Ir al contenido principal

¿Merece la pena leer La Ladrona de Libros?

   

Hoy traigo la reseña de uno de esos libros que probablemente todo el mundo conoce, un Best Seller que no puedes olvidar si te gusta la novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, "La Ladrona de Libros".

Este libro tenía que tener una pequeña reseña en mi blog ya que me encantó y le guardo mucho cariño. Así que si todavía no lo conoces y quieres leerlo te dejo una reseña (sin spoilers) para animarte a descubrir esta novela tan emotiva.



reseña de la Ladrona de Libros novela histórica




LA LADRONA DE LIBROS, UN "CLÁSICO" QUE HAY QUE LEER





FICHA TÉCNICA


Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Género: Histórico. Segunda Guerra Mundial.
Año de publicación: 2005
Número de Páginas: 539
Tipo de tapa: blanda
Precio: 9,45 euros en edición bolsillo,  el precio en ebook sería 9 euros.
Editorial: Debolsillo (edición 2011)

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "LA LADRONA DE LIBROS"? - SINOPSIS (MUY BREVE)


"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable."



Simplemente te diré que "La ladrona de libros" es tu libro si:

  • Quieres leer un buen libro sobre la segunda guerra mundial
  • ¿Cómo vivieron los niños esa época? 
  • Desde los ojos de una niña alemana pero con una narradora muy especial
  • Un libro que te hará sentir muchas cosas.




¿MERECE LA PENA LEER "LA LADRONA DE LIBROS"?


Hace muchos años que leí "La Ladrona de libros". Si no me equivoco fue en la época en la que se hizo famoso "El niño con el pijama de rayas", creo que este tipo de historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y desde los ojos de niños tuvieron hace unos 15 años su boom literario.

Me gustó leer "La ladrona de libros". Después llegó la película y también la recuerdo con mucho cariño. Sí, lloré. Creo que es inevitable si te adentras en esta historia y en estos personajes, y en mi caso conseguir eso no es nada fácil, así que en cierto modo les guardo cariño, y por eso, me apetecía escribir esta breve recomendación en el blog (porque los libros no pasan de moda). 

Es verdad que quién leyó "La ladrona de libros" era otra yo, más joven, que no había leído tanto sobre el Holocausto y que este tipo de historias me llamaban mucho la atención. Si me preguntas si volvería a leer este libro mi respuesta sería no, pero no porque no me gustara, si no porque en mi lista de libros pendientes tengo muchos de esta temática o similar que también merecen mi tiempo. Pero si todavía tu no has conocido a esta peculiar ladrona te recomiendo que le des una oportunidad. Es un libro de los top de la novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Liessel es nuestra protagonista. Una niña alemana que vivirá con una familia de acogida. Y con sus ojos de niña junto con el gran amor que siente por los libros y la lectura iremos conociendo el día a día de su familia y amigos rodeados por el horror de la guerra. 

Un peculiaridad que tiene este libro, y que le dan un toque original, es que está narrado por la Muerte. Sí jaja. Es curioso, y tengo que reconocer que recuerdo que con los primeros capítulos me costó adaptarme y me obligué en cierto modo a seguir con el libro. Una vez que le pillas el truco, verás que en realidad está escrito muy bien y de forma sencilla. Ya estás enganchada. Y te aseguro que la historia la vas a recordar siempre (y más aún si eres un amante de los libros).


LA LADRONA DE LIBROS - LA PELÍCULA

Como te decía antes este libro ha sido llevado a la gran pantalla.

La película de "La Ladrona de Libros" está basada en el libro pero con ciertos cambios y adaptación. La esencia sigue siendo la misma y es una película que merece la pena ver, pero es verdad que es diferente.

La película se estrenó en 2013 aunque está envejeciendo muy bien y es un peliculón para ver hoy en día. En plataformas las puedes ver en Disney Plus. En otras web la puedes ver pero alquilándola, por ejemplo en Amazon Prime el precio del alquiler es 4 euros.



PUNTOS A FAVOR:


  • Para mí "La ladrona de libros" es prácticamente un clásico. Si te gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial desde mi punto de vista es imprescindible.
  • Original forma de narración. Tiene una serie de "adelantos" o no sé como llamarlos, en los que te cuenta algo y luego los siguientes capítulos es el desarrollo hasta ese punto. Es un estilo curioso y diferente, que a mí me gustó.
  • Bonito. Real. Duro. Lo tiene todo.
  • Es un libro perfecto para leer en cualquier edad. Creo que puede ser un buen libro para que los más jóvenes toquen esta temática. 
  • Cuando lo termines posiblemente sientas una especie de vacío lector. 

PUNTOS EN CONTRA:


  • Es un libro y una historia con el que posiblemente llores o tengas una especie de nudo en el cuerpo. Esto te lo pongo como puntos en contra pero para nada es algo en contra, en realidad, es increíble que un libro consiga crear tantas sensaciones. Pero añado este comentario en este apartado más que nada como aviso, y es que te recomiendo leer "la ladrona de libros" cuando sientas que es el momento, que te sientas fuerte y con ganas de descubrir esta historia.
  • Algo lento o pesado en alguna parte central.


¿merece la pena leer La Ladrona de Libros?



¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "LA LADRONA DE LIBROS"?


Prácticamente la historia se desarrolla en un pueblecito alemán (Himmelstrasse), pero que por medio de eventos o historias secundarias vamos a ir situando todo lo que está ocurriendo en el mundo en esa época, principalmente con los cambios que está sufriendo Alemania.

En el momento de llegar al pueblo Liesel tiene 9 años y la historia dura todo el periodo de la guerra mundial.



¿QUÉ APRENDES CON "LA LADRONA DE LIBROS"?


Siempre escribo esta sección de aprendizaje en las reseñas del blog y he querido mantenerla con "La ladrona de libros" pero es que no quiero contar mucho por miedo a hacer spoiler, ya que el aprendizaje de este libro va muy unido con los personajes y sus sentimientos.

Por supuesto, veremos el horror de la guerra, las consecuencias y los giros que provoca en la vida de la gente.

Veremos el amor y la pasión por los libros y como la literatura ayuda a escapar y mantener esa ilusión y esa fantasía por la vida. Sin duda, la magia de la literatura.

Pero también es muy bonito todas las relaciones familiares y de amor que se muestran en el libro. Alemanes y judíos, y lo duro que fue vivir aquellos años.



OTROS LIBROS DEL AUTOR (MARKUS ZUSAK):


Markus Zusak es un escritor australiano al que le llegó la fama con "La ladrona de libros" recibiendo muchísimos premios y reconocimientos a nivel mundial. Estuvo en la lista de libros más vendidos y muchos jóvenes se iniciaron con la novela histórica con este libro.

Tengo que reconocer que no he leído más libros de este escritor. No se muy bien el motivo, supongo que simplemente le perdí la pista.

Pero si tienes interés con seguir con él, otro libro publicado en español es "El puente de Clay".




MI PUNTUACIÓN A "LA LADRONA DE LIBROS":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ideal para: Leer en cualquier momento

Edad recomendada: Juvenil y Adulto.






¿Ya has leído la Ladrona de Libros?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios