Ir al contenido principal

"Bajo un Cielo Escarlata", una historia real de la IIGM

   


¿Te gustan las novelas históricas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial?

El libro del que te quiero hablar hoy, y recomendar, está basado en una historia real. Generalmente cuando pensamos en la IIGM, y en las novelas que se han escrito, la primera intuición es pensar que la trama estará basada en campos de concentración o en una historia de amor potente.

Pero te quiero avisar, "Bajo un Cielo Escarlata" es diferente.

¿Quieres conocer más sobre "Bajo un Cielo Escarlata" de Mark Sullivan para decidir si será tu próxima lectura?


Reseña de la novela Bajo un Cielo Escarlata





BAJO UN CIELO ESCARLATA - RESEÑA






FICHA TÉCNICA


Título: Bajo un Cielo Escarlata
Autor: Mark Sullivan
Género: Histórico. Biográfico.
Año de publicación: 2019
Número de Páginas: 576
Tipo de tapa: dura
Precio: 18,90 euros en edición original, 6,95 euros en edición bolsillo, el precio en ebook sería 6 euros.
Editorial: Suma. Debolsillo.

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "BAJO UN CIELO ESCARLATA"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



La novela está basada en acontecimientos y personajes reales, incluso el protagonista fue una persona real y nos cuenta su historia. Aunque es una novela histórica en realidad es una biografía novelada.

Pino Lella es un joven italiano, con muchos sueños y en la edad en la que prácticamente todo el día está pensando en chicas y en enamorarse. La guerra, la Segunda Guerra Mundial, la ve lejana. Pero en 1943, con tan solo 18 años, su vida dará un giro radical y los bombardeos y el horror de la guerra llega a Milán.

Pino Lella se convertirá en espía del general Hans Leyer, la mano derecha de Hitler en Italia, y tendrá que tomar decisiones difíciles, verá el horror y también vivirá una bonita historia de amor. ¿Quieres saber más sobre la historia de su vida y su papel en la guerra?.




¿MERECE LA PENA LEER "BAJO UN CIELO ESCARLATA"?



Si te gusta la novela histórica y ambientada en la Segunda Guerra Mundial creo que te va a gustar "Bajo un cielo escarlata".

Normalmente, o al menos la mayoría de los libros que he leído de esta temática, siempre han girado en torno a personajes judíos o que se encuentran en campos de concentración. Sin embargo, en este caso, lo que nos muestra esta novela es una evolución de una guerra bajo los ojos de un adolescente italiano que se tiene que unir a los nazis si quiere sobrevivir. 

Desde mi punto de vista la novela tiene dos partes, el Pino Lella más joven e inocente, y luego ya el adulto "obligado por las circunstancias". Esta segunda parte me encantó. Se nota muchísimo la evolución de Pino, y la novela va de menos a más, y los últimos capítulos no podía parar de leer.

También el estilo narrativo cambia, crece junto con el personaje, esto en un inicio me descolocó un poco pues llegué a pensar que había elegido un libro para adolescentes, jaja, pero no, o sí, quién sabe, lo bueno de esta novela es que es apta para muchos tipos de público.

Aunque hay descripciones históricas, con personajes reales, no se hace para nada pesado, todo lo 
contrarío es interesante. Está escrito de forma sencilla y fácil de seguir.

Habrá momentos duros, muy duros, leerás sobre muertes, bombardeos, lucha por sobrevivir y escenas que cuesta creer que fueran reales, pero lo fueron.

Aún así, tuve la sensación que todo se cuenta muy rápido. Yo quizás esperaba más intriga o misterio, pero la verdad no lo hay, o muy poco, es más bien conocer la vida de esta persona real y su contribución durante la ocupación nazi en Italia.

Una novela de lucha y superación. 

Un héroe anónimo.



¿Lo recomiendo?

Sí, si te gusta esta temática. 

Ah! no es una historia de amor, lo hay, pero ese no es el hilo central de la novela. No la confundas con una novela romántica porque en algunos foros aparecía clasificada como tal, y al menos desde mi punto de vista, no es así. Incluso la portada del libro puede confundir, pero la historia es mucho más que eso.

Por cierto, después de leer la novela busqué algo de información sobre Pino Lella y encontré este artículo en un períodico. 



PUNTOS A FAVOR:


  • Toda la parte de espionaje está escrito de manera muy sencilla, es muy fácil de seguir y engancha. Quieres saber más sobre el general nazi y toda la estrategia de los nazis en Italia.
  • Aunque he leído muchos libros basados en la Segunda Guerra Mundial nunca lo había hecho desde la parte italiana, quizás por eso llamó mi atención.
  • Hay un giro sorprendente que no me espera en absoluto, me dejó tocada, incluso no quería seguir leyendo. Creo que eso es la magia que solamente consiguen transmitir algunos libros e historias.
  • Es una historia real.
  • Hay momentos duros, en realidad muy duros, pero es necesario contarlos para entender todo lo que se vivió durante esos horribles años.
  • Unos capítulos el autor los dedica a explicarte como fue su investigación y como consiguió hablar con él.


PUNTOS EN CONTRA:


  • La primera parte de la novela en la que Pino es más inocente me costó conectar, lo veía demasiado "infantil", incluso el vocabulario utilizado. Aunque ahora una vez terminada creo que justo ese era el objetivo del escritor, ver una evolución evidente del protagonista, pero claro, en un principio pasé unas cuantas hojas un poco desilusionada pensando que no era lo que esperaba (pero si te ocurre lo mismo te animo a seguir leyendo).
  • La parte de la historia que se desarrolla en los Alpes me dejó un poco fría (y no por la nieve jaja). Esperaba más ahí. Las rutas clandestinas para salvar a los judíos me parecía muy interesante pero me costó conectar con estos capítulos.



reseña Bajo un Cielo Escarlata Mark Sullivan




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "BAJO UN CIELO ESCARLATA"?



El desarrollo de la novela se produce principalmente en Milán, bueno en el Milán de la Segunda Guerra Mundial, aún así, la descripción de las calles y de algunos lugares conocidos como el Duomo de Milán o la Galería Vittorio Emanuele II las vas a poder identificar.

Con la novela "Bajo un cielo escarlata" también vas a viajar a la zona fronteriza entre Italia y Suiza, la zona de las altas montañas y los Alpes. 

Desde mi punto de vista la ambientación y las descripciones de los lugares es la esperada y te ayuda muy bien a imaginar todo.




¿QUÉ APRENDES CON "BAJO UN CIELO ESCARLATA"?



Aunque ya lo he dicho a lo largo de la reseña unas muchas veces la temática es la Segunda Guerra Mundial pero desde la zona Italiana y evidentemente será un libro en el que vas a aprender, quizás no te cuente nada nuevo que no hayamos leído ya o visto en películas, pero me parece tan importante este tipo de lecturas que de vez en cuando, aunque se sufra, hay que leerlas.

A lo largo de la novela aparecen personajes históricos reales, tipo Mussolini, y muchas de las cosas que ocurren están basadas en hechos reales. Italia estaba gobernada por Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial y esto hizo que el país perteneciera a la alianza alemana, pero dentro del propio país evidentemente había dos bandos, la resistencia y los fascistas. La novela comienza en 1943 con una presencia nazi muy fuerte y a lo largo de la historia veremos como poco a poco van perdiendo poder y opciones debido a la llegada de los aliados (americanos).

Vas a poder aprender un poco sobre como era la vida en guerra desde diferentes puntos de vista y desde diferentes realidades. El papel de los camisas negras, nazis en Italia y la resistencia. Leerás escenas duras y entenderás el título del libro.




FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "BAJO UN CIELO ESCARLATA":



Le contó lo que había visto en el andén, lo mal que se había sentido al ver los vagones rojos de ganado alejándose y los diminutos dedos despidiéndose de él - (Pino a Anna).




OTROS LIBROS DEL AUTOR (MARK SULLIVAN):



No he leído más libros de Mark Sullivan aunque he de reconocer que no me importaría, el tema es que no tengo claro si tiene más novelas traducidas al español. He realizado una búsqueda y creo que no, así que habría que animarse con la versión original o esperar.




MI PUNTUACIÓN A "BAJO UN CIELO ESCARLATA":



Calificación: ⭐⭐⭐ y media (3,5/5)

Ideal para: Leer en cualquier momento.

Edad recomendada: Diría que a partir de las 15 o 16 años se puede leer perfectamente.


NOTA: le habría dado 4 estrellas pero la primera parte de la novela me descoló un poco y me costó conectar, seguramente fue culpa mía al llevar una idea equivocada, pues el objetivo es mostrar la evolución del personaje de joven a "adulto" y además una maduración forzada por la guerra. Es una novela histórica muy interesante y sin duda recomiendo su lectura.






¿Ya has leído "Bajo un Cielo Escarlata"?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?






compartir entrada

Comentarios