Ir al contenido principal

¿Has leído ya "El Bosque de los Cuatro Vientos"?

   


"El Bosque de los Cuatro Vientos" de María Oruña es una novela que respira amor por Galicia. Una historia contada a dos tiempos, la de una mujer que se enfrenta a las normas y costumbres de su época y la de un antropólogo buscador de tesoros que se ve envuelto en una trama de investigación y misterio con muerte de por medio. ¿Que les une a estos dos personajes separados casi 200 años?. 

Si quieres saber un poquito más (sin spoiler) sobre "El Bosque de los Cuatro Vientos" y animarte a leerlo o no, y para compartir opiniones, te animo a leer la reseña.


Reseña del libro El Bosque de los Cuatro Viento"





RESEÑA - EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS






FICHA TÉCNICA


Género: Histórico, Misterio
Año de publicación: 2020
Número de Páginas: 424
Tipo de tapa: dura
Precio: 20,90 euros en edición original y el precio en ebook sería 9,50 euros.
Editorial: Planeta. Colección Áncora & Delfín

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



En la sinopsis del libro aparece (más o menos) este texto (lo he modificado/resumido un poco):

Siglo XIX, el doctor Vallejo llega a Galicia junto a su hija Marina, va a servir como médico en el monasterio de Santo Estevo. Allí se verán envueltos en las costumbres tanto de la iglesia como de la sociedad. Marina está interesada en la medicina y la botánica y no parará hasta conseguir estudiar. Una historia de amor, lucha y libertad.

A día de hoy, Jon Bécquer, un antropólogo que trabaja localizando obras de arte y piezas históricas perdidas, llega a Santo Estevo y uno de esos días aparece en el monasterio un cadáver de un hombre. Esto hace que Bécquer se involucre en la historia a la vez que busca los anillos perdidos de los monjes y su relación con el asesinato.



¿MERECE LA PENA LEER "EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS"?



Tuve un flechazo con la portada de "El Bosque de los Cuatro Vientos". Es preciosa. Me encanta y genera misterio. Cada vez que veía el libro en las estanterías de las librerías lo quería. Quería saber qué misterio oculta en sus páginas.

La novela ya va por su 9ª edición a la venta (en el momento en el que estoy escribiendo estas palabras) y seguro que no será la última.

La historia de misterio que nos presenta es la búsqueda, o mejor dicho descubrir si existieron o no, unos anillos milagrosos de unos obispos medievales que se les situa en el monasterio de Santo Estevo. Este hilo conductor de la novela es una historia real. Los anillos mágicos de los obispos existieron.

"El Bosque de los Cuatro Vientos" es una novela a dos épocas. 

Tenemos una parte de novela histórica y otra serie de capítulos en plan detective. Son capítulos alternados entre sus dos protagonistas que a pesar de estar separados en el tiempo llegará un momento que las historias se enlacen.

Me ha ocurrido algo curioso con esta novela.

Marina, la trama histórica, y su pasión por la medicina, botánica, la ciencia y toda su historia en general, me ha parecido preciosa. Una lectura ágil. Las páginas de estos capítulos volaban. Una mujer luchadora y destacando en su época. La vida del monasterio y una historia de amor que me dejaban con ganas de más.

Pero luego teníamos a Jon Bécquer, la trama actual y en cierto modo la parte de investigación o thriller de la novela, y en estos capítulos sentía un bajón. Jon Bécquer es una especie de cazatesoros, esto pinta bien, y su trabajo consiste en descubrir misterios y obras de arte perdidas. El problema ha sido que Jon Bécquer es un pesado jajaja. No conseguí conectar con él. Es lento y algo que tenía que transmitirme emoción no lo conseguía. En realidad, me identifiqué mucho con el sargento Xocas jaja (y no voy a decir el motivo pero si lees el libro estoy segura que te darás cuenta).

Este desequilibrio, al menos para mi y en mis gustos lectores, me desconectaba. Me habría encantado mucha más Marina y menos Jon Bécquer. Esto es una opinión muy personal y que no quita que recomiende el libro, al final cada lector somos un mundo y aunque no fuera del todo lo que yo esperaba, si que disfruté muchos momentos de la novela.



PUNTOS A FAVOR:


  • Marina y toda la parte de la novela histórica es muy buena, en realidad, se queda corta.
  • Sientes Galicia y su amor por esta tierra. Precioso. Y mientras lees el libro estás segura que tarde o temprano vas a ir a visitar Santo Estevo y la Ribeira Sacra en Ourense. La descripción de los bosques y los pueblos gallegos es maravillosa.
  • Es una novela muy trabajada y muy bien documentada.
  • Se lee bien. Muy bien escrito.
  • Tiene un final curioso.


PUNTOS EN CONTRA:


  • Me sobra Jon Bécquer. No lo habría quitado de la novela porque tiene su gracia ir mezclando el misterio hasta nuestros días, pero sí que habría reducido sus capítulos. Toda su historia me pareció muy lenta.
  • Esperaba misterio (o incluso quizás algo de magia o milagros, quizás engañada por la portada tan bonita) pero esto se queda muy corto. Es verdad que vamos buscando unos anillos muy especiales, pero no me llegó a transmitir que fueran realmente milagrosos (aunque sea leyenda), un poquito sí. Creo que el objetivo de la autora era escribir una historia lo más "realista" posible y que no se fuera a la fantasía (y sobre esto es muy personal y según los gustos del lector le enganchará más o menos).


Portada El Bosque de los Cuatro Vientos




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS"?



Galicia, siglo XIX y actual. 

En concreto vamos a Santo Estevo o la zona de la Ribeira Sacra en Orense.

¿Qué te puedo decir de la ambientación de esta novela?

Simplemente que es fantástica. 

Sientes Galicia en cada página y en cada párrafo. Te imaginas perfectamente el bosque, el olor, los colores, puedes sentir la vida del monasterio y de los pequeños pueblos gallegos. 

No conozco esta zona de Galicia, pero sí otras, y gracias a eso me podía imaginar allí. Ya tenía en mi lista de viajes pendientes ir a Santo Estevo, y con este libro todavía tengo más ganas de ir.




¿QUÉ APRENDES CON "EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS"?



A lo largo de la novela hay detalles históricos, tanto relacionados con arquitectura y obras, como con acontecimientos reales, ya sea temas políticos, de la realeza, la iglesia, enfermedades... No profundiza demasiado en ninguno de estos temas, pero lo suficiente como para que el lector se sitúe en la historia y aprenda un poquito.

Al final del libro hay unas palabras de María Oruña en la que explica los temas que son reales y los que tienen ficción.




FRASE QUE ME HA GUSTADO DE "EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS":



Si esos nueve anillos no tienen un valor material espectacular, ¿puede explicarme por qué iba a querer nadie matar por ellos?





OTROS LIBROS DE LA AUTORA (MARIA ORUÑA):



María Oruña es una gallega con descendencia cántabra, así que no es raro que sus novelas estén ambientadas, y muy bien por cierto, en estas tierras del norte de España. 

María Oruña saltó a la fama gracias a su trilogía "Puerto escondido". Una historia policíaca, de investigación y misterio que se desarrolla en Cantabria. Está formada por los siguientes libros:

  • Puerto escondido
  • Un lugar a donde ir
  • Donde fuimos invencibles




MI PUNTUACIÓN A "EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS":



Calificación: ⭐⭐⭐ (3/5)

Ideal para: En cualquier momento.

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos).



NOTA: La historia de Marina y las descripciones del bosque y de Galicia le habría dado 5 estrellas, pero Jon Bécquer me sacaba de la historia y me generaba pereza, por eso he tenido que bajar mi puntuación (evidentemente esto es una opinión personal y recomiendo su lectura).






¿Ya has leído la novela "El Bosque de los Cuatro Vientos" de María Oruña?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios