Ir al contenido principal

Regalar un libro a alguien que no le gusta leer

   


Si sabes que a una persona no le gusta leer y le quieres regalar un libro sin duda es arriesgado. 

A los que nos encanta leer muchas veces pensamos en ese libro que nos gustaría regalar, pero si esa persona no lee (por los motivos que sean) si recibe este tipo de regalo es posible que lo vaya a cambiar o se quede olvidado en una estantería. Ah! y más aún, ¿te imaginas que ese libro es un tocho tipo "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet? uffff, mal regalo jaja.

Pero hay otras opciones. Regalar un libro no tiene porque ser esa última novela que aparece en la estantería de novedades, hay mundo más allá y puedes triunfar con tu regalo si te fijas en los gustos o estilo de vida de la persona a quien vas a regalar.

Por eso, te quiero dejar aquí te algunas ideas si lo que quieres es regalar un libro a alguien que no le gusta leer (la mayoría de ellas yo las he utilizado, unas con más éxito que otras jaja, pero siempre he pensado que son buenas ideas).



lista de ideas regalar un libro si no le gusta leer




¿REGALAR UN LIBRO A ALGUIEN QUE NO LE GUSTA LEER?





Si regalar un libro a alguien que no lee sigue siendo tu plan, aquí tienes algunas ideas sobre libros que puedes regalar a esa persona que no le gusta leer o no tiene tiempo para leer. ¿Comenzamos?


1. ¿LE GUSTA VIAJAR? - REGALAR UN LIBRO QUE HABLE DE VIAJES



Las guías de viaje de algún destino que sabes que quiere ir puede ser un buen regalo, pero en este caso mi recomendación va un poquito más allá, hay libros de viajes que no son una guía, si no que son experiencias, vivencias o aventuras por el mundo de viajeros, esos libros pueden ser un bonito regalo.

Incluso en esta sección de viajes se pueden incluir libros de viajar en coche, rutas de senderismo, o incluso si es por ejemplo es una persona curiosa y que le gusta el misterio, pues tienes libros que van recorriendo una zona en busca de lugares abandonados, o lugares con leyendas, o incluso zonas encantadas. 

Te pongo algunos ejemplos de este tipo de libros que tengo en mi estantería:

  • Atlas de un Mundo fascinante
  • 1000 ideas para viajar por el Mundo (también está la versión por España)
  • Atlas de los Lugares Malditos
  • Madrid Oculto
  • Las mejores rutas del mundo para hacer trekking
Hay muchísimos libros de este estilo, los que te he nombrado son solo algunas ideas (y los que yo tengo, de momento).


También pueden ser libros orientados a una cultura que le guste, por ejemplo, hay libros muy chulos sobre Japón y su cultura, o de gastronomía de un país, o incluso cuadernos para crear tu propio recuerdo de viaje (tipo diario, los hay muy bonitos y a mi me encantan).


regalar un libro a alquien que le gusta viajar




2. ¿TIENE ALGÚN HOBBY? - AQUÍ HAY MUCHAS OPCIONES PARA REGALAR UN LIBRO


Esta sección la podría dividir en muchas ideas diferentes pero sinceramente creo que hablando de hobbies nos entendemos.

Cocinar, manualidades, pintar, jardinería, libros relacionados con el cine ... hay un sin fin de ideas en este sentido con buenos libros que se convierten en un buen regalo. Cuando llegan las navidades siempre sale alguna novedad en este tipo de secciones y es que siempre suele ser un regalo muy socorrido para aquellos a los que nos gusta regalar libros.

Yo por ejemplo a mi madre le he regalo en un par de ocasiones libros de cocina, y a mí me han regalado libros para aprender a dibujar. Incluso tengo un libro para "Recetas de microondas para estudiantes" jajaja.

Algunas ideas (pero hay miles):

  • De gastronomía tienes los típicos de Karlos Arguiñano, de Masterchef, de Alberto Chicote, recetas de la abuela... pero luego hay más originales tipo "Cocina con Disney", "Los banquetes de Asterix" o incluso de la serie de Friends.
  • Luego tienes libros de yoga, de nutrición con ideas saludables para comer o incluso para embarazadas, bebés, o alguien que esté atravesando una enfermedad.
  • De dibujar yo tengo un libro para aprender a dibujar kawai o los edificios más bonitos de Nueva York.
  • También tengo un libro sobre cómo entender a tu perro


Regalar un libro a alguien que no lee



3. LIBROS PARA ESTUDIAR - PERO NO CON EL OBJETIVO DE ESTUDIAR


Trataré de explicarme con esta idea ya que el título es un poco confuso.

No me refiero a que le regales un libro que va a necesitar en una asignatura de la universidad o que le regales un manual para aprender idiomas, por favor no hagas esto jaja, si no que la idea sea mucho más didáctico y ediciones que entren por los ojos.

Por ejemplo. 

¿Le gusta la Astronomía? ¿la historia antigua? ¿la egiptología? ¿las ciencias? aquí hay un sin fin de ideas de este tipo de libros y los hay muy originales. Yo tengo libros muy bonitos de todos estos temas (muchos no han sido regalos jaja).

También para recomendarte ideas de libros dentro de este grupo se me ocurren libros tipo "Juegos de Enigmas" o "Juegos de lógica". Hay muchísimas opciones dentro de este grupo. Yo hace unos años regalé "Alicia en el País de las Maravillas" con enigmas curiosos. Incluso aquí forzando un poco se podría incluso regalar libros tipo "Buscando a Wally" (yo tengo una edición chulísima).

Incluso de este estilo de libros los tienes para todas las edades, desde para niños y que vayan aprendiendo mientras juegan y leen (los hay muy bonitos sobre lugares del mundo, sobre costumbres, animales, etc) y por supuesto, para adultos tipo didácticos.


libros de astronomia para regalar



4. CÓMICS, SUPER HÉROES, CINE...


Estas ideas de cómic o super héroes para regalar un libro pasa como con el punto 2 de la lista y es que el mundo cómic es tan enorme y complejo como regalar un libro de romántica jaja.

Aquí lo importante es conocer los gustos de la persona. 

Hay ideas muy curiosas que pueden gustar desde comics de Asterix y Obelis, los Pitufos, Mafalda, cualquiera de Marvel, en fin, todo un mundo. Yo no suelo leer comic pero por ejemplo si que tengo unos cuantos de los Pitufos y de los X-men.

Pero también hay otro tipo de comics "más modernos y no tan frikis", dentro de esta idea se me ocurre "Maestra de pueblo", los libros de "Yo fui a la EGB" también podría encajar aquí,...    


Ideas para regalar un libro



5. ¿LE GUSTA EL MANGA?



Otro mundo inmenso aquí. 

No sabía si incluirlo o no como idea en el punto anterior pero es que creo que aquí el abanico se abre muchísimo si le gusta todo este tema, incluso creo que es hasta difícil elegir el adecuado. Además, cada vez la sección de manga de las librerías es más grande, vamos que van ganando seguidores. Recuerdo que hace unos años estuve en Japón y aquello era una pasada, incluso aunque no lea manga era un recuerdo perfecto traerme uno (en japonés y todo jajaja).

En esta sección no te puedo recomendar un libro en concreto, más que nada porque no conozco mucho este mundo, pero si a la persona que quieres regalar le gusta el plan seria informarte si sigue una saga en concreto o regalarle alguna novedad (esto le puedes pedir consejo a algún trabajador de la librería). Conozco One Piece, Naruto, Dragon Ball, pero es que estos son los clásicos jajaja. Si que más reciente conozco Your Name.


regalar libros manga



6. REGALAR UN LIBRO RELACIONADO CON SU PROFESIÓN (PERO QUE SEA DIVERTIDO)



Aquí estoy pesando en un libro para ocio, para que se divierta, y si tiene una profesión tipo maestro, médico, enfermero, y similares hay opciones muy buenas para tener un detalle con esa persona especial.

Aquí se me ocurren los libros de Enfermera saturada (tiene unos cuantos), Maestra de pueblo, hay unos cuantos de este estilo que para Navidades, cumpleaños y demás suele ser una idea curiosa.

O algo más genérico si es una persona curiosa y amante de la historia, ideas tipo "Las profesiones olvidadas"



7. LIBROS DE AUTOAYUDA



No sabía si incluirlos o no en la lista pero siendo realista, los libros de autoayuda son un boom, y se multiplican como setas.

Si encajan con la forma de ser de esa persona creo que puede ser un bonito regalo. Por supuesto, no estoy pensado en algo muy concreto si no un libro más genérico.

Esta opción solamente te la recomiendo si conoces muy bien a esa persona y sabes que le gustará.



8. POESÍA


Los libros de poesía suelen ser los grandes olvidados y es que no a todo el mundo les gusta o les atrae. Yo por ejemplo prácticamente nunca leo poesía y habré leído 2 o 3 libros como mucho en mi vida de este estilo.

La poesía siempre la asociamos a romance pero nada más lejos, hay muchísimas opciones, y si conoces bien a esa persona y sabes que no le va mucho leer pero sigues queriendo regalar un libro, la opción de poesía no la descartaría. Eso sí, si es un libro que ya conoces mejor y si no, busca antes los comentarios de otros lectores en blogs, foros, librerías... ¿Te animas además a regalárselo con una dedicatoria tuya? Creo que sería un bonito regalo.



regalar poesía




9. ¿Y SI EL REGALO ES PARA UN NIÑO PEQUEÑO Y ESTÁ COMENZANDO CON LA LECTURA PERO NO LE ATRAEE DEMASIADO?


Prácticamente de casi todas las recomendaciones anteriores hay versiones para niños adaptados para las diferentes edades.

Una buena idea si todavía no le gusta leer es regalar un libro relacionado con algo que le guste mucho, ya sea una serie de dibujos, película, hobby, pero teniendo en cuenta mucho su edad. Además, como estamos partiendo de la idea de que no le entretienen mucho los libros, si son libros con texturas, juegos, que pueda colorear o hacer algún tipo de manualidad, desde mi punto de vista es mejor opción que un libro "normal".

Yo cuando era niña, y ahora segura que están las nuevas tendencias infantiles, pero me gustaban mucho los libros de animales, de culturas del mundo, de inventos (tenía uno de Disney muy bonito) o de astronomía que tuve uno que luego llevaba unas maquetas de los planetas (todos con muchos dibujos).



10. VALE, PERO Y SI LO QUE QUIERES ES REGALAR UN LIBRO, LE GUSTE LEER O NO, PORQUE TU OBJETIVO ES JUSTO QUE LE ENTRE EL GUSANILLO DE LA LECTURA



En este caso te voy a dar una serie de consejos, muy personales eso sí, pero son en los que yo me centro cuando quiero regalar un libro y sé que esa persona no es muy de libros.


1. Olvídate de libros clásicos, tipo el Quijote, Orgullo y Prejuicio, o similares. No digo que sean malos libros, pero es que si no le gusta leer, son los típicos libros que se quedan en el fondo de una estantería. Además, a mí este tipo de libros me recuerdan a los libros de lectura obligada durante el instituto.


2. Regala un libro que hayas leído tu primero y que te gustara. Incluso le puedes poner una dedicatoria, eso sí, intenta que sea un libro que encaje un poco con su forma de ser, que a ti te encantara no quiere decir que a esa persona también.


3. Yo sinceramente descartaría los "libro tocho". Si no te gusta leer y llegan de golpe con un libro de 700 páginas, pues puede que le de un yuyu. Yo diría que algo tipo 300 páginas máximo vamos bien.


4. Intenta regalar una edición de un libro que entre por los ojos, que sea bonita, o que tenga una textura agradable, hay ediciones que esto lo cuidan muchísimo incluso en plan coleccionistas.


5. Muy importante, fíjate en sus gustos o recuerda algún tipo de conversación o algún detalle, porque quizás no le llame para nada los temas políticos, de guerra, de misterio, y lo que necesita es un libro de humor, de buen rollo, de amor... es difícil pero hay que intentarlo si tu objetivo es regalar un libro.


6. No regales el primer libro de una trilogía o saga (salvo que la regales completa porque no sea demasiado extensa), pero si a esa persona no le gusta leer es mejor que sea un libro con final cerrado.


7. No te dejes llevar por la lista de los más vendidos salvo que sea un libro especial, pero es que si no lee realmente le da igual si es de X autor, o si ha vendido X libros.


Algunos ejemplos de los libros que yo he regalado a una persona que no lee nunca, y se los ha leído y le gustaron, pero sigue sin leer por iniciativa propia jajaja:

  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • El Niño en la Cima de la Montaña (es del autor de El Niño con el Pijama de Rayas)
  • Wonder. La Lección de August





 
Si quieres continuar investigando listas de libros


Algunas entradas del blog que pienso te podrían interesar son:










compartir entrada



Comentarios