Ir al contenido principal

¿Qué es Wattpad y por qué te interesa si te gusta leer?

   

¿Sabes qué es Wattpad?

¿Has escuchado hablar de esta red social de libros gratuita?

En esta entrada te voy a contar cómo funciona y por qué si te gusta leer Wattpad te interesa, al menos conocerla, y estoy segura que al final terminarás leyendo algún libro.


qué es wattpad y por qué te interesa leer


Descubrí Wattpad hace ya mucho años. Era una época en la que todavía no era famosa, o al menos en español, porque yo recuerdo estar registrada pero prácticamente nunca usarla porque no sabía qué leer, o buscar algo interesante. La tenía ahí olvidada.

Hasta que hace unos años, no sé incluso fue a raíz de la pandemia o porque Netflix, Amazon y demás plataformas están llevando a pantalla los grandes éxitos de Wattpad, pero sea lo que sea ahora Wattpad es cada vez más famosa (sobre todo entre un público juvenil).

Recuerdo que no hace mucho tiempo apareció publicidad de Wattpad en una noticia del telediario como algo novedoso jajaja, y yo pensando, ¿pero si esto lleva años?... pues bien, como quizás no todo el mundo la conocía y porque estamos en un blog sobre libros, hoy toca hablar de Wattpad. ¿Quieres conocerla?

Por cierto, esta entrada la escribo porque quiero, no tengo ninguna relación con Wattpad, simplemente creo que es una herramienta muy interesante a conocer si te gusta leer y además puedes leer de manera gratuita muy buenos libros.



¿QUÉ ES WATTPAD? 

¿POR QUÉ TE INTERESA SI TE GUSTA LEER?



¿QUÉ ES WATTPAD?


No sé si decirte que Wattpad es una red social, por que sí, es eso, pero es que es muchísimo más. Wattpad es una plataforma online (que puedes usar en tu dispositivo móvil o tablet) que une tanto a lectores como a escritores.

En Wattpad muchísimos escritores, sobre todo nuevos, suben sus obras de todo tipo de géneros y los usuarios los pueden leer de manera gratuita y permite interactuar, hacer debates, puntuar, etc

Hoy Wattpad tiene unos 70 millones de usuarios (aproximadamente pero ya nos hace ver una idea del alcance de la plataforma).



¿TODOS LOS LIBROS O NOVELAS ESTÁN EN WATTPAD?


No. 

En Wattpad, en general y con alguna excepción que ahora abajo te comento, no vas a encontrar las novelas o libros típicos de las librerías, son más bien escritores novel (aunque muchos tienen ya bastantes novelas publicadas y posiblemente más lectores que un autor más tradicional), al final Wattpad está atrayendo a la lectura, a las sagas, a un público más juvenil y creando una comunidad, así que no puede ser más maravilloso.



¿PERO HAY LIBROS EN PAPEL DE WATTPAD?


Si.

Antes te decía que que en general los libros de Wattpad no los encuentras en las librerías, pero hay excepciones.

Los libros que se hacen TOP, famosos entre todos los lectores, que alguna plataforma tipo Netflix o Amazon les ponen el ojo, esos que consiguen destacar, se publican en papel.

Y si vas a una librería los vas a encontrar normalmente con el logotipo de Wattpad en la portada del libro.



¿TODO LO QUE SE PUBLICA EN WATTPAD ES JUVENIL?


No.

No nos equivoquemos.

Aunque sea una plataforma que utiliza principalmente la gente joven, en Wattpad hay lugar para todo el mundo.

Es verdad que los libros tipo New Adult o Middle Age están muy de moda (y a mi me encanta, la verdad). En Wattpad hay de todo. Además, que no veo por qué hay que limitar los libros a una edad concreta (salvo para los niños). Lo demás al final va por gustos. Aquí encontrarás libros de romántica, terror, thriller, misterio, ciencia ficción, fantasía.... creo que lo difícil es encontrar lo que buscas porque hay muchíiiisimos!!



¿WATTPAD ES GRATIS?


Sí aunque tiene truco.

Digamos que mientras estás leyendo el libro te irá saliendo publicidad.

Es un poco molesto no nos vamos a engañar, pero bueno, es lo que hay.

Si no quieres esos anuncios entonces sí que tienes que pagar el Wattpad Premium.

Hay un tipo de publicaciones que se llaman "Historias pagadas". Estas novelas no son gratuitas y para poder leerlas tienes que usar monedas de Wattpad, que a su vez se consiguen viendo publicidad o haciendo alguna comprar. Este tipo de novelas son una elección del escritor para poder conseguir algún beneficio por su trabajo.



¿CÓMO ENCONTRAR UN LIBRO QUE ESTÉ BIEN EN WATTPAD?


Esto es casi lo más difícil.

En Wattpad hay tanta variedad que unas historias te gustarán y otras no, unas están perfectamente escritas y otras regular... piensa que puede escribir todo el mundo y en parte sirve cómo práctica, aprendizaje, evolución para muchos autores.

Yo al final me suelo guiar mucho por los comentarios de las comunidades, creo que como todo el mundo. Si de un libro se empieza a hablar mucho, tiene muy buenas opiniones, pues al final lo anoto.

También suelo mirar la lista de los Watty Awards.

Los premios Watty son un reconocimiento que una vez al año Wattpad otorga a las mejores obras (ya sea por contenido, nº de lectores, iteraciones... se supone que tienen en cuenta muchos parámetros). Estos libros suelen tener como un identificador pero también aparecen en unas listas destacadas dentro del menú de la plataforma.

Así que si estás un poco que no sabes por donde empezar yo tiraría por ahí.

Y bueno siempre puedes elegir un libro por temática que te guste, título que te llame la atención o incluso portada. Al final se trata de disfrutar y aprender tanto escritores como lectores.



¿CUÁLES SON LOS MEJORES LIBROS DE WATTPAD?


Es muy difícil que te pueda decir los mejores libros de Wattpad siendo además una lista tan dinámica. Lo que ahora escriba seguro que cambia en unos meses.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, te diría que lo mejorcito de Wattpad son las obras/novelas que llegan a publicarse en papel. Sin duda esas son top, tienen muchas más revisiones y llevan más rodaje. Además, si las llevan a película/serie es un plus. En el siguiente punto de dejo una lista de los mejores libros de Wattpad.

Tampoco dejes de lado las que reciban premios Watty.

Pero por supuesto mi consejo es que des oportunidad a cualquier autor/a según tus gustos. Nunca se sabe que historia te puede emocionar.



¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS NOVELAS FAMOSAS QUE HAN NACIDO EN WATTPAD?



Te dejo aquí una lista de los libros que conozco (todos ellos los pude leer gratis en Wattpad):

  • After - Anna Todd
  • Culpables - Mercedes Ron
  • A través de mi ventana - Ariana Godoy
  • Perfectos mentirosos - Alex Mírez
  • El Stand de los besos - Beth Reekles
  • Boulevard - Flor M. Salvador
  • El juego de la araña - Raisa Martin
  • Antes de diciembre - Joana Marcús
  • Un príncipe en apuros - Lizbeth López
  • Fleur - Ariana Godoy
  • Los Welltonshire (saga) - Marion Marquez
  • Si me dices que no - Draw Ava


Muchas de las anteriores han sido adaptadas a series o películas. Estoy segura que o las has visto o te han hablado de ellas por que son muy famosas. Digamos que han sido record de ventas y de recaudación.



leer en wattpad gratis


¿TE HE ANIMADO PARA USAR WATTPAD? ¿COMO TE REGISTRAS?


Ya sabes lo que es Wattpad. Ya te he animado y ahora quieres usarlo, quieres formar parte de esta comunidad de lectores o escritores, pero ¿Cómo te registras en Wattpad?

Pues muy fácil:

1. Puedes hacerlo con tu cuenta de google y ya automáticamente te coge los datos desde tu correo de gmail.

2. De manera similar lo puedes hacer con Facebook

3. O te puedes crear un usuario nuevo (aunque al final tienes que dar un correo así que casi que estás en la opción 1).


Con esto ya tienes tu perfil y acceso a todos los libros.

  • Puedes buscar libros y añadirlos a tu biblioteca privada, así no tienes que estar buscando los que te gustan.
  • Puedes hacer listas de libros y otros usuarios lo pueden ver
  • Participar en foros y en comunidades de lectores. Cuidado con los spoilers por favor.
  • Y por supuesto, ya puedes leer gratis en Wattpad.

Te puedes registrar desde la página web usando tu portátil pero por supuesto te puedes bajar la aplicación para móvil o tablet. Como todo va unido a tu usuario da igual el dispositivo que uses para leer.


Así que nada, si te gusta la lectura y quieres darle un ojo a Wattpad te lo recomiendo. Recuerda que sus principales usuarios es un público juvenil o joven adulto, pero como decía antes hay hueco para todo el mundo.


Aquí tienes el enlace a la página principal de Wattpad por si te apetece registrarte y conocer esta plataforma.







¿Qué te ha parecido Wattpad?

¿Lo conocías?

¿Tienes algún libro favorito de Wattpad?





compartir entrada

Comentarios