Ir al contenido principal

Lista de Manías Lectoras, ¿también las tienes?

   


¿Tienes manías lectoras?

Bueno, más que manías podría decir costumbres, rituales o incluso quizás obsesiones jaja. Todo va dentro del pack. Por ejemplo, ¿escribes en un libro?, ¿te gusta prestarlos?, ¿los clasificas?, este tipo de preguntas y curiosidades me parecen muy buenas para darse a conocer un poquito, y más, escribiendo un blog de reseñas de libros.

Por eso me he animado a contarte un poco mis manías lectoras (son todas muy comunes jaja, no vas a encontrar algo como que me gusta leer haciendo el pino o que solo leo los días pares, esta última sería buena jaja). ¿Cuántas compartimos?.


lista de manías lectoras, cuántas tienes




LISTA DE MANÍAS LECTORAS, ¿TAMBIÉN LAS TIENES?





Aquí va la lista de costumbres y rituales lectores que se me han ocurrido:



1. HACER LISTAS DE LIBROS Y AUMENTARLA SIN PARAR


Llevo una lista de libros que quiero leer en algún momento, seguro que como muchos, esa lista es de los más variopinta, tienen libros de terror (que no sé si alguna vez me atreveré a leer) hasta libros románticos, juveniles, clásicos, thriller, de todo. 

Y cuando entro en una librería siento "emoción" y quiero tooodos los libros. Llevo esa lista en el móvil y de la librería salgo con nuevos libros anotados en ella. Quizás sea una manía "recolectora" o de "hacer listas", pero ahí está.


2. ¿CUÁL SERÁ EL SIGUIENTE LIBRO?


Antes de terminar un libro tengo que tener ya el siguiente esperando y elegido, si no ocurre me pongo nerviosa, es una sensación como si estuviera perdiendo unos días muy valiosos.


3. DE UNO EN UNO


Nunca leo varios libros a la vez. 

Cada libro tiene su momento y su espacio. Siento que si llevo varias lecturas en paralelo no les estoy dedicando el tiempo y la atención que necesitan. Así que siempre de uno en uno.


4. PREFIERO LIBROS AUTOCONCLUSIVOS


No me gustan las sagas, que las leo e imagino que las seguiré leyendo, pero comenzar un libro sabiendo que no va a terminar y que seguramente tenga que comprar cuatro libros más para terminar la historia me pone nerviosa (o quizás ansiosa). Es verdad que algunas sagas enganchan tanto que no puedes parar de leer. ¿Os ha pasado comenzar un libro sin saber que es una saga y de pronto te das cuenta que no termina? ¡Eso lo odio! jajaja.


5. PREFIERO LEER EN PAPEL


Me encanta leer en papel, no digo que no lea en electrónico ya que no tengo espacio en casa para tanto libro, pero la vista la tengo más relajada cuando lo hago en papel. 

Además, me encanta la sensación del libro en las manos, pasar páginas y el olor a libro. 


6. ¿VISITAS LIBRERÍAS TIPO TURISMO?


Me encanta visitar en plan turístico librerías y bibliotecas jajaja. Cuando hago una ruta por una ciudad siempre llevo alguna librería incluida. Por ejemplo he visitado algunas librerías muy bonitas en Lisboa, Oporto, París, Roma y por supuesto Londres y Nueva York. Incluso es difícil que salga de ellas sin comprar un libro aunque sea en su propio idioma y quizás no pueda leer. Tengo libros en francés y en italiano jaja.

Espero no ser la única.


7.  NO ME GUSTA LOS LIBROS "BOOM LITERARIO"


Otra de las manías lectoras que tengo es algo así como llevar la contraria. Si tengo un bombardeo de recomendaciones de un mismo libro y todo el mundo comienza con opiniones mega positivas, entonces desconfío, es como uffff, una especie de presión o responsabilidad al pensar que a mí también me tiene que gustar. En ese caso lo que hago es dejar pasar la moda y dejo ese libro anotado para leerlo dos o tres años más tarde.


8. DE CAPÍTULO EN CAPÍTULO


Me cuesta mucho parar de leer a mitad de un capítulo. Es decir, leo de capítulo en capítulo y si estoy con un libro que los capítulos son demasiado largos es muy probable que ese libro me enganche menos jajaja.

Me encantan los capítulos que te dejan con ganas de comenzar el siguiente.


9. PREFIERO LEER POR LAS MAÑANAS O DESPUÉS DE COMER (SI PUEDO)


Me gusta mucho más leer por las mañanas (cuando puedo, que no siempre puedo) junto a un café y encender una, o muchas, velas.

Aunque he de reconocer que muchas veces cuando saco el hueco para la lectura es por la noche, el problema es que si estoy muy cansada es muy probable que me quede dormida, pero también puede ocurrir lo contrarío, que me enganche y me den las mil leyendo y eso se traduce a muuucho cansancio al día siguiente.


10. PUEDO LEER EN CUALQUIER SITIO


No me importa tener ruido a mi alrededor mientras leo si estoy enganchada con la historia me olvido del mundo.

En verano me encanta ir a la piscina a leer.


11. LEER SIN AGOBIOS


No me gusta ponerme objetivos, ni de número de libros, ni de número de páginas por libro, nada... todo eso me agobia muchísimo, tengo que leer y adaptarme a mi estado de ánimo y a lo que me apetezca cada día.

Aquí podría incluir que leo solamente las temáticas o los libros que me van a gustar (o que pienso que me van a gustar), tengo demasiados libros pendientes y poco tiempo como para comenzar un libro que de primeras no me llama la atención. Sí, puede que me esté perdiendo grandes obras, pero al final el tiempo es el que es y quiero ir a lo seguro. Sin agobios.


12. UN LIBRO ES UN TESORO QUE TENGO QUE CUIDAR


Nunca escribo en un libro. 

Nunca.


13. Y POR SUPUESTO EVITO QUE SE DOBLE O SE DAÑE UNA HOJA


A veces se me ha doblado alguna página y siento una tristeza tremenda jajaja... 

No sé ni como explicarlo, pero es como si le hiciera daño y me da mucha rabia. Intento cuidarlos para que después de leerlos queden en perfecto estado.


14. NUNCA LEO EL FINAL AL INICIO


Nunca leo la última hoja de un libro. 

¿Cómo voy hacer eso? 

Es hacer un spoiler y a veces un destrozo al libro, pero sé que hay mucha gente que tiene esa manía y no lo pueden evitar, posiblemente sea una de las más clásicas.

Otra cosa que me da muchísima rabia es que la sinopsis de un libro desvele más de lo necesario. Algunas te cuenta detalles que ocurren más o menos en la mitad del libro. ¡Me enfado muchísimo con eso! y también podría incluir, cuando la sinopsis no tiene mucho que ver con el libro. Todo esto ocurre.


15. ME CUESTA PRESTAR LOS LIBROS


Cada libro que tengo es un bonito recuerdo, son días que me hicieron feliz, y les tengo tanto cariño que me cuesta muchísimo prestarlos.

Al final lo hago, pero tienes que imaginarme con el libro en la mano sujetándolo fuertemente.


16. REVISO EL LIBRO ANTES DE COMPRAR


Revisar el libro antes de comprarlo por si tiene alguna hoja doblada o está como un poco más abierto de lo normal, ese tipo de cosas, podría ser otras de mis manías. No es grave, ni mucho menos. Si antes ya decía que me da rabia doblar las hojas de un libro, pues imagina si lo compro ya con un defecto.

Normalmente me llevó el último ejemplar, el que está más al fondo, de la estantería.


17. PUEDES ENCONTRAR EL LIBRO EN CUALQUIER SITIO DE MI CASA


El libro que estoy leyendo lo llevo por toda la casa, vamos que te lo puedes encontrar en la mesita de noche pero también en el sofá, en el salón, en el baño, en la cocina, jajaja.


18. SACO MIS ESTADÍSTICAS DE LECTURA


Llevo una lista con todos los libros que he leído, bueno en realidad una hoja excel, con sus puntuaciones, e incluso hago gráficos para sacar estadísticas. Un pequeño ejemplo de las estadísticas que saco con los libros lo puedes leer en la sección de "Quién escribe" jaja.




¿Qué te han parecido estas manías lectoras? ¿Cuántas compartimos?

Si se me ocurre alguna más iré actualizando la entrada.





compartir entrada

Comentarios