. Yo cuando leí este libro (también de joven) comencé a querer ser arqueóloga o exploradora jajaja... Me marcaban mucho este tipo de aventuras y yo quería vivir algo igual.

Número de páginas = 300.
Edad recomendada = a partir de 15 años.
Fecha de publicación = 1844





8. LOS VIAJES DE GULLIVER - JONATHAN SWIFT


Gulliver y Liliput. Segur que te suena.

Gulliver será nuestro protagonista y en esta novela nos muestra cuatro viajes maravillosos llenos de aventura y también fantasía, incluso no sé si esta novela la consideran más tipo ciencia ficción o aventura, digamos que es un poco de todo.

Su primer viaje será a Liliput, una isla en la que sus habitantes a penas miden 15 cm de altura. Otro de sus viajes por el mar le llevarán a otra tierra llamada Brobdingnag y ahí lo que encontrará son gigantes jaja. Realizará dos viajes más descubriendo animales que hablan o islas voladoras, todos ellos llenos de acción y luchas por sobrevivir a la vez que va explorando estos lugares curiosos de la tierra. Sin duda, un libro muy bonito para leer cuando estás empezando con este tipo de libros.

Número de páginas = 385.
Edad recomendada = a partir de 10 años.
Fecha de publicación = 1726






9. EL CORSARIO NEGRO - EMILIO SALARI



Que te guste Emilio Salgari va a depender en gran parte que te gusten las novelas de piratas, aunque tiene otras temáticas, digamos que las sagas de El Corsario Negro o  Sandokan son las más conocidas.

Yo he de reconocer que solamente he leído el libro de "El Corsario Negro", posiblemente LA NOVELA de piratas, así en mayúscula, pues tiene todo lo que te puedes imaginar. Comienza con una venganza por la muerte de sus hermanos y a partir de ahí, aventura pura y por supuesto, una historia de amor. ¿Por qué no he seguido leyendo más de Emilio Salgari? La verdad, no lo sé, pero a mi padre le encantan y tenemos muchísimas por casa.

Número de páginas = 288.
Edad recomendada = a partir de 12 años.
Fecha de publicación = 1883






10. EL CONDE DE MONTECRISTO - ALEJANDRO DUMAS



Tenía dudas sobre si recomendar o no "El Conde de Montecristo" en esta lista. No porque no encaje y no sea una novela de aventura, que lo es, si no porque así de primeras puede parecer una de las propuestas más densas (y muuuchas páginas, piensa que se fue publicando en entregas o folletines como si fuera una serie). Pero es que claro, ¿cómo no iba a recomendar una de las mejores novelas de la historia?.

Sí, "El Conde de Montecristo" es estupenda, una de esas novelas para disfrutar en cada frase y en cada trama. Una novela de venganza, de superación y de evolución del personaje. Una novela con giros e intrigas, y es que en esta novela hay de TODO jaja, es como si todas las ideas de otros clásicos se mezclaran en una única y perfectamente.

Número de páginas = 1136.
Edad recomendada = a partir de 18 años.
Fecha de publicación = 1884





11. LA PRINCESA PROMETIDA - WILLIAM GOLDMAN



"Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir".

Y como no, "La Princesa Prometida" tenía que estar en mi lista de libros favoritos de aventuras sí o sí. Puede que así de primeras parezca una historia romántica, lo es claro que si pues su hilo conductor es una bonita historia de amor, pero tiene tantas pero tantas aventuras y es tan mítica que es uno de esos libros bonitos que tienes que leer en algún momento, incluso diría que si quieres hacer un bonito regalo a una persona es una opción perfecta.

Número de páginas = 392.
Edad recomendada = a partir de 14 años.
Fecha de publicación = 1973







HAY MÁS NOVELAS DE AVENTURAS...


¡Muchas más! de Emilio Salgari, Julio Verne, ... tienes muchísimas para elegir.

Algunos ejemplos serían:

  • Un capitán de quince años - Julio Verne
  • Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain
  • El corsario negro - Emilio Salgari
  • Veinte mil leguas de viaje submarino - Julio Verne
  • Moby Dick - Herman Melville

Y si quieres algo escrito más actual también tienes:

  • Las Aventuras del Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, que si no me equivoco son al menos 7 libros.


Me estoy dejando muchísimas pero en algún momento tenía que parar mi lista de recomendaciones y he destacado las que más me gustaron en su momento y que en cierto modo me marcaron. Digamos que las novelas de la lista serían mis favoritas y espero que también te gusten.



¿Qué novela de aventura (clásica) me recomiendas que no aparezca en esta lista? (para que no se me escape)






compartir entrada

Comentarios