Ir al contenido principal

La Paciente Silenciosa, un thriller que merece la pena

   

Hoy traigo la reseña de una novela que leí hace poco y que me sorprendió mucho como iba evolucionando y sobretodo el final. 

Claramente es una historia que va de menos y a más y llega un momento que no puedes parar de leer. 

Si te gustan los thriller psicológicos, investigación, asesinatos y temas relacionados con la mente y el comportamiento humano este libro te gustará. Una mujer deja de hablar al asesinar a su marido, ¿por qué? ¿qué esconde?

Aquí te dejo mi opinión y reseña (sin spoilers) de "La Paciente Silenciosa" de Alex Michaelides.



Reseña La Paciente Sileniosa thriller novela




LA PACIENTE SILENCIOSA (RESEÑA)





FICHA TÉCNICA


Título: La Paciente Silenciosa
Autor: Alex Michaelides
Género: Thriller
Año de publicación: 2019
Número de Páginas: 384
Tipo de tapa: blanda
Precio: 18,90 euros en edición original,  10,40 euros en edición bolsillo,  el precio en ebook sería 7,60 euros.
Editorial: Alfaguara

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "LA PACIENTE SILENCIOSA"? - SINOPSIS (MUY BREVE)


Copio un poco de la parte trasera del libro:


Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. 

¿Estaría dispuesto a escuchar la verdad?




¿MERECE LA PENA LEER "LA PACIENTE SILENCIOSA"?


No sé si te dejas llevar por los premios y las críticas positivas que reciben los libros pero tengo que avisarte que "La Paciente Silenciosa" es un libro TOP en este sentido. Ha salido en las listas de los mejores libros de muchos periódicos del mundo y está muy bien valorado entre los lectores. Incluso se planea llevarlo al cine.

Esto puede condicionarte para bien o para mal, pero mi consejo es que leas el libro sin saber prácticamente nada de lo que trata ni lo que vas a encontrar. 

Por supuesto si finalmente es llevado al cine tienes que leer antes sí o sí el libro que la película ya que la gracia es descubrir todo el misterio que rodea a Alicia (la paciente silenciosa) y eso se va a descubrir en la segunda parte y final del libro.

Y pienso, ¿cómo puedo escribir una reseña de un libro en el que es tan importante no contar nada?

Pues simplemente te voy a dejar mi opinión personal, que puede que no sea la tuya, pero que intentaré que te sirva para animarte con la lectura.

Tengo que reconocer que el inicio se me hizo un poco cuesta arriba. 

Me gusta mucho cómo está escrito y los temas que trata relacionados con el mundo de la psicología pero sentía que no me estaba intrigando, o que quizás era demasiado lento, pero había capítulos que me resultaban un poco sosos. 

Si te ocurre algo similar te recomiendo paciencia. 

No lo abandones porque este libro claramente va de menos a más y LA CLAVE y SORPRESA está al final. Un final en el que todo encaja y que al menos yo no vi venir por ningún sitio.

Como decía antes se lee muy bien. Me gustó mucho la forma de narrar. Y cuando ya le fui cogiendo el truco y cariño a los personajes me di cuenta que estaba enganchada. Esto ocurrió como a la mitad del libro. Desde ese punto ya quería saber lo que le pasa a Alicia, el asesinato, lo que ocurrió, su locura... todo.

Así que si te gustan los thriller con toque de misterio y centrados en el mundo de la mente y la psicología. Del comportamiento humano o de la toma de decisiones. Que den detalles médicos (pero de forma sencilla) y que mantenga ese misterio muy bien llevado hasta el final, entonces, te recomiendo leer "La Paciente Silenciosa". 

Me ha gustado. Es cortito y sorprende. Así que, ¿qué más puedo pedir?


PUNTOS A FAVOR:


  • No imaginé el desenlace. Hay unos cuantos giros que no esperaba y son clave en la buena sensación con la que terminé el libro.
  • Me gustó mucho ir conociendo tanto a Alicia como a Theo.
  • Se lee muy cómodo, tiene una estructura de capítulos que vas pasando hojas sin darte cuenta. Tampoco es largo por lo que es una lectura amena que nada más saques un poco de tiempo cada día para leer, en una semana te lo has leído.

PUNTOS EN CONTRA:


  • El inicio es lento y te descoloca un poco porque no sabes para donde va a tirar la trama. En esa primera parte te recomiendo un poco de paciencia.
  • Hay algunos capítulos que sentí que sobraban.
  • No tiene acción. Esto para mí no es un punto en contra pero lo comento porque puede serlo para muchas personas. Es una thriller pausado, no te imagines persecuciones ni cosas por el estilo porque no va por ahí.



la paciente silenciosa opinión y reseña



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "LA PACIENTE SILENCIOSA"?


Prácticamente toda la trama se desarrolla en Londres. No es que haga mucha descripción de la ciudad pero sí que algunos lugares vas a poder identificar, así como características del ritmo de vida de la ciudad. También aparece un poco lugares como Cambridge.

De todas formas, en "La paciente silenciosa" más que los lugares o localizaciones en los que ocurre la historia lo importante está en los personajes. Es un libro de personajes realmente. De sus miedos, comportamientos, decisiones, ...



¿QUÉ APRENDES CON "LA PACIENTE SILENCIOSA"?


Es un thriller psicológico con un asesinato de por medio así que todo el tema de la investigación tratará estos temas mientras que se intenta descubrir el motivo por el que Alicia no habla, si está loca, si es una psicópata, por qué ocurrió todo... 

Además, mezcla temas tipo las drogas, infidelidad y hasta incluso maltrato, y aunque están un poco metidos con pinzas, tengo que reconocer que no encajan mal del todo e incluso te mantienen intrigada.



OTROS LIBROS DEL AUTOR ALEX MICHAELIDES


Alex Michaelides es un escritor británico con estudios de psicoterapia y literatura, de ahí los temas que trata en sus libros. 

"La Paciente Silenciosa" ha sido su primer libro y se ha convertido en un éxito mundial traducido en más de 40 idiomas.

El nuevo libro de Alex Michaelides, que al igual que "La Paciente Silenciosa" está siendo todo un éxito de ventas, se llama "Las Doncellas" también publicado con Alfaguara. Es un thriller que mezcla asesinatos en serie con psicología así que tiene pinta de ser de un estilo similar a "La Paciente Silenciosa" (yo ya lo tengo en mi lista de libros pendientes que quiero leer ;-) ).




MI PUNTUACIÓN A "LA PACIENTE SILENCIOSA":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐

Ideal para: Leer en vacaciones o tranquila en casa.

Edad recomendada: Adulto (aunque evidentemente dependerá de gustos).






¿Ya has leído La paciente silenciosa?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios