Ir al contenido principal

Ready Player One, el libro de los videojuegos

   


Si te gusta la ciencia ficción, la tecnología, los videojuegos y un mundo distópico o futurista, todo eso, junto con mucha aventura, es lo que vas a encontrar en el libro Ready Player One.

Ready Player One lo tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo, le tenía cierto "miedo", pues las opiniones son extremas, o lo amas y adoras, o te resulta aburrido, y es que es uno de esos libros muy centrado para un público objetivo, no es para todo el mundo.

Si quieres saber un poco más y lo que me ha parecido te dejo mis impresiones, sin spoilers, sobre Ready Player One, el libro de los videojuegos de Ernest Clide.



reseña libro Ready Player One videojuegos



READY PLAYER ONE (RESEÑA LIBRO)





FICHA TÉCNICA


Título: Ready Player One
Autor: Ernest Clide
Género: Ciencia Ficción. Aventura.
Año de publicación: 2011
Número de Páginas: 464
Tipo de tapa: blanda
Precio: 13 euros en edición original, el precio en ebook sería 7´5 euros.
Editorial: Ediciones B. Nova.

* Por cierto, los precios pueden ser aproximados, ya sabes que a veces hay ofertas, promociones etc.




¿DE QUÉ VA "READY PLAYER ONE"? - SINOPSIS (MUY BREVE)


Año 2044.

OASIS es un juego de realidad virtual al que todo el mundo juega (una simulación de un mundo por ordenador), ha ocupado el día a día de prácticamente todas la humanidad que evitan la realidad de un mundo real cada vez más oscuro y decadente.

En OASIS se estudia, se viaja, haces amigos, vas de compras, en fin, todo.

El creador de OASIS muere sin heredero y deja una serie de rompecabezas escondidos en todo OASIS, quién los descubra y resuelva se quedará con OASIS y se convertirá en millonario.

Que comience el juego.




¿MERECE LA PENA LEER "READY PLAYER ONE"?


¡Qué maravilla de libro!

No sé muy bien ni que decir más allá de que me ha encantado, que no lo podía soltar y que se encuentra entre mis libros favoritos.

Ready Player One toca todos los temas que me gustan. Hay aventura, mucha, estilo de resolver misterios, puzzles y acertijos. Hay ciencia o ciencia ficción, mucho videojuego y muchas referencias culturales de los juegos de los 80 (cultura pop). Un grupo de amigos. Un toque de romance. Unos malos malísimos. Un mundo futurista que podría ser actual.

En realidad, no puedo contar mucho más porque con lo que he dicho ya te puedes imaginar la trama y lo bonito es descubrir esas pruebas, esas sorpresas y giros que tiene esta historia.

Ready Player One ha sido llevada al cine de la mano de Steven Spielberg en el año 2018. Ahí se volvió a poner de moda el libro, y por supuesto, ha sido un superventas en Estados Unidos. Ah! entre el libro y la película ha muchísimas diferencias, digamos que la película se ha tomado unas cuantas licencias y cambios para "encajar" en el mundo cine, aún así te recomiendo leer primero el libro.


PUNTOS A FAVOR:


  • Muy original. Se lee muy cómodo y te sientes parte del juego y la aventura.
  • Es muy fácil imaginarse OASIS. Yo también quería estar en OASIS jaja
  • Los amantes de los videojuegos y nostálgicos van a flipar. 
  • Al grupo de protagonistas les coges mucho cariño. Son perfectos y quieres ser parte de ellos. Son adolescentes por lo que la novela tiene cierto aire juvenil pero eso queda como en un segundo plano. Wade, el protagonista principal. está pensado como el héroe y el personaje con el que el lector tiene que empatizar, y se consigue.
  • Es adictivo.

PUNTOS EN CONTRA:


  • Uno de sus puntos a favor es también su gran punto en contra y es que te tiene que gustar el mundo de los videojuegos, si no, lo puedes leer, quizás te enganche, pero no se si no habrá momentos que se hagan un poco pesados.
  • Es un libro muy pensado para un público objetivo. Podríamos decir friki (aunque creo que lo puede leer todo el mundo)
  • Hay algunas partes con demasiadas referencias históricas a los videojuegos. No son grandes párrafos si no que ese tipo de reflexiones o comentarios se van intercalando con la trama a lo largo del libro pues suelen dar pistas o contexto, pero eso puede resultar cansado.



imagen de ready player one película




¿A QUÉ LUGARES TE HACE VIAJAR "READY PLAYER ONE"?


Wow.

¿Qué puedo decir aquí?

"Ready Player One" es OASIS. Es un mundo prácticamente infinito lleno de "planetas" con diferentes ambientaciones. En unos se puede usar la magia, en otros no, unos son estilo vintage, otros futuristas, no sé es muy muy curioso.

Además, el mundo real se desarrolla en Estados Unidos, te muestra la decadencia de la sociedad y del planeta. Lleno de basura, de caos, falta de muchos suministros, y lo más importante es conseguir una buena conexión wifi. Es muy curiosa la descripción de todos estos puntos y la mezcla del mundo real con OASIS.



¿QUÉ APRENDES CON "READY PLAYER ONE"?


Si te gustan los videojuegos y los años 80 el libro está lleno de referencias. Yo algunas las pillaba y otras no, digamos que al final te acostumbras a esa lectura, pero es casi una biblioteca de todos estos temas.

Es muy interesante como introduce el mundo virtual, los avances tecnológicos necesarios para que OASIS se pueda llevar a cabo, pero también los problemas que esto genera a nivel psicológico con aislamiento de las personas, miedos, depresiones... Aunque no se puede comparar OASIS con las actuales redes sociales, pero sí que esa dependencia y otra vida virtual podría ser comparable.

También hay escenas curiosas de la importancia del ejercicio físico si te vas a pasar todo el día sentado en una silla de ordenador, la alimentación, no sé, es un cúmulo de muchos detalles lo que hacen a este libro tan especial.




OTROS LIBROS DEL AUTOR ERNEST CLINE


Hay dos libros más de Ernest Cline, ambos de ciencia ficción y siguiendo el mismo esquema, aunque según las críticas no son tan buenos como Ready Player One, aún así posiblemente les de una oportunidad:

Armada, una mezcla entre videojuegos y naves espaciales (realidad o imaginario).

Ready Player Two, sí, la segunda parte con los mismos protagonistas y con OASIS.




MI PUNTUACIÓN A "READY PLAYER ONE":



Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ideal para: Leer en cualquier momento.

Edad recomendada: Adulto (o Juvenil aunque no tengo claro si tantas referencias de los 80 se seguirían bien o no)






¿Ya has leído Ready Player One?

¿Te ha gustado?

¿O te he animado para que sea tu próximo libro?





compartir entrada

Comentarios