Ir al contenido principal

Una Rosa en Invierno, un clásico de la romántica

   

Hoy traigo otra reseña de una novela romántica al blog. En este caso es una de las clásicas, de las que los seguidores del género consideran imprescindible, y por eso mismo me he animado a leerla.

"Una Rosa en Invierno" sigue todo el patrón romántico de inicio a fin, con poco giro argumental, pero que aún así te mantiene enganchada a la historia tan bonita de sus personajes. Con sus más y sus menos, aunque como todas, consigue entretenerte y al final te quedas con buen sabor de boca.  En el fondo, eso es lo que se busca.

¿Quieres saber un poco más sobre este clásico de la romántica? Pues aquí te dejo una breve reseña y opinión sin spoilers de "Una Rosa en Invierno" de Kathleen Woodiwiss.



una rosa en invierno novela romántica clásica




UNA ROSA EN INVIERNO (DE KATHLEEN WOODIWISS)





FICHA TÉCNICA


Título: Una Rosa en Invierno
Autor: Kathleen Woodiwiss
Género: Romántico.
Año de publicación: 1985 (pero con muchas reediciones posteriores)
Número de Páginas: 768
Tipo de tapa: blanda
Precio: 
Editorial: Cisne (edición 2010)

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "UNA ROSA EN INVIERNO"? - SINOPSIS (MUY BREVE)



Sinopsis copiada de la tapa del libro (aunque como hay muchas ediciones seguramente sea diferente según la que estés leyendo):

Erienne Fleming solo se siente atraída por Christopher Seton, un apuesto y burlón caballero.

Sin embargo, la fuerzan a casarse con lord Saxton, un hombre que esconde muchas heridas y un pasado trágico. Aún así, Erienne poco a poco irá conociendo a generosa naturaleza de su marido, aunque no podrá evitar caer en una red de intrigas y pasión con Christopher.

Se abre ante ella una elección devastadora: someterse al deber y honor como esposa o dejarse llevar por los dictados de su corazón.



¿MERECE LA PENA LEER "UNA ROSA EN INVIERNO"?



Si has leído la sinopsis que he copiado en el punto anterior te habrás dado cuenta de:
  • Estamos ante un triángulo amoroso
  • Casada con un extraño y enamorada de otro (un clásico, aunque en el título ya te aviso que estamos ante un clásico de la novela romántica)
  • Y, quizás te haya recordado un poco a La Bella y la Bestia.

Kathleen Woodiwiss es una de las autoras imprescindibles, o esa fama tiene, de las novelas románticas. Sus libros son todo un clásico y si te gusta este género tarde o temprano te llegará un libro de ella, incluso puede que se convierta de tus favoritas.

Yo tenía ahí esperando "Una Rosa en Invierno" desde hace siglos, pero que fuera un libro escrito en 1985 me echaba un poco para atrás, como que me daba cierto miedo a que no me gustara.

Además, si buscas en google portadas de "Una Rosa en Invierno" puede que lo descartes nada más que te encuentres con algunas de ellas jajaja ¡Qué portadas! La que he puesto en esta entrada es la más normal y bonita.

Tengo que avisarte que las opiniones generales de este libro son muy buenas. Es posiblemente el más famoso y querido por los lectores de todos los que tiene esta escritora. 

¿Qué me ha parecido a mí? Pues bueno.... tiene sus más y sus menos, pero no ha sido un libro de 10, pero te mantiene entretenida sobretodo en la segunda parte del libro.

Por un lado Erienne, y protagonista, comienza como la típica joven que sueña con el amor pero su padre la va a casar por interés económico. Tiene cierto toque de rebeldía y a medida que avanza el libro digamos que se va espabilando, aún así tengo que reconocer que había momentos que me ponía un poco nerviosa, habría pasado al libro a gritarle "¡pero es que no te das cuenta de lo que está pasando!" o algo así jaja.

Y luego tenemos a Christopher y a lord Saxton que no sabría con cuál quedarme de los dos, y ahí está la gracia del libro, que al lector le gusten ambos, porque de manera muy diferente y con carácter totalmente opuesto aportan mucho a Erienne.

Al que estoy segura que vais a odiar es a Avery Fleming, el padre de Erienne. Es odioso. No hay por donde cogerlo y me ponía de los nervios. Y no lo digo porque sea un personaje mal construido, no va por ahí, ¡está genial! Es un personaje horrible pero como personaje jajaja (lo entenderás cuando leas el libro).

La primera parte de libro me costó mucho. No sabía si estaba leyendo un cuento, algo estilo burlesco, o no sé... pero sin duda no era lo que esperaba. Ya sabes por la sinopsis que el objetivo es casar a Erienne. Pues bien, en esa primera parte se monta un espectáculo que yo al menos no he leído en ningún otro libro por muy ambiente histórico que tenga, vale que lo normal era forzar a matrimonios o matrimonios de conveniencia, pero lo del inicio de este libro es de risa.

Pero bueno, pasado ese inicio tan ridículo, el libro mejora (y mucho) y es cuando empieza realmente la novela romántica. Tienes páginas para rato y disfrute porque la novela es larga, y ahí empieza el triángulo amoroso, los detalles tipo La Bella y la Bestia e incluso La Máscara del Zorro. Aquí es cuando empieza esa novela que describen como aventura, amor, luchas, toques de misterio... y aquí es cuando te enganchas.

Una vez la terminas entiendes el motivo de su fama.

Sin duda es una de esas joyas clásicas del mundo de la novela romántica. Tiene todos los ingredientes para serlo. Tiene detalles que no me encajaron tanto que quizás sean debido a la época en la que está escrita (1985), pero por lo demás, si te gusta la romántica casi que la considero un imprescindible.



PUNTOS A FAVOR:


  • La mezcla de romance y aventura es muy divertida, bien hilado todo y te mantiene enganchada. Las escenas de luchas con espada te hacen viajar realmente a los clásicos. Hay trozos del libro realmente buenos.
  • Los personajes. Aunque Erienne me costó un poco más, al final le terminas cogiendo cariño tanto a Erienne, Christopher y Saxton.
  • Está todo muy bien narrado y descrito. Te imaginas muy bien el pueblo, el castillo, los bosques.. y la ambientación, digamos que sientes esa sensación de misterio, de toque gótico...
  • Sientes un vacío al terminarla... eso solo puede ser bueno.


PUNTOS EN CONTRA:


  • El inicio me parece ridículo. Ya lo he dicho antes. Si se quiere plantear esa idea de matrimonio por conveniencia me parece bien, pero con unos cuántos capítulos es suficiente y no hace falta alargar tanto esa parte. Entiendo que el objetivo es mostrar a los personajes y principalmente al padre, pero demasiadas hojas ahí para poco misterio.
  • Es una novela previsible. La mayoría de los misterios y secretos los descubres o imaginas muy pronto y bueno, vas leyendo hasta esperar que Erienne vaya enterándose de las cosas aunque tu ya lo sabes. ¿Esto es grave? pues no, en realidad el libro engancha igual, pero me habría gustado algún giro o sorpresa.



una rosa en invierno, un clásico romántico




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "UNA ROSA EN INVIERNO"?



No es muy importante la localización real de "Una Rosa en Invierno", en realidad ni siquiera recuerdo si nombran el nombre del pueblo, supongo que sí, pero lo importante es la ambientación.

Todo se desarrolla en un pequeño pueblo de Inglaterra, yo me lo imaginaba con sus casas de piedra y bosques por los alrededores, y un castillo estilo gótico mal mantenido y con leyendas de fantasmas. Hay descripciones de las tabernas, de jardines, de fiestas en palacios, también recuerdo un poquito de Londres... más o menos tu viaje te llevará a esos lugares, y creéme, lo consigue. Está muy bien escrito.



¿QUÉ APRENDES CON "UNA ROSA EN INVIERNO"?



El detalle más importante en cuanto aprendizaje que destacaría de "Una Rosa en Invierno" es la importancia de los sentimientos a lo largo de las decisiones que se toman, no sé tipo culpabilidad, confianza, amistad, amor, atracción... es una historia en la que veremos una evolución (y a veces tormento) en la protagonista, y como todo eso le complica la vida.

Como decía antes está muy bien ambientada y es bonito leer sobre ello, las tabernas, las luchas de espada, carreras a caballo, o limpiar el honor de la familia. Como decía antes a mi me ha recordado en muchas partes a El Zorro en ese aspecto.




OTROS LIBROS DE LA AUTORA KATHLEEN WOODIWISS.



Kathleen Woodiwiss es una escritora de novela romántica con muchísimos libros publicados. 

"Una Rosa en Invierno" posiblemente sea el más famoso junto con "El Lobo y la Paloma" o "Cenizas al Viento", así que si quieres seguir con ella, te recomendaría alguno de esos dos.



MI PUNTUACIÓN A "UNA ROSA EN INVIERNO":



Calificación: ⭐⭐⭐

Ideal para: Leer en cualquier momento

Edad recomendada: Adulto






¿Ya has leído Una Rosa en Invierno?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios