Ir al contenido principal

¿Qué tal está el libro "La Cocinera de Castamar"?

   


¿Te gustan las novelas románticas pero recordando a los grandes clásicos?

¿Te gusta cocinar o incluso los programas de cocina?

¿Te gusta leer novela histórica, de esas en las que tienes que leer lento y saboreando cada palabra?

Pues todo eso y más es la novela "La Cocinera de Castamar" de Fernando J. Múñez. Te animo a leer la siguiente reseña.


La Cocinera de Castamar Reseña




¿QUÉ TAL ESTÁ EL LIBRO "LA COCINERA DE CASTAMAR"?





FICHA TÉCNICA


Autor: Fernando J. Múñez
Género: Romántico e histórico. Normalmente clasificada cómo Novela Contemporánea.
Año de publicación: 2019
Número de Páginas: 768
Tipo de tapa: blanda
Precio: 21,90 euros en edición original,  10,95 euros en edición bolsillo,  el precio en ebook sería 9 euros.
Editorial: Planeta

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "LA COCINERA DE CASTAMAR"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



Tenemos dos protagonistas, Clara Belmonte y Don Diego de Castamar.

Clara es un prodigio de la cocina y gracias a eso logra entrar a formar parte del equipo de los fogones del duque de Castamar.

Pero Clara tiene un secreto, que sabrá el lector pero no el resto de personajes, sufre de agorafobia. Una enfermedad que incluso hoy en día es difícil de comprender para muchas personas pues imagina en el año 1720, época en la que se desarrolla la novela.

En el día a día de Clara conoceremos a los empleados que trabajan y viven en el ducado de Castamar. El ama de llaves, el mayordomo, la madre del duque, a los amigos del duque, en fin, creo que con esto ya puedes entender un poco el ambiente que habrá en la novela.

Los guisos y la cocina de Clara sera un código secreto entre ella y el duque, al menos al principio.

Secretos, amor, celos, odio, intrigas, clases sociales, en definitiva, de todo. Justo los ingredientes necesarios para no querer despegarte de sus páginas.




¿MERECE LA PENA LEER "LA COCINERA DE CASTAMAR"?



La Cocinera de Castamar llegó a mí por casualidad, o destino, quién sabe, la cosa es que fui buscando otra novela pero encontré su portada que me llamó la atención, y después de leer la sinopsis no la podía dejar ahí. Una novela romántica, histórica, que habla de comida, de problemas psicológicos... Al final, volví a casa con este nuevo tesoro.

Con solamente leer el primer capítulo estaba enganchada. 

Es una novela maravillosa, incluso cuando describe los olores de la cocina y el sabor de todo lo que cocina Clara podía sentirlo perfectamente. Incluso tenía hambre y quería probar lo que cocinaba.

Recuerdo estar nerviosa con los encuentros entre Clara y Diego. Odiar a ciertos personajes. Y estar un poco perdida con tanto vocabulario antiguo. En fin, una novela que me hizo sentir y que no todas lo consiguen (o casi ninguna, la verdad).

¿Me sorprendió el libro, o bueno la historia, "La Cocinera de Castamar"?

Es difícil responder la pregunta. 

Posiblemente sea el mejor libro que he leído este año. Disfruté cada capítulo. Pero es verdad que la novela te ofrece lo que esperas leer. Te mantiene en vilo en algunos momentos, te llama la atención algunas confesiones, pero es una historia bonita y sigue el patrón esperado. Así que más que sorpresa diría que fue justo lo que quería leer.

Por cierto, Atresmedia está ahora mismo rodando la serie de La Cocinera de Castamar así que si eres más de tele que de libro ya la puedes ir anotando. No sé si será muy fiel o no a la historia, o si conseguirá transmitir todos los pequeños detalles, que esta novela tiene muchos, pero habrá que verla. Los actores son Michelle Jenner en el papel de Clara Belmonte, Roberto Enríquez como el Duque y Hugo Silva como Enrique Arcona, el malo malísimo. Tiene buena pinta.


PUNTOS A FAVOR:


  • Diría que conecté con prácticamente todos los personajes, principalmente Clara y Diego.
  • Me recordó a grandes clásicos tipo Jane Austen o las novelas de Downton Abbey. Quizás si has visto la serie de televisión "Gran Hotel" también te recuerde un poco. Digamos que es de ese estilo.
  • Me gustó que en una novela con tintes históricos se hable de la agorafobia.
  • Aunque tiene algunos capítulos y detalles históricos se hace muy ameno y están bien integrados.
  • El tamaño de los capítulos era perfecto para querer continuar con el siguiente.
  • Y por supuesto, la comida. ¡Qué maravilla!. Se puede imaginar perfectamente la cocina y los ingredientes que utiliza Clara y lo que ella siente al cocinar.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Es una novela que tienes que leer despacio. Diría que no es ligera, aunque se lee bien, tengo la sensación que puede que no sea para todo el mundo, te tiene que gustar mucho este estilo.
  • No descartes que tengas que buscar alguna palabra en el diccionario. Tiene un vocabulario muy rico, esto no es algo negativo, ni muchísimo menos, pero lo he decidido incluir en puntos en contra porque puede que algunas personas puedan perder el ritmo con este tipo de narración, o que directamente no les guste.
  • La historia es preciosa pero he de reconocer que no sorprende, pero tampoco quería que me sorprendiera, es decir, quería leer justo lo que he leído, pero puede que esto a alguna persona le deje con sensación de que quería más.
  • Tiene casi 800 páginas.



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "LA COCINERA DE CASTAMAR"?



El ducado de Castamar se encuentra en la Sierra de Madrid. Yo me imagina la zona muy similar a el Escorial pegando con la Sierra de Guadarrama.

También hay detalles de calles del centro de Madrid como Lavapiés. 




¿QUÉ APRENDES CON "LA COCINERA DE CASTAMAR"?



Por un lado La Cocinera de Castamar tiene mucho hilo conductor basado en las clases sociales, así que un aprendizaje importante es ver la diferencias que había en el siglo XVIII en la sociedad. Te hablará tanto de las fiestas de la alta sociedad como de los sirvientes y cocineros de los señores.

Y no solo de clases sociales vas aprender, si no también del papel de la mujer y lo que se esperaba de ella en esa época.

Algunos detalles relacionados con la medicina o el higiene también resultan muy curiosos e interesantes.

Aunque no es una novela histórica si que la ambientación está muy bien cuidada así que aprenderás sobre la historia de España del siglo XVIII, con el rey Felipe V o la guerra Sucesión entre Habsburgo y Borbones. 

Te cuenta detalles psicológicos y médicos sobre la agorafobia. Algo que me encantó.

Y por supuesto, la cocina. Libros de comida, olores, productos, mezclas y recetas de comida clásica. La organización de una mesa o que tipo de productos servir en cada momento. Todo muy bien escrito.





ALGUNAS CURIOSIDADES DE "LA COCINERA DE CASTAMAR"



¿Merece la pena leer el libro o ver la serie de "La Cocinera de Castamar"?

Mi recomendación sin duda es el libro.

La serie en este caso no me ha gustado la adaptación. 

Hay muchísimas cosas inventadas y otras muchas que son escenas muy bonitas del libro que en la serie no aparecen. Desde mi punto de vista en la serie hay demasiadas licencias, podríamos decir que se basa en el libro pero no muestra el libro. Vamos, no tiene nada que ver, ni el inicio, ni desarrollo, ni el final. Nada. Solamente tenemos a los personajes, sus nombres y un poco de su carácter.

De todas formas, son solamente 8 capítulos los que forman la serie de "La Cocinera de Castamar" así que tampoco te llevará demasiado tiempo. Eso sí, mi recomendación es leer el libro primero.



¿Qué rey es el que aparece en el libro "La Cocinera de Castamar"? 

Ya te lo he comentado más arriba y se trata de Felipe V de Borbón también conocido como "El Animoso". 



¿Qué enfermedad tiene la cocinera Clara Belmonte?

Clara tiene agorafobia, una enfermedad psicológica que le impide estar en espacios abiertos o al aire libre creando sensaciones de ansiedad perdiendo incluso el control.

Estamos hablando que la serie se desarrolla en Madrid durante el 1720 y las enfermedades psicológicas "no existían" y no se comprendían. 







FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "LA COCINERA DE CASTAMAR":



Igual que cuando espiaba a su institutriz, tenía el privilegio de ojear el mundo privado de su cocinera, una realidad tan alejada de la suya que nunca se hubiera podido imaginar que le fascinaría de esa forma.





OTROS LIBROS DEL AUTOR (FERNANDO J. MÚÑEZ):



De momento no hay más novelas de Fernando J. Múñez pero estoy segura que iré corriendo a por la próxima, que espero que llegue pronto.

Después del éxito de la novela "La Cocinera de Castamar", que es un bestseller, estoy segura que disfrutaremos mucho con su próxima novela.




MI PUNTUACIÓN A "LA COCINERA DE CASTAMAR":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ideal para: Leer en vacaciones o tranquila en casa.

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos).





Si todavía tienes dudas sobre si leer o no "La Cocinera de Castamar" te dejo aquí unos booktrailer que Editorial Planeta realizó para la promoción de la novela.













¿Ya has leído "La Cocinera de Castamar"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios